La presencia de sedes empresariales en la ciudad condal lleva años retrocediendo. El precio en el alquiler de oficinas de Barcelona, además de la presión residencial y hotelera, obligan a su traslado.

La tendencia en el traslado de oficinas de empresas y centro de negocios originalmente situados en las principales avenidas barcelonesas, parece no tener freno.

En los años previos a la crisis, 2002 a 2007, más de 400.000 m2 con funciones corporativas cambiaron de uso para acoger pisos y establecimientos hoteleros. Aquella época coincidió con la promoción de zonas como el 22@ junto al Poblenou o la Pl. Europa en el área metropolitana.

Hoy parece repetirse ese mismo movimiento, si tenemos en cuenta que entre el 2013 y el 2015 hasta 27 edificios de oficinas de Barcelona cambiaron su uso. Son datos de Cushman & Wakefield, en los que se contraponen los 167.500 m2 perdidos a los apenas nuevos 72.000m2 que se construyeron.

Un déficit de casi 100.000 m2 dedicados a oficinas en tres años que ha dejado la sequía constructora post-crisis. ¿Qué efectos puede tener sobre el mercado? ¿Y sobre las empresas?

Prolongada pérdida en sedes de empresas

La lista de edificios corporativos que se han acabado perdiendo en los últimos años incluye diversos lugares de Barcelona.

Las antiguas oficinas de Barcelona dejan paso a hoteles y viviendas
Las antiguas oficinas de Barcelona dejan paso a hoteles y viviendas

El más conocido es el caso de la torre del Deutsche Bank en el cruce entre el Pg de Gracia y la Avda Diagonal. Antigua sede del bufete Cuatrecasas que tendrá por destino albergar apartamentos de lujo.

Otro caso mediático es el de la torre Agbar, situada en la Pl. de Glories, que albergará un hotel de lujo de la cadena Hyatt tras la compra por parte de los fondos, WHG y Emin.

El antiguo edificio de oficinas Winterthur, situado en la Pl. Francesc Macià, acogerá la promoción residencial más exclusiva de Barcelona a razón de más 12.000 euros por metro cuadrado.

Incluso el edificio Estel, antigua sede de Teléfonica, acabó vendiéndose. Una flamante finca situada en la Avda Roma, que acogía sus oficinas de Barcelona. Pese a estar pendiente de la moratoria, su destino está entre acoger un hotel de lujo o un complejo residencial.

Amenazas para las oficinas de Barcelona

En opinión de Oriol Barrachina, director de C&W en Barcelona, la escasez en la disponibilidad de oficinas de Barcelona ‘entraña riesgos’. Realmente, aunque esperamos la construcción de 247.000 nuevos metros cuadrados de oficinas, más de 142.000 ya están alquilados.

Con los 100.000 metros restantes, ¿cómo podría llegar a cubrirse la demanda anual prevista de más de 300.000 m2?

A la torre Agbar le espera un futuro como hotel de lujo de la cadena Grand Hyatt
A la torre Agbar le espera un futuro como hotel de lujo de la cadena Grand Hyatt

Solo quedan dos opciones: o salir fuera de Barcelona, con zonas en expansión como l’Hospitalet de Llobregat; o dividir sus departamentos en diferentes sedes.

El imparable crecimiento de las rentas y la fuerte demanda en zonas como el 22@ están poniendo al límite la oferta de oficinas de Barcelona.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: