Existen muchas opciones a la hora de arrendar pisos y ante la falta de viviendas en alquiler, producto de la oferta casi nula del sector surgen nuevas formas de conseguir piso. Sin embargo, no todos los sitios se encuentran aptos para ser arrendados, descubre si puedes vivir de alquiler en un local, a lo largo de este post.

El 2023 se está terminando y hallar una vivienda disponible, no está siendo una tarea sencilla para los posibles inquilinos. Los portales inmobiliarios, las tácticas de notoriedad que indican carteles de “se alquila” piso, no suelen lograr sus frutos por la escasez de viviendas disponibles para alquilar.

Teniendo en cuenta que se asiste a un incremento de propiedades que, antes se encontraban en el mercado para recibir inquilinos y ahora, están vacías se desarrollan nuevas formas para que interesados en una vivienda, dispongan de su sitio propio. Entre ellas, puede desarrollarse una opción que cada día plantea más adeptos: vivir de alquiler en un local.

Aunque esta es una alternativa sumamente válida, no es una opción para todos los interesados en adquirir un piso y eso se debe a que, debe responder a las regulaciones que se establezcan en las diferentes comunidades autónomas. Por eso este post, te indicaremos en qué caso se considera ilegal este tipo de alojamiento o qué necesitas para alquilar en estos lugares.

Vivir de alquiler en un local: ¿Una posibilidad a la vista o es ilegal?

España es uno de los países que permite vivir de alquiler en un local, pero como todo tipo de arrendamiento se asienta en una determinada ley. Esta indica, si es posible que una persona alquile en un local o, si de lo contrario reviste ilegalidad y puede causar inconvenientes, de no cumplir con ciertas obligaciones.

Para que un individuo alquile en este tipo de arrendamiento, la vivienda debe contar con la calificación de residencial, lo que habilita a ese piso como sitio para ser habitado. Sin embargo, no hay una norma específica que plantee con firmeza en qué casos, un determinado local puede convertirse en vivienda.

Como existen imprecisiones legales a la hora de abordar este tema, aquellos locales o bajos que se establezcan como viviendas, deberán atenerse a las exigencias que plantean las viviendas de uso. Esto puede ser una gran ventaja, ya que existe la posibilidad de que un local pueda ser habitable, lo que propone un aumento en las opciones de pisos y hace que la oferta de viviendas se abra hacia nuevas posibilidades.

Cédula de Habitabilidad: El documento que no puede faltar en estos alquileres

La opción de vivir de alquiler en un local es cada vez más difundida y aunque existe un vacío legal que, sin lugar a dudas, consigue que muchos inquilinos dispongan de esta clase de pisos huyendo de la ilegalidad, hay un documento que es imprescindible. Se trata de la cédula de habitabilidad, de esta manera se le brinda al inquilino la seguridad de que esa vivienda se encuentra apta para ser habitada.

No obstante, este documento no es el único que se necesita para que una propiedad cuente con todo lo necesario para vivir en ella, también la vivienda tendrá que disponer del Código Técnico de la Edificación (CTE). Con esta verificación, el arrendatario se asegurará que la edificación corresponde con el uso que se le quiere dar.

Puede ocurrir que un determinado local abandone después de mucho tiempo su base comercial y se decida a una nueva forma de uso, el de vivienda. En ese caso, se deberá establecer un estudio especializado que, corrobore si la propiedad se encuentra en condiciones de ser habitada como vivienda o es ilegal.

¿Por qué vivir de alquiler en un local sería una buena propuesta?

Tal como sucede en cualquier tipo de piso, existen beneficios e inconvenientes a la hora de elegir por alguno. Si una persona desea vivir de alquiler en un local, se encontrará con precios de renta más económicos que en otro tipo de alquileres, esta es una noticia muy importante, ante los altos costes que se observan en la mayoría de los arrendamientos.

Con un alquiler de este tipo, los arrendatarios podrán empezar a ahorrar, una práctica que no es de lo más frecuente para el inquilino común, ya que el esfuerzo económico que se realiza de manera mensual, puede llevar a inversión casi total de los ingresos. Sin embargo, la decisión de vivir en un local propone esta gran posibilidad.

Por otro lado, muchos edificios no suelen contar con cercanía a terrazas y patios, algo que desde la cuarentena se viene pidiendo con mucho interés, con el fin de disfrutar las actividades al aire libre. Además, se observan muchas ventajas en el tamaño de este tipo de pisos, los cuales son más amplios que los alquileres que se ofrecen a menudo, en el mercado.

¿Cuáles son los inconvenientes con los que se topa el inquilino en estos alquileres?

Si bien, vivir de alquiler en un local puede ser muy beneficioso en términos monetarios, no lo es en lo que respecta a la tranquilidad. Suelen ser muy ruidosos, por encontrarse muy cerca de los lugares más transitados y la poca iluminación, se presentan como las principales desventajas a la hora de optar por estos.

Además, estas cuestiones se complejizan con la aparición de un aspecto que es detestable para cualquiera que arrienda una propiedad, como lo es la humedad. Las posibilidades de que esto suceda aumentan y puede ser una limitante a la hora de elegir este sitio, por lo que estas desventajas pueden ser decisivas a la hora de proseguir con esta opción.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: