Una ciudad situada en plena Costa del Azahar, rodeado de lugares tan míticos y hermosos como Benicassim o Burriana. Lugares donde abundan las villas y casas lujosas, encontramos el contraste de vivir en Castellón de la Plana, un lugar no menos codiciado pero sí mucho más barato.
Castellón es una de las ciudades españolas más baratas para vivir. Y no solo por las casas y por el precio al metro cuadrado, sino que además, existen algunos factores que hacen que vivir en Castellón sea un lujo para el bolsillo de muchos de sus habitantes.
Si bien es cierto que el salario es un poco inferior a la media, lo cierto es que en comparación con el modo de vida, Castellón se sitúa muy por debajo de la media anual que gasta un español. Y es que, resulta que cosas como ir al cine, coger un taxi o pagar un billete de autobús son más económicas que en otros lugares.
Por otra parte, en lo que respecta al precio del suelo, vivir en Castellón es realmente barato, comparado con la mayoría de capitales españoles. De hecho, esta ciudad es la octava más barata en compra y alquiler de pisos. Por ejemplo, una casa de 80 metros cuadrados estaría en un importe medio de 379 euros para alquilar y 103.920 al precio de compra.
Vivir en Castellón: dos caras en la misma ciudad
Una de las zonas más ricas de la ciudad se encuentra en la zona norte, y es conocida como El Lledó. En un lugar que rinde honor a la Virgen de la ciudad con su nombre, la zona más cara de Castellón dispone de una barrio residencial donde las casas reflejan el poder adquisitivo de los que allí viven. Se trata de la zona más lujosa de la ciudad.
Y es que en toda ciudad siempre hay barrios mejores que otros. Aunque en general, vivir en Castellón es un lujo. La ciudad tiene miles de comodidades, entre las que se encuentra la de ser una ciudad pequeña, tener barrios buenos y asequibles y mirar al mar.
Existen algunas zonas que abaratan la media de metro cuadrado en la ciudad de Castellón. Es lo que hace que vivir en Castellón, sea considerado como uno de los lugares más económicos dentro de España.
Y es que, aunque Castellón esté algo olvidado entre las grandes ciudades, la belleza de sus alrededores, hacen que vivir en Castellón, a precio de ganga, sea un auténtico lujo.
El barrio más barato de España
Vivir en Castellón es diferente, si vives en el Lledó o si vives en La Guinea, que es el barrio más barato del país. De hecho, se trata con un lugar con las viviendas más baratas por metro cuadrado. En su mayoría está compuesto por gente desempleada y humilde, aunque hay quien asegura vivir de maravilla en este lugar.
En el barrio no queda mucha gente de toda la vida. Algunos octogenarios que ven cómo sus hijos se mudan cuando pueden a otras zonas más caras. Los pisos están en venta por debajo de los 300 euros el metro cuadrado. De hecho, se puede encontrar una casa para alquilar por 280 euros al mes.
Se trata de un barrio que se compone por media docena de manzanas. Los edificios son antiguos, bloques de hormigón construidos en la época del franquismo. La obra nueva es prácticamente inexistente en la zona, y la mayoría de las viviendas son propiedad de los bancos.
La Guinea supuso en su época, una oportunidad para gente de pueblos cercanos de labrarse un futuro en la capital. Encontrar una vivienda modesta, de la que ahora ya, no queda nada.