El workation es una de las modalidades más novedosas en los últimos tiempos en cuanto al trabajo remoto y que muchos empleados lo están haciendo alrededor del mundo. Y es que la pandemia por coronavirus hizo que muchas oficinas cerrasen y los trabajadores sean obligados a trabajar desde sus casas. Esto logró que una amplia mayoría quede conforme con el trabajo remoto y no quiera volver a trabajar en la propia oficina.

Es por esto que muchas empresas comenzaron a realizar políticas de trabajo mucho más flexibles que hace algunos años. Primero con el objetivo de respetar los cuidados necesarios para no contagiarse de coronavirus. Pero después vieron que la productividad era similar a la realizada con todos los empleados en las oficinas, los resultados eran positivos y el ahorro de dinero de alquiler de oficinas era alto.

Workation

Por eso los modelos híbridos de trabajo cobraron una relevancia muy importante en los últimos meses. Con las pocas restricciones gracias a la vuelta de una “supuesta normalidad” luego del coronavirus, muchos trabajadores comenzaron a adoptar esta modalidad híbrida y teletrabajo para irse de vacaciones con tareas laborales que podían realizar en otra parte del país o del mundo. Allí surge el término de workation.

¿Qué significa workation?

El workation es similar a tomarse unas vacaciones pero llevándose trabajo a la playa, montaña o bosque. Más que trabajar podríamos decir que el workation es vacacionar durante el trabajo. El término proviene justamente de la unión en inglés de estas dos palabras: work (trabajo) y vacation (vacaciones). Workation.

Este novedoso concepto está muy relacionado con uno impuesto en 1997: los nómadas digitales. Este término se dijo por primera vez por Tsugio Makimoto y David Manners hace más de 20 años, y lo predijeron como una tendencia emergente. Este etilo de vida nómada se comenzó a ver con el avance de las tecnologías, que permitía estar en el otro lado del mundo en solo segundos. Así se descentralizaba la ubicación específica del trabajo.

Workation

Diferencias entre workation y teletrabajo

Es por eso que ambos términos son similares y ambos son una forma de trabajo nueva que apareció de la mano de la digitalización. Hoy gracias a la pandemia por el coronavirus podemos ver que la labor en la oficina puede quedar relegada para realizar las tareas desde casa. El trabajo con horarios y de oficina se flexibilizó, y allí entró en juego el trabajo remoto y el workation. Para desempeñar el trabajo solo se necesita un ordenador portátil y conexión a internet.

En este sentido, como mencionamos anteriormente, workation y trabajo remoto son similares y van de la mano. La diferencia que existe es que un trabajo remoto no siempre es workation. Si decides emprender un workation, si estarás trabajando de forma remota, porque estarás de vacaciones o en un lugar alejado de las oficinas centrales. Pero hacer un trabajo remoto puede suceder desde tu propio hogar. Es por eso que para referirnos a workation hay que tener en cuenta algunas variables:

  • Debe realizarse en una locación considerada como de vacaciones
  • Debe ser de forma remota
  • Y debe durar un tiempo determinado. Más de 15 días.

Un ejemplo claro es si eres de Sidney y vienes de vacaciones a Madrid con trabajo por hacer, podría llamarse workation. Pero no lo sería si alguien de Sidney trabaja desde algún lugar de la propia ciudad que no es su oficina. Se consideraría ahí como trabajo remoto.

Workation

Las ventajas de esta modalidad

Claramente una de las ventajas que tiene el workation es que si trabajas en una empresa que permite vacaciones ilimitadas, es una oportunidad que no puedes dejar escapar. Además dependiendo la flexibilidad que adopten en la compañía y la confianza que haya entre empleado y empleador, es un aspecto que se puede plantear en una reunión con total tranquilidad.

Pero no siempre tienes que estar en relación de dependencia con una compañía. Ser freelance también puede ser considerado como workation, si resides en un país que no es el de tu origen. Otra de las ventajas que tiene esta modalidad es el descanso. No es lo mismo trabajar desde la propia oficina que en una playa, montaña o donde se elija para vacacionar. Viajar despeja la mente.

La tendencia de workation iniciada durante la pandemia sigue impulsando las reservas en nuestros hoteles del Caribe y América Latina. La conexión a internet de alta velocidad es el principal servicio que solicitan los viajeros, además de instalaciones con mobiliario adecuado para el trabajo y espacios para reuniones”, explicó Fernando Luis, director comercial senior para el Caribe y Latinoamérica de Hilton, a La Nación.

Algunas desventajas

No todo es color de rosas si estás haciendo workation. Para comenzar con esta modalidad debes tener muy en claro los objetivos, porque puede ser difícil volver atrás en el corto plazo. Puedes sufrir algún tipo de desequilibrio entre la vida personal y el trabajo. Hay que estar muy concentrado para no mezclar las dos cosas y rendir al 100 por ciento en las actividades laborales.

Es fundamental marcarse unos objetivos claros y establecer tiempos para descansar. Hay veces en las que es necesario desconectar para volver a conectar. También es importante saber que no siempre las empresas van a pagar los gastos por ti. Esto equivale a gastos extras porque debes mantener mucho más que estando en tu ciudad de residencia o en tu propia casa o piso.

Para conocer por más modalidades novedosas de trabajo, te invitamos a leer el siguiente artículo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: