La escalera es uno de los elementos arquitectónicos más antiguos, pero también, uno de los menos valorados en la actualidad. Vivir en un dúplex con escaleras, aunque no lo creas, tiene sus ventajas.
Los que vivimos en este tipo de construcción, aprendimos a valorar la escalera, no solo porque nos ayuda a conectar dos pisos, sino también porque consideramos que tiene un poder decorativo brutal.
En este post veremos las ventajas de vivir en un dúplex y cómo hacer para que la escalera sea el elemento estrella de tu vivienda.
¿Estás con dudas sobre si comprar o alquilar un dúplex?
Vivir en un dúplex puede tener sus cosas buenas y sus cosas malas.
En principio, te voy a decir que es una excelente oportunidad para tener dos plantas con ambientes totalmente diferentes.
También te da la posibilidad de vivir y trabajar en una misma propiedad, ya que puedes adecuar la planta de abajo para transformarla en una oficina y tener tu vivienda en el piso de arriba. Lo que convierte a los dúplex en una opción muy atractiva y rentable.
Para la familia también es una excelente opción, primero, porque sus miembros ganan en intimidad, y segundo, porque en general los dúplex se ubican en la ciudad por lo que tendrán diferentes opciones de esparcimiento.
Ventajas de vivir en un dúplex
Algunas de las ventajas son:
Espacio: el espacio es seguramente la ventaja más importante. Los dúplex suelen ser más grandes que un piso normal. Así. tener más metros cuadrados se considera beneficioso para la intimidad, y además porque tienes la posibilidad de decorar espacios con diferentes estilos.
Iluminación: la iluminación es fundamental y este tipo de construcciones al estar compuestas de dos piso, en general, aportan mayor cantidad de luz.
Valor: si te decides a reformar tu propiedad y convertirla en un dúplex, aprovecharás mejor el espacio y harás que tu vivienda se revalorice.
Intimidad: al tener dos pisos habrá más intimidad para los miembros de la familia. En general la distribución de los dúplex consiste en utilizar los ambientes de arriba como dormitorios y el piso de abajo para el salón comedor y la cocina. Asimismo, los dúplex a menudo cuentan con dos baños y esto trae ventajas para todo el grupo familiar.
Unir dos pisos para vivir un dúplex
Unir dos pisos para vivir en un dúplex es una excelente opción para ganar espacio.
Si vives en uno o dos ambientes grandes tienes la posibilidad de crear dos pisos y de esta forma sacarle provecho a tu vivienda.
En general, la unión de ambos pisos se realiza mediante una escalera para la que habrá que modificar la estructura en mayor o menor medida.
Si te gusta la idea, lo primero que debes hacer es revisar el estatuto de la comunidad, para verificar que dice al respecto, en el caso que este no contemple las reformas, deberás pedir el permiso correspondiente.
Así, una vez aprobado, deberás contactar con un técnico que te asesore y realice el proyecto.
Ideas para decorar escaleras
Hay muchísimas opciones para decorar tu escalera y transformarla en la estrella de tu casa:
Pon una alfombra: puedes poner una alfombra en tu escalera, y de está forma, darle algo de color.
Galería de cuadros: en el descanso puedes armar una galería de cuadros, espejos u otras piezas decorativas.
Pintar la pared: puedes pintar la pared lateral de la escalera con algún color como negro o rojo que destaque, y colocarle elementos decorativos.
Fotomurales en los peldaños: por si no lo sabías, ahora, hay fotomurales para los peldaños que harán que tu escalera se vea de maravilla.
Plantas y vegetación: esta es una de las ideas que más me gustan. Puedes decorar tu escalera con macetas que contengan diferentes estilos de plantas que harán de tu vivienda un lugar más relajado.
Espero que este post te haya servido, y te hayas decidido para comprar un dúplex o si ya lo tienes ponerle un poco de onda a tu escalera.
Si te interesó este tema y quieres seguir conociendo sobre el mundo inmobiliario, te invitamos a leer el siguiente artículo de Oi Real Estate: