¿Sabes qué es la vivienda de protección oficial (VPO)? En este artículo te lo contamos. Además, hablaremos del aumento de la demanda que ha tenido en estos últimos meses. Si te interesa este tema, acompáñanos en la lectura.
En este artículo encontrarás:
¿A qué se denomina VPO?
Para comenzar con este post, vamos a explicarte a qué se le llama vivienda de protección oficial. La VPOes una opción a tener en cuenta para acceder a una vivienda. Hoy en día, las dificultades que padecen los jóvenes en España para independizarse son cada vez mayores.
La última Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el 52,7% de los jóvenes entre 25 y 29 años vivían con sus padres o con alguno de ellos. En las personas de 30 a 34 años este porcentaje se reducía hasta el 24,1%. Y la mayoría de estos últimos vivían con su pareja.
¿Cuál es la finalidad de las VPO?
Las viviendas protegidas permiten a las personas con menos recursos tener un lugar donde vivir. Cada comunidad autónoma establece sus propios requisitos para poder comprar o alquilar este tipo de inmuebles.
En general, las VPO serían el conjunto de viviendas, ya sean nuevas o usadas, objeto de alguna protección (ayuda pública), independientemente de que las viviendas hayan sido calificadas o no como de protección oficial.
¿Cuándo se clasifica una vivienda como de Protección Oficial?
Cuando una vivienda es clasificada como de protección oficial, tanto el promotor como el comprador reciben ciertos beneficios. A cambio de estos, existen algunas condiciones legales que se llevan a cabo durante el tiempo de clasificación.
Para que una vivienda sea clasificable como de protección oficial, la Administración Pública establece una serie de requisitos legales. Estos deben ser aplicados tanto para la vivienda (tamaño y precio máximos) como para el comprador (ingresos máximos, expresados en múltiplos del IPREM, no disponibilidad de otra vivienda, empadronamiento en el territorio regido por la administración, etc.).
En el caso de que el número de potenciales compradores excede al de la oferta de VPO, las Administraciones realizan sorteos para establecer las adjudicaciones.En este sentido, el constructor se compromete a no vender la vivienda por encima de un precio máximo fijado por la administración. Estos precios suelen estar por debajo de los precios de mercado. Y, a cambio, recibe algunos beneficios, como por ejemplo, la financiación de una gran parte del proyecto a un tipo de interés, también inferior.
Beneficios del comprador de una VPO
El comprador también obtiene beneficios.En este caso, una vivienda a un precio inferior al del mercado. Por otro lado, dependiendo de la Comunidad Autónoma, también puede recibir subvenciones económicas para la adquisición.
A cambio de estos beneficios, la vivienda tiene una normativa de uso y venta especial. En primera instancia, debe ser el domicilio habitual del comprador. Si el comprador desea revender la vivienda, tendrá que esperar un determinado tiempo. Además, el precio estará fijado por la administración, quien tiene derecho preferente de compra.
España siempre se ha destacado por ser un país comprador de vivienda. Pero, a pesar de esto, últimamente el alquiler es una opción cada vez más rentable.
El último plan de vivienda aprobado por el Gobierno (Plan de Vivienda 2018-2021) se centra en el alquiler para que aquellos sectores más vulnerables económicamente tengan acceso a una vivienda y a un parque público de vivienda en alquiler.
Tipos de vivienda protegida
Cuando hablamos de viviendas de protección oficial, utilizamos el término VPO. Sin embargo, hay otros tipos de viviendas protegidas. Las mencionadas VPOs o Viviendas de Protección Oficial. Esto es porque las Comunidades Autónomas tienen sus propias competencias, tipos, siglas y requisitos de las viviendas protegidas. También varían los decretos en los que se apoyan en el momento de adjudicación.
Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) se crearon con la finalidad de facilitar el acceso a la vivienda. La primera legislación sobre VPO en España es el Decreto 2131/1963, de 24 de julio. La VPO es una vivienda calificada según la legislación estatal (en estos momentos está vigente el plan de vivienda estatal 2018-2021).
Viviendas de Protección Oficial de Promoción Pública (VPP) están construidas y ejecutadas por las administraciones públicas. La VPP es aquella en la que la compra del suelo, la financiación y la construcción son gestionadas por un ente público. El Estado se encarga de dar el suelo a la constructora, quien adjudica los pisos a través de un sorteo. En las VPP el área construida no debe superar los 110 metros cuadrados. Por otro lado, la calidad de construcción es mayor que en una VPO, como así también su precio.
Existen tres tipos de viviendas con Protección Pública:
1. Para venta o uso propio: Por un lado están las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB), las cuales tienen una superficie construida de hasta 110 metros cuadrados y están sujetas a un precio legal máximo de venta. Por otro lado, están las viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL). Estas tienen una superficie no superior a 150 metros cuadrados y también está sujeta a un precio legal máximo de venta. Las viviendas de Protección de Precio Limitado (VPPL) pueden levantarse únicamente sobre suelo destinado a vivienda libre.
2. Para arrendamiento: Pueden ser:
- Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra para Jóvenes (VPPA OC J). Destinada a personas menores de 35 años, sujeta a una renta anual máxima y con una superficie de hasta 70 metros cuadrados.
- Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra (VPPA OC). Tiene una superficie máxima de 150 metros cuadrados y está sujeta a una renta anual máxima.
- Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento (VPPA). La superficie construida es de un máximo de 110 metros cuadrados, que podrá llegar hasta 150 metros cuadrados, cuando se destine a familia numerosa. Está sujeta a una renta mensual máxima.
- Por último, Vivienda de Integración Social (VIS) destinada a personas que necesitan de protección social, con una superficie no superior a 130 metros cuadrados. Pueden ser para arrendamiento o para otra forma de cesión, pero nunca para tener en propiedad.
En el caso de las Viviendas de Protección Oficial de promoción privada, las administraciones públicas aportan el terreno, la edificación, o la financiación. Pero su construcción la realizan cooperativas o promotoras privadas.
- La Vivienda de Precio Tasado (VPT): Se pueden destinar solamente a la compra. Pero está permitido que los propietarios de estas viviendas las puedan alquilar, siempre que cumplan con las condiciones establecidas.
Para tener en cuenta
Ya sabemos que cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento tiene sus propios requisitos. Aunque estos pueden variar entre una Comunidad y otra, hay algunos que son comunes para todas.
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de plantearte adquirir una vivienda protegida, es pensar que se deberá destinar como residencia habitual y permanente, sin posibilidad de venderla libremente. Para venderla antes de los 10 años, deberás pedir una autorización a la Comunidad Autónoma y devolver las ayudas recibidas hasta el momento.
¿Qué te ha parecido este artículo? Si lo deseas, puedes dejar tu opinión en el sector “Comentarios” de nuestro Blog.
En Oi Real Estate siempre estamos dsponibles para brindarte el mejor asesoramiento a la hora de realizar cualquier operación inmobiliaria. ¡Te esperamos!
Puedes seguir leyendo más notas de tu interés en nuestro blog, como la que te dejamos a continuación:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas