Vivir cerca de la universidad es un lujo que muchos universitarios buscan. Y es que, en Valencia, el alquiler de un piso cerca de la universidad puede llegar a costar hasta un 59% más caro que en otras zonas. Si bien es cierto que se trata de una ciudad con diversidad de precios en los alquileres, también es verdad que la cercanía de la universidad se paga cara.
El boom del alquiler ha hecho mella en Valencia. Los pisos y las habitaciones suben de precio y vivir cerca de la universidad es el requisito que más valoran los jóvenes que se trasladan a la ciudad para empezar sus estudios. De hecho, solo vivir en el centro de la ciudad está más valorado que vivir al lado de sus clases.
De esta forma, los pisos que se encuentran en estas zonas son más valorados también por los inversores. Y es que los propietarios que disponen de viviendas en estas zonas sacan una mayor rentabilidad a sus pisos. Pueden alquilarlo entero o por habitaciones, donde pueden encontrar una mejor amortización de su inmueble.
En la capital levantina, las zonas más aclamadas por los jóvenes que vienen a estudiar se sitúan cerca del campus de Blasco Ibañez. Concretamente, los que están a menos de dos kilómetros son los más caros. Para que nos hagamos una idea más precisa, la media de la ciudad está en 259 euros por habitación, mientras que en esta zona podemos llegar a pagar hasta 288 euros.
Por otra parte, si hablamos de las habitaciones que se alquilan cerca de la Universidad Politécnica de Valencia, o en el campus de Tarongers, encontramos precios igualmente elevados y más caros que en otras zonas, aunque algo más económicos que en Blasco Ibañez. En los alrededores de estos lugares se suelen pagar unos 265 euros por habitación.
La diferencia entre unas zonas y otras, siendo todas universitarias se basa principalmente en la cercanía con el centro. A pesar de que la zona de Tarongers comienza a ser una zona universitaria, la antigua zona de Blasco Ibañez es la que mantiene el espíritu y la que está mejor comunicada con el centro de Valencia.
Vivir cerca de la universidad es una tendencia nacional
Hablamos de que en Valencia los jóvenes estudiantes prefieren pagar habitaciones cerca de la universidad, lo que hace que la demanda crezca y los precios suban. Sin embargo, esta ciudad no es la única donde sus estudiantes prefieren vivir cerca de la universidad.
En otros lugares como Madrid o Barcelona ocurre lo mismo. Concretamente, la capital de España, consigue reunir los precios más caros en cuanto a viviendas cerca de la universidad. Las habitaciones cercanas al campus de Moncloa de la Universidad Complutense rondan los 662 euros al mes. Si tenemos en cuenta que el precio medio de una habitación en Madrid es de 414 euros, podremos suponer la importancia de residir cerca del campus.
Y si hablamos de Barcelona, encontramos habitaciones por 550 euros al mes en los pisos más cercanos a la facultad de humanidades. Tampoco se queda atrás el campus de la mar, donde se pagan de media unos 522 euros, frente a la media por habitación en la ciudad condal que asciende a 407 euros al mes.
La fiebre de los alquileres está en marcha, y en un país donde ya resulta más barato pagar una hipoteca que alquilar, los alquileres de los pisos de estudiantes se sitúan por las nubes. Una tendencia que hace que los inversores y los propietarios de casas en estas zonas se froten las manos.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas