La pandemia ha hecho que las empresas y los propios empleados piensen más en su bienestar emocional que años atrás, y para eso aparecieron los wearables. Estas son herramientas tecnológicas que permiten monitorear el rendimiento y cómo se sienten los empleados para prestar, si es necesario, una especie de apoyo moral. Pero, ¿qué es un wearable?.

Si nos centramos en su definición por traducción, significa “llevable” o “ponible“. Quiere decir que son objetos que puedes ponerte o vestir. En este caso, los wearables son dispositivos electrónicos que llevas encima y que están integrados al vestuario. Además pueden aumentar el bienestar y controlar el estado de ánimo de los empleados, por lo que los trabajadores de oficina cada vez llevan más este tipo de objetos por comodidad personal.

Algunos ejemplos son los Google Glass o los Apple Watch. Los relojes inteligentes o las pulseras fitness son ejemplos de monitorización de frecuencia cardíaca o de pasos que uno da en todo el día. Estos son habituales en las oficinas ya que los empleados los utilizan para la vida personal llevada al ámbito laboral. Otra de las grandes ventajas de estas nuevas tecnologías es que algunas ayudan a vencer las barreras de algunos empleados con problemas cognitivos.

¿Cómo aparecieron los wearables?

Como ya dijimos, los wearables funcionan para controlar tu productividad, tu actividad física o ayudar a cuidar tu salud. Estas, además de otras funciones, puedes usar a diario en el trabajo. Pero el uso de estos dispositivos no fue precisamente para la oficina. Los wearables han tenido gran aceptación en el mundo del deporte y la vida sana.

Las empresas y los propios trabajadores comenzaron a implementar estas nuevas tecnologías para tener rutinas de trabajo más satisfactorias y mejorar la productividad en la oficina. Con la aparición de las nuevas tecnologías en los últimos tres años, estos dispositivos se volvieron tan populares en el mundo laboral que ofrecieron una demanda más que importante.

wearables

La utilidad de estos volviendo creció especialmente en entornos laborales, ya que la tecnología debió adaptarse a las oficinas y viceversa. Si vemos el mercado mundial de wearables, este creció un 35,1 % en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el año anterior. Aquí vemos como la pandemia y el transporte del trabajo presencial al home office reestructuró la vida laboral.

Según la firma de análisis Corporación Internacional de Datos (IDC), este crecimiento de ventas fue de, con envíos totales, 125 millones de unidades. Esto en Estados Unidos, pero América Latina no se queda atrás en el consumo de wearables. Se estima que la cantidad de dispositivos alcanzará los 995,6 millones de unidades para 2023.

Aumento del bienestar

El problema del bienestar en la oficina ha sido muy discutido por las empresas y compañías pospandemia. Los empleados necesitaban otro tipo de atención dentro del trabajo y poco a poco los líderes de las empresas han sabido entenderlo para aumentar la productividad en las oficinas. Los wearables pueden ayudar a los empleadores a comprender cómo fluctúa el bienestar de la plantilla en diferentes entornos laborales.

Un dispositivo que ayuda a medir el bienestar de los empleados en sus hogares es a pulsera de Moodbeam. Esta permite a los teletrabajadores informar de si su estado emocional es positivo o negativo. Con el teletrabajo en auge y sin poder controlar cómo se sienten los empleados en la propia oficina de la empresa, los responsables pueden a través de este dispositivo comprobar esta información y tomar medidas en caso de ser necesarias.

Algunas de las medidas que pueden tomar desde la propia empresa son a través del envío de alertas en Moodbeam. Estas pueden ser recomendaciones para levantarse del sitio, moverse más, tomar agua, o salir a dar un breve paseo. Son medidas sencillas que han repercutido positivamente en la productividad y la satisfacción de los empleados.

La experiencia de wearables en ART Health

Otro es el ejemplo de ART Health. Esta compañía de salud laboral utiliza un proceso validado científicamente para evaluar la salud, el bienestar y el rendimiento para brindarle conocimientos destacados sobre el lugar de trabajo a través de especialistas calificados en salud y rendimiento humanos. El resultado de este trabajo es contar con una fuerza laboral que está empoderada para tomar decisiones para apoyar su bienestar.

wearables

«Los wearables contribuyen a la experiencia general del empleado y posibilitan la adopción de un enfoque más holístico a la hora de apoyar y fomentar el compromiso y el desempeño de los empleados», destaca a JLL Paul Smith, director de Estrategia en ART Health Solutions.

«Si una empresa quiere mejorar verdaderamente el bienestar de sus empleados, también debe tener en cuenta la dimensión personal, lo que sucede fuera del espacio de trabajo», comenta Smith. «Al monitorizar los datos, las empresas pueden obtener una nueva perspectiva de la repercusión de los modelos de trabajo híbridos sobre el bienestar y el desempeño de los empleados», explicó.

Ventajas del uso de estos dispositivos en la oficina

  • Cuidar de la salud: Lumo Lift es un wearable que ayuda al bienestar de la salud. Por ejemplo, si la jornada en la oficina afecta a la postura teniendo dolores de espalda, este wearable te avisa cuándo tienes una mala postura para que la corrijas, teniendo así la espalda recta y evitando dolores futuros. Existen otros wearables con el objetivo por ejemplo de marcarte retos físicos diarios. También hay algunos que funcionan para controlar el ritmo de tu respiración o avisarte cuándo debes de levantarte de la silla y mover las piernas.
  • Desarrollar creatividad: Existen nuevas tecnologías para ayudar a no olvidarse las ideas. Hay wearables que hacen capturas de audio cuando lo precises, como una nota de voz, y queda almacenada en tu móvil para poder escucharla en cualquier momento y que las ideas no se pierdan en el aire.
  • Evitan distracciones: Principalmente, los relojes digitales como el Apple Watch o las líneas de Xiaomi o Huawei, funcionan para poder utilizar el móvil desde la muñeca, sin la necesidad de sacarlo y distraerse con las redes sociales. Esto puede facilitar mucho las tareas y evitar tiempo delante de la pantalla del teléfono.

Si te gustó este artículo, no dejes de leer la siguiente nota:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: