Volver al pueblo no significa necesariamente volver al lugar de origen, si acaso ese origen estuvo en un lugar así. Cada vez son más las políticas públicas de las distintas comunidades autónomas que buscan revivir los municipios de menos de 10.000 habitantes, otorgando facilidades para que sobre todo los jóvenes y sus familias se instalen allí. Dada la demanda de vivienda, esto supone una ventaja tanto para los menores de 35 como para los sitios que necesitan reactivar su economía. Y también, vale remarcar, ayudan a descomprimir el mercado inmobiliario. Hagamos un somero repaso de esta situación en distintos lugares del país.

Problemas en la capital

No es novedad que en las grandes ciudades hay problemas de acceso a la vivienda. En Madrid eso es casi tradición, y aún tras un año fluctuante para el mercado inmobiliario, las promotoras y organismos públicos siguen concentrando esfuerzos para contener la demanda en esos lugares.

Entre los sectores más vulnerados por esta situación se encuentran los jóvenes, a los que les resulta difícil comprar una vivienda porque no tienen ahorros y en muchos casos tampoco ingresos estables que les faciliten las hipotecas. En ese marco, en 2022 se presentaron proyectos cuyo objetivo era, por una parte, facilitarles la emancipación, pero también fundamentalmente, que puedan asentarse e incorporarse rápidamente al sistema laboral.

Hace unos meses, más precisamente en septiembre, el gobierno de Madrid anunció medidas para ayudar a los jóvenes menores de 35 años para comprar o alquilar su primera casa. Se trataba de una medida destinada a implementar un plan de arrendamientos con opción a compra para ese grupo de ciudadanos. Con dicho beneficio, lo que hacía el gobierno de Isabel Díaz Ayuso era justamente articular con otras iniciativas que apuntaban al mismo público. Aunque fue criticado respecto de si la medida sería eficaz -esto es, si contendría la demanda-, este tipo de propuestas no se detuvieron y por el contrario, se siguieron publicando otras en distintas zonas de España.

Las opciones para volver al pueblo

En parte en concordancia con lo que pasaba en Madrid, pero también en articulación con líneas de acción estatales y locales, a fines de 2022 se anunciaron más proyectos para los jóvenes. En diciembre, la comunidad costera de Murcia informó sobre las próximas ayudas de hasta 10.800 euros para jóvenes que quisieran comprar una vivienda. Se trataba del programa “Haciendo Hogar”, también destinado a menores de 35 años que percibieran una renta inferior a los 24.318 euros anuales.

Lejos del cuello de botella que genera la extrema demanda en la capital, esta política contaba con un diferencial. Nos referimos al doble objetivo de brindar beneficios a los jóvenes pero también de fomentar su asentamiento en zonas de menos de 10.000 habitantes. En este caso, la propuesta consideraba una subvención de hasta 10.800 euros, siendo este límite el 20% del precio de adquisición.

De manera similar, en Castilla y León también se promovieron en diciembre desarrollos inmobiliarios con destino a familias jóvenes. Esta política implicaba la construcción y acceso económico a vivienda nueva. Aquí la finalidad era directamente edificar en lugares con baja población para que se asienten allí personas menores de 36 años. Como beneficio, se manejaban descuentos de hasta el 20% en la compra de su inmueble. Serán alrededor de 500 viviendas de protección pública en diversos pueblos de la comunidad característicos por ser medios rurales y poseer menos de 10.000 habitantes.

Volver al pueblo en la Comunidad de Valencia

La última información al respecto de medidas como las descriptas anteriormente, fue anunciada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda valenciana. Se trata de ayudas que alcanzan el 1,5 millones de euros, destinadas a que cerca de 200 jóvenes compren su casa en municipios en riesgo de despoblación de la Comunitat Valenciana. Se espera que el plan alcance para viviendas en 121 municipios: 75 de la provincia de Valencia, 27 de la de Alicante y 19 de la de Castellón.

Tal como sucede en otras comunidades, esta política tampoco es aislada. Según las autoridades implicadas, desde 2021 ya se han invertido más de 2,5 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes, y al mismo tiempo potenciar zonas rurales.

Estas ayudas se gestionan a través de la Dirección General de Emergencia Habitacional dentro del programa Compra Joven. La compra realizada se financia desde el 1 de enero de 2022, el 20 % con un límite 10.800 euros, no pudiendo superar el valor de adquisición de la vivienda los 120.000 euros.

De esta manera, se espera que prontamente lugares como Pedralba, Sinarcas (en Valencia), La Romana, Daya Vieja (Alicante), La Salzadella o Sant Joan de Moro (en Castellón), empiecen a recibir familias jóvenes con deseos de asentarse y prosperar en la zona.

Algunos requisitos generales

Aunque cada proyecto y comunidad tiene sus propios requisitos, la mayoría de las propuestas comparten algunos puntos. Por ejemplo, para acceder a estos beneficios a veces hay que contar con el contrato de compraventa pendiente de formalizar en el momento de solicitar la ayuda. Demás está decir, que también se requerirá respetar el límite de edad (entre 18 y 35 años), constatar que no se es propietario de otra vivienda, y/o tener como ingresos tanto o menos que 3 IPREM.

Y tú ¿qué opinas de estas propuestas? ¿Crees que ayudará a mitigar el impacto de la problemática de vivienda? Déjanos tu comentario debajo de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre estos temas, o sobre opciones de casas asequibles en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Puedes seguir leyendo notas como la que te sugerimos a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: