El desarrollo de la Costa del Sol ha sido imparable desde los años 60. Ya en los últimos tiempos, localidades como Estepona, Benalmádena o Mijas se han convertido en un atractivo importante de esta comarca andaluza, reforzando el inigualable nivel de los dos principales focos de atracción: Málaga y Marbella. El turismo, el clima, la oferta de ocio y el mercado residencial hacen de la Costa del Sol el lugar donde casi todo el mundo quiere vivir o invertir. En esta ocasión vamos a hablar de Las Lagunas de Mijas Costa, un municipio realmente interesante.

La particularidad del municipio de Mijas es que se divide en dos: Mijas Pueblo y Mijas Costa. A medio camino entre Málaga y Marbella (30 kilómetros), este municipio de la Costa del Sol Occidental es el tercero de la provincia malagueña en número de habitantes, más de 77.700 según el censo de 2016. Mijas Pueblo se sitúa en la ladera de la sierra de Mijas, y cuenta con el centro histórico del municipio -considerado como uno de los más bellos de Andalucía-. Por otro lado, Mijas Costa posee tres localidades: Las Lagunas, Calahonda y La Cala.

Las Lagunas de Mijas Costa tiene, a su vez, otra particularidad; y es que sus límites con Fuengirola son tan imprecisos que resulta prácticamente imposible trazar una frontera imaginaria. De hecho, no es extraño ver calles cuya calzada separan un municipio de otro. Para más inri, las búsquedas de Google Maps sitúan muchas calles de Las Lagunas en Fuengirola, municipio con el que colinda, como decimos, al este. Al sur se topa con el Río Fuengirola y al oeste y al norte se halla delimitado por la Autopista del Mediterráneo.

Situados ya, pasamos a detallar cómo es vivir en Las Lagunas de Mijas Costa. Lo primero que hay que decir es que es una zona nueva, puesto que se empezó a poblar en la década de los 80. Como consecuencia, casi ninguna vivienda supera los 30 años y todas sus infraestructuras son modernas. Es conocida por ser la zona más joven de Mijas, y en la que se encuentra el núcleo comercial y poblacional del mismo.

Su población llegó a duplicarse en 2009, con respecto a 2000. De los 21.760 habitantes se pasó a los 40.159. Actualmente, la población supera las 45.000 empadronados. Las Lagunas de Mijas Costa concentra a más de la mitad de la población de todo el municipio mijeño.

El perfil medio del residente se ciñe a jóvenes de entre 25 y 40 años con al menos un vehículo en propiedad. La mayoría de las viviendas construidas a partir del año 2005 están habitadas por parejas o matrimonios de esa franja de edad que han hallado en Las Lagunas de Mijas su primera vivienda en propiedad. Por lo tanto, se trata de una zona emergente, con gente joven, viviendas modernas y nuevos comercios; y con margen de crecimiento importante en ese aspecto.

Dentro de Las Lagunas de Mijas hay diferentes secciones o barrios. Los más poblados son Los Ríos, Las Flores, Doña Hermita, El Juncal, Las Cañadas o la zona del Parque Comercial Miramar, que junto al Centro Comercial Miramar (que pertenece sin embargo a Fuengirola) y al Centro Comercial Costa Mijas es uno de los grandes atractivos de ocio de la Costa del Sol.

La playa, la cercanía a la montaña, los campos de golf y la oferta gastronómica son puntos fuertes de la zona. Si hay que ponerle un pero es que todavía no está bien desarrolladas las líneas urbanas de autobuses para conectar algunas zonas de Las Lagunas con el centro de Fuengirola, desde donde parten los autobuses interurbanos hacia Marbella o los trenes de cercanía que conectan con el Aeropuerto de Málaga o con la propia capital malagueña. Pero será cuestión de tiempo.

Por último, atendemos al factor del precio por metro cuadrado. Actualmente no existen datos oficiales concretos de Las Lagunas de Mijas, pero sí que los hay de Mijas Costa (que recordemos abarca Las Lagunas, Calahonda y La Cala de Mijas). Este precio es de 2.000 euros por metro cuadrado, aunque es cierto que tanto Calahonda como La Cala son áreas más residenciales, y muchas de ellas de lujo. Por lo que pude estimarse que el precio por metro cuadrado en Las Lagunas no supera los 1,300 euros. La tendencia actual del inversor en esta zona es la de adquirir en propiedad viviendas de obra nueva o construidas a partir de 2005.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: