Formas de vivir hay muchas. Todo depende de los gustos de cada persona. Muchos ni siquiera imaginan salir de la zona de confort lujosa de sus hogares. Otros prefieren opciones más aventureras o menos ortodoxas. Entre ellas vivir en un camping, cerca de la naturaleza, al aire libre.
En este sentido, muchos se peguntan si esto es posible y en qué medida. La realidad es que esta experiencia es completamente realizable. En España existen diferentes lugares destinados a este tipo de elecciones.
Si eres de quienes desean contacto con la naturaleza simplemente experimentar algo nuevo, en este post te contamos todo de como vivir, durante un tiempo prolongado en un camping. Dentro de ellos, cuales son los lugares más recomendables y algunas recomendaciones puntuales no se deben dejar de lado. ¡Sigue leyendo!
En este artículo encontrarás:
¿Qué es un camping?
Como mencionamos, el modo de vivir de cada persona dependerá de los gustos y las comodidades que busque con cada estilo posible. En zonas urbanas o rurales, lugares alejados de la ciudad pero al mismo tiempo en sus cercanías. Así como en un hostel y hasta en un camping.
Por lo tanto, en primer lugar hablemos sobre la definición de camping. Este concepro proviene del inglés y sirve para hacer referencia a lo que en castellano sería el acto de acampar. El camping se considera un deporte, debido a que requiere de ciertos conocimientos específicos sobre diferentes cuestiones técnicas y prácticas. Además, por otro lado, también puede ser considerado como una manera diferente y muy popular de hecho, de hacer turismo o bien, como forma de ocio.
La base del camping es, puntualmente, permanecer por uno o más días en espacios al aire libre y naturales. Para esto deberás contar con ciertos elementos básicos para subsistir: principalmente, una carpa donde dormir y herramientas que nos permitan cocinar, comer y mantenernos limpios.
Lo más habitual es el camping como actividad de ocio o bien, de entretenimiento por quienes quieren acercarse a la naturaleza y alejarse, de la tecnología y las comodidades de la vida actual. Sin embargo, muchas personas deciden este estilo de vida por tiempo prolongados. ¿Es posible? Es la pregunta que responderemos a continuación.
¿Se puede vivir en un camping?
Cuando hablamos de campings, como ya mencionamos, nos referimos a lugares asociados a las vacaciones o, como mucho, a una segunda vivienda en casos de extranjeros que pasan periodos de tiempo prolongados en España. Pero ¿Existe la posibilidad de vivir en un camping?
Este tipo de espacios, que brindan la posibilidad de alojarse en autocaravanas o bien, en bungalós, pueden resultar una opción muy interesante, más de lo que en un primer momento nos imaginaríamos. Es por este motivo que mucha gente considera la posibilidad de pasar largas temporadas en aquellos campings que se encuentran ubicados próximos a las zonas urbanas de las grandes ciudades.
Con una tarifa fija que ronda los 400 euros puedes alojarte y además contar con televisión, WiFi, calefacción, una bombona de gas al mes, cocina completa, aire acondicionado, cama con sábanas, agua potable, 200 kw de electricidad, ropa de ducha e incluso, en algunos casos hasta piscina. También, cuenta con descuentos para jubilados o estudiantes, que deben pagar un aproximado de 300 euros.
Por estos motivos algunos campings se han convertido en una gran alternativa a la vivienda tradicional, ya sea con hipoteca o bien, alquiler, en las que también, debemos sumar una serie de gastos extras que elevan considerablemente los costes. La crisis ha sido la causa de comenzar a pensar en este estilo de alojamiento entre estudiantes o parejas jóvenes. No obstante, también existen algunas limitaciones al respecto.
Sin embargo, a pesar de que vivir en un camping pueda tener algunas ventajas, hay que tener en cuenta que está prohibido por ley vivir de forma permanente en un camping. A pesar de esto, es evidente que hay mucha gente que lo hace de todas formas. De esta forma, la respuesta es que legalmente, no podemos vivir en un camping.
¿Cuáles son los motivos por los que está prohibido vivir en un camping?
En lo que a los plazos respecta, depende de cada comunidad autónoma legislar al respecto. En este sentido, mientras Aragón permite vivir 11 meses al año, la mayoría de las comunidades solo permiten 6 o 7 meses. Esto significa que, podemos tener alquilada una parcela en el camping durante todo el año, pero nuestra estancia se encuentra limitada por ley.
El principal motivo que justifica esta prohibición, es que nadie puede empadronarse en un camping. Es necesario contar con un domicilio oficial para poder hacerlo. Es decir, no podrá establecerse como domicilio fiscal un camping.
¿Cuáles son las alternativas para vivir en un camping?
Mucha gente logra vivir todo el año en un mismo camping cambiando el nombre del contrato de alquiler de la parcela pasado el máximo que le permite la ley. Por supuesto, siempre que estén empadronados en una casa, que por solo es posible fuera del camping. Por lo tanto, una de las prinicpales formas para poder vivir en estos lugares es encadenando contratos de varias personas conocidas.
Además, existen diferentes estilos de camping que ofrecen diferentes servicios y, por suepuesto, diferentes comodidades. En lo que viene, te contamos cuales son.
Camping privado
Por un lado es posible optar por las alternativas, muy completas, que ofrecen los campings privados. En este tipo de lugares los socios pueden disfrutar de las instalaciones por el pago de una cuota anual donde se incluyen tasas y gastos generales.
Por otro lado, la luz y el gas se cobran dependiendo del consumo de contador por las distribuidoras.
Más de un camping al año
Otra manera que te permitirá vivir en un camping si cuentas con un vehículo que te permita trasladarte con todas tus posesiones o bien, si vives de manera permanentemente en un vehículo habitable o vehículo camperizado, es la de ir a varios camping diferentes a lo largo del año.
La compra de un terreno o parcela para vivir en un camping
En un terreno será posible instalar una caravana, sin embargo, ten en cuenta que no resulta tan sencillo. Esto se debe a que cada terreno tiene un uso determinado.
Si la parcela no es edificable por ejemplo, no será posible ubicar una casa sea de la modalidad que sea. No está permitido. Construir o utilizar algún tipo de vivienda en suelo no edificable de manera permanente. Este tipo de acciones puede ocasionar multas coercitivas con importes altos y en casos más extremos, penas de cárcel.
Un estilo de vida nómada
Se trata de vivir sin afincarte en un lugar fijo. En estos casos las probabilidades de tener algún problema con las autoridades son menores. Es posible vivir moviéndote por tu provincia o bien, por el país.
Las autoridades te trataran como a un viajero más y no tendrás inconvenientes. Ten en cuenta que resulta aconsejable cambiar de áreas de pernocta cada tres o cuatro días o siendo discreto y buscarte un sitio alejado donde no resultes molesto para nadie.
Otro punto a tener en cuenta es que siempre deberás contar con un domicilio de origen, un empadronamiento que por lo general se trata de la casa de familiares o amigos.
¿Cuáles son las desventajas de los campings?
Vivir en un camping es un experiencia única, ya que implica un contacto con la naturales durante todo el día y resulta un estilo de vida dferente a los que la ciudad propone. No obstante, tiene algunos factroes que pueden llegar a resultar un tanto molestos.
A continuación, detallamos algunas de las desventajas que puede tener vivir de esta manera.
Insectos, sonidos e intimidad: algunos impedimentos que pueden implicar vivir en un camping
El estar en contacto con la naturaleza para muchas personas es sinónimo de tranquilidad.
Sin embargo, también debes tener en cuenta las picaduras o mordeduras de todo tipo de insectos e incluso las posibles alergias. Se trata de un punto muy importante que debemos considerar con tiempo.
También, los típicos sonidos como por ejemplo los cantos de los grillos y las ranas pueden resultar muy molestos a la hora de dormir.
Hay muchas personas que sea por el motivo que sea no la pasarán muy bien conviviendo con la naturaleza, si tú eres uno de ellos lo ideal es no optar por un camping para vivir.
Otro punto muy importante que debes tener en cuenta si tu idea es vivir en un camping es que resulta muy difícil tener intimidad.
Esto se debe a que, desde tu parcela podrás oír la televisión, la radio o incluso las conversaciones de tus vecinos, y ellos podrán oírte a ti también.
Equipamiento, clima, limpieza y espacio: otras desventajas que se suman a la lista
Para contemplar la posibilidad de vivir en un camping, será necesario invertir en la compra de un equipamiento básico.
En él no debe faltar la caravana, la tienda y los sacos de dormir. Debes tener en cuenta que todo esto significa un gasto de dinero extra.
El clima es un factor que debemos tener muy en cuenta si lo que nos interesa es vivir en un camping. Los días de mucho calor o de lluvia te harán sentir realmente incómodo en un camping.
Además, deberás tener en cuenta que no resulta aconsejable estar cerca de zonas con árboles cuando se avecina una tormenta.
Los campings no cuentan con servicio de limpieza, es por esto que mantener el bungalow limpio es responsabilidad del huésped. Debes ser muy organizado y limpio para lograr mantener el espacio en orden. Mantén una rutina diaria de limpieza para que el caos no te gane.
También, ten en cuenta que te encontrarás en un espacio reducido, por lo que estarás mucho más incómodo que si vivieras en un apartamento o en un piso. Intenta tener lo mínimo e indispensable para el día a día, de este modo podrás aprovechar el espacio al máximo.
¿Cuáles son las ventajas de vivir en un camping?
No obstante, más allá de todas las desventajas presentadas arriba, como ya hemos mencionado más arriba, no todo es negativo. También cuentas con una importante serie de ventajas.
Libertad
Una de las principales ventajas de vivir en un camping es que podrás disfrutar de libertad de horarios e indumentaria.
En un camping puedes vestir como prefieras y llegar a la hora que te plazca a casa. Por supuesto que existen normas que hay que cumplir, pero son mucho menos rigurosas que en los hoteles por ejemplo.
Aire libre
En un camping tienes la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza. Que al salir de casa puedas encontrarte rodeado de árboles y zonas en las que abunda la vegetación, realmente es un privilegio del que muy pocos pueden disfrutar.
Por ende, también estaremos lejos de la polución que habitualmente hay en las grandes ciudades, otro gran beneficio.
Costes
Por lo general vivir en un camping resulta ser muy barato. Los más asequibles pueden llegar a tener un precio que ronda los 8 euros por día por persona. Además, también podrás optar por alojarte en un chalé de madera o en un bungalow.
Estos cuentan con las mismas comodidades que cualquier apartamento: salón con sofá y televisor, cocina, microondas, nevera, aire acondicionado, baño con ducha y wc, terraza, entre otros. También, existe la posibilidad de alquilar un chalé o bungalow para personas con discapacidad.
Admiten mascotas
La mayoría de los campings permiten el ingreso de animales de compañía.
Servicios extra y actividades varias para vivir en un camping
No se da en todos los campings, pero algunos de ellos cuentan con piscinas, parques infantiles, gimnasios, pistas de fútbol, baloncesto, tenis e incluso lavadero de coches.
Por otro lado, es habitual que los dueños de los campings ofrezcan variadas actividades para hacer a sus huéspedes. Por ejemplo, paseos a caballo, excursiones, torneos deportivos, pesca, actividades náuticas, senderismo, entre otros.
Hasta aquí te hemos contado acerca de todas las alternativas, ventajas y desventajas de vivir en un camping. Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.
6 Comentarios
pues que ahora mismo lo que me puedo permitir sin nomina aval y pension es vivir todo el año en un camping o en un estudio apto hotel por una sola cuota mensual sin explicaciones todo el añosi te enteras de un camping en la prov de alicante no caro cuota x mes todo incluido en cabaña o bungalo hazmelo saber
Hola Michael, buenos días, si, me gustaría tener más información. Gracias.
Pues que yo no le veo ningún inconveniente o desventaja al camping.Todo lo contrario,todo son ventajas el camping,viva el campismo.
Buenas Samuel! Como bien dices tiene muchas ventajas el campismo, ¡enhorabuena si puedes vivir todo el año de camping! Es una posibilidad. Gracias por tu comentario, saludos!
Yo también busco un càmping donde pasar largas temporadas en la provincia de Barcelona
Es una modalidad cada vez más difundida, te alentamos en tu búsqueda, existen muchos espacios de camping en la provincia. Y gracias por leernos, saludos!