En el pasado, Sant Martí fue un distrito de tradición industrial. Esta característica ha cambiado radicalmente en los últimos 25 años, primero con la celebración de las Olimpiadas de 1992 y, más tarde, por la celebración del primer Forum Universal de las Culturas de 2004.
Como distrito, está formado por 10 barrios diferentes. Cuatro abiertos al mar: Vila Olímpica, Poblenou, Diagonal Mar-Front Marítim, y Besós-Maresme. Así como seis barrios interiores: Parc i Llacuna del Poblenou, Camp de l’Arpa, Clot, Provençals del Poblenou, Sant Martí de Provençals y La Verneda-La Pau.
Se trata de una extensa zona que cohesiona pasado y futuro de la ciudad y comunica tres grandes ejes urbanos: la Avenida Diagonal, la Gran Vía de Les Corts y la Avenida Meridiana.
De las fábricas a las empresas tecnológicas
Entre sus hitos históricos, la celebración de los Juegos olímpicos de Barcelona hizo que fábricas y naves industriales fuesen relevadas por nuevas viviendas, zonas verdes, modernos equipamientos y empresas vinculadas a la tecnología y la comunicación.
Algo que demuestra el gran interés de las multinacionales por abrir aquí sus nuevas oficinas. Desde empresas tecnológicas (Amazon, Microsoft, Indra, Telefónica,..) a farmacéuticas (Sanofi, Isdin,..). También agencias de comunicación, bufetes de abogados o universidades, como la UPF.
Sus fábricas transformadas en estudios y centros especializados, junto a chimeneas centenarias, contrastan con edificios de diseño y construcciones emblemáticas, como la torre Glòries (torre Agbar), el Museo de Diseño de Barcelona o el renovado centro comercial Les Glòries.
La zona costera
Esta transformación y combinación arquitectónica está especialmente presente en el distrito tecnológico 22@. Uno de los mayores proyectos urbanísticos de toda Europa. Mientras que las cuatro grandes zonas costeras de Sant Martí representan otras tantas etapas en la historia de Barcelona.
En primer lugar, la Vila Olímpica como legado de los JJOO de 1992. Una zona renovada profundamente y convertida en un barrio residencial con un frente marítimo donde destaca el Port Olímpic. El segundo barrio más cotizado de Sant Martí, con un precio medio de 5.400 euros por metro cuadrado.
A continuación, el frente marítimo del Poblenou. Donde las viviendas más cercanas a la playa han resistido el paso del tiempo, revalorizándose hasta superar los 4.300 euros por metro cuadrado.
Puerto deportivo
Más adelante, Diagonal Mar-Front Marítim destaca como barrio residencial con grandes edificios vanguardistas de espectaculares vistas. Un barrio que cuenta con puerto deportivo, área comercial, espacio reservado para eventos como el Primavera Sound, centro de convenciones e incluso un gran museo. Detalles que ponen en valor sus viviendas, situándolas entre las más valiosas de toda Barcelona con cerca de 6.500 euros el metro cuadrado.
Finalmente, El Besos-El Maresme ha sido el último barrio en sumarse a la gran transformación urbana de Sant Martí. Una zona colindante con Sant Adrià de Besòs que comparte servicios y entorno con Diagonal Mar.