Muchos de los locales Zara actualmente se han cerrado y las ciudades sufren por la pérdida de esta tiendas emblemáticas, situación que es clara consecuencia de la pandemia global y el reemplazo de las tiendas físicas por el comercio electrónico.
No hay dudas de que el covid-19 generó un impacto muy grande dentro del mundo comercial. En toda España se ha visto reflejado como ha afectado sobre su campo de tiendas. En Zara, por ejemplo, se aprecia un contraste interesante. A nivel físico muchas de sus tiendas han empezado a cerrar por falta de ventas. Sin embargo, a nivel virtual la marca ha crecido considerablemente.
Esto ha llevado a la eliminación de sus locales medianos en ciudades medias por su baja productividad para enfocarse en las tiendas más grandes. De esta manera los locales de más metros cuadrados se enfocan como almacenes que pueden satisfacer la demanda de las personas que vayan y para el comercio electrónico.
En este artículo encontrarás:
Zara era una marca que ayudaba a crecer a las ciudades de España
Hasta hace muy poco, en toda ciudad de España de más de 50.000 habitantes había que tener una tienda de Zara. En las poblaciones medias la cadena de ropa era observada por muchos como una forma de generar empleo en la ciudad. Atraía gente interesada de por lo menos 100 km a la redonda y esto a su vez aumentaba las ventas en bares tiendas y kioscos alrededor.
Aunque no era lo único que hacía Zara, ya que para muchos era un símbolo de modernidad universal. Zara es una marca que está presente desde Nueva York en su Quinta Avenida hasta la Calle Mayor de cualquier municipio de España.
Por eso es que ha sido completamente dramático el cierre definitivo de algunas tiendas de esta cadena en sus ciudades durante la pandemia. Todo esto ha sido parte de la estrategia de la empresa gallega dueña de la marca, Inditex, para poder adaptarse al comercio virtual. La empresa Zara ha dejado un vacío que ha sido de gran impacto en la prensa local, un arma discursiva para los políticos y un mal augurio para sus vecinos.
Las ciudades se deprimen económicamente con la ausencia de Zara
Para muchas personas la salida de la tienda Zara de su ciudad es un indicativo de la muerte próxima de ella. El presidente de la asociación de comerciantes y calles adyacentes de Menacho, Félix Retamar, solicitaba a las personas que volviesen a comprar en las tiendas de antaño para darles de nuevo vida a las calles. Y así como él, algunas personas han solicitado el replantearse sacar las tiendas Zara de sus ciudades porque estas se vuelven punto de influencia comercial para las localidades.
Esto ocurre porque Inditex lanzó un plan de mejorar los espacios comerciales de las urbes que se inició en el 2018 y hasta la fecha ha supuesto en España el cierre de unas 300 tiendas de sus ocho marcas de ropa, así como la apertura de otros locales en lugares más grandes para poder tener el suficiente espacio de almacén para responder a las compras por internet.
Como ha reaccionado la empresa ante los trabajadores de sus tiendas
Muchas clausuras han afectado a estas poblaciones algunas de las ciudades que han perdido son Cádiz, Sevilla, Badajoz, Barcelona, Madrid y Cantabria. Todos estos cierres técnicos se han producido de forma paulatina. La más reciente son de hace tan solo unas pocas semanas.
A los trabajadores de estas tiendas se les han dado dos opciones para solventarles como apoyo. Elegir entre una indemnización, qué es un pago por todos sus años de servicio, o una recolocación a una tienda diferente. En algunos casos, como en Extremadura, la cadena no ha podido dar cabida a todos los trabajadores. En consecuencia, han tenido que ofrecer destinos en Sevilla, a más de 200 kilómetros de distancia según los sindicatos de trabajadores.
En su momento Inditex, la empresa dueña de Zara, tuvo la normativa para considerar rentable la apertura de una tienda en algún territorio. Era necesario que dicha ciudad tuviera una población de aproximadamente unos 50 mil habitantes.
Con la llegada de una tienda de Zara a la ciudad se tenía una razón de júbilo para los alcaldes y vecinos del área. En su momento se señaló que la expansión de este grupo textil respondía a un crecimiento internacional del mercado español cuando era más importante. Inditex alcanzó su máximo de tiendas en España en 2013 con un total de 1894 locales. Actualmente esta cantidad se encuentra reducida aproximadamente a 1300 tiendas activas según los datos de enero del 2021. Con ellas se podían crear un aproximado de 30 a 40 puestos de trabajo que eran ocupados por la gente de los propios municipios.
Los cierres técnicos no tienen un único responsable, pero si muchas victimas
Por su parte muchos ciudadanos consideran que la culpa del cierre de la tienda que ha dado vida al comercio es culpa de los políticos. Tal ha sido esta idea que incluso candidatos han llegado a acusar a los alcaldes y opositores directos como responsables de este tipo de situaciones. En Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, presidenta del PP, tuiteó sobre el cierre de Zara. Indicó qué eso era un símbolo de advertencia muy seria sobre la situación de las ciudades españolas. Lo cual demuestra como de una forma u otra el cierre de la tienda se ha convertido en un mensaje y discurso a la población.
A través de estos cierres, los políticos tratan de conectar con la gente que ha perdido su trabajo y hacerse notar. Por su parte, las personas que al empezar trataron de emprender cerca de Zara se han visto ahora devastados. Dado el cierre de las tiendas la poca suerte que tenían gracias a la marca se ha ido. A su vez que la cantidad de peatones que cruzaban sus calles ha disminuido en aproximadamente hasta un 20%. Por el momento no se sabe como solucionar esta situación. Lo que se estima es que desde los gobiernos se busque incentivar el mercado, para atraer más comercio a los municipios.
También puede interesar:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas