Mediante la inversión de 36,2 millones de euros, el Banco Europeo de Inversiones financiará la construcción de 490 viviendas públicas en Barcelona para mejorar la oferta en materia de vivienda social. Además, el acuerdo entre el BEI y el Institut Municipal de l’Habitage i Rehabilitació puede ser ampliado hasta 65 millones de euros en caso de ser necesarios.

En el siguiente post te contamos de qué se trata el acuerdo, por cuanto tiempo y cuáles son sus principales objetivos. ¡No dejes de leer!

Un acuerdo para la construcción de viviendas públicas asequibles

La financiación de 490 viviendas en la ciudad de Barcelona será mediante la inversión de 36,2 millones de euros por parte de Banco Europeo de Inversiones.

El acuerdo entre el BEI y el Ayuntamiento de la cuidad catalana busca llevar adelante la construcción de 11 promociones y 489 viviendas públicas. Con esto, se pretende aumentar el número de propiedades destinadas a los alquileres sociales, y se afirma que las viviendas por construir serán de elevada eficacia energética.

Las viviendas serán edificadas en diferentes puntos de la cuidad. Se estipula que el proyecto será implementado hasta fines del 2023. Y ven con optimismo que, durante el proceso de construcción, se generarán alrededor de 570 puestos laborales.

¿Cuáles son los objetivos principales del acuerdo?

Uno de los fines principales del acuerdo es la disposición la de propiedades a bajo costes de arrendamiento para aquellos sectores sociales más desfavorecidos por la crisis que supuso el Covid-19. Gracias al proyecto entre el BEI y el Ayuntamiento catalán, el parque actual de viviendas públicas social aumentará en un 6 %.

Este aumento en cuestión de sistema de alquileres asequibles del IMHAB, favorecerá a la diminución de los precios de los alquileres en la cuidad, que en los último seis años han sufrido un aumento del 40%.

A su vez, la financiación del BEI busca cumplir varios objetivos:

  • la regeneración urbana,
  • la inclusión de servicios sociales,
  • la eficiencia energética y la lucha en favor de la acción climática.

A) Regeneración urbana sostenible y asequible

En trabajo paralelo con otras instituciones, el acuerdo buscará incluir mejor infraestructura y servicios de carácter social para la mejora en calidad de vida de los nuevos arrendatarios. Algunas de esas instalaciones podrían ser guarderías para niños y niñas, lugares equipados de proximidad para jóvenes y personas adultas y patios destinados a la recreación.

Por otra parte, en línea con la Directiva energética de la UE y las estrategias de Renovación Wave, las viviendas a construir dispondrán de un sistema energético al menos un 20% por encima del máximo exigido por la normativa español para la construcción de edificios.

Se prevé que se podría llegar a ahorrar hasta 290,5 MWh en relación al panorama base, que equivale al consumo energético anual de 70 hogares.

B) Promociones de construcción industrializada

Como mencionamos al principio, mediante el acuerdo se financiarán 490 viviendas públicas destinadas a alquileres sociales. A su vez, se llevarán adelante once promociones, en la cuales se incluyen algunos de los proyectos impulsados por Barcelona, considerados de gran potencial innovador.

Construcción industrializada en Barcelona

Por un lado, en relación a la construcción industrializada, encontramos el caso de dos promociones de 135 viviendas. Las mismas se ubicadas en las antiguas Casernes de Sant Andreu y cimentadas en madera prefabricada.

Este método de construcción permite asegurar una reducción en los plazos de edificación de viviendas. En relación a la forma tradicional de construir viviendas, se prevé un 40% más rápido que, consecuentemente, minimiza el impacto ambiental.

Las dos promociones incluidas en el paquete de financiación del BEI ofrecerán a alrededor de 350 personas una vivienda nueva, en dos edificios diferentes.

Al ser viviendas de madera y prefabricadas se buscan espacios de elevado aislamiento térmico y con alto control solar. Este punto es central ya que sirve para reducir el impacto ecológico durante la fase de vida útil de los edificios. De esta manera, se busca evitar que en temporadas de verano se produzca un sobrecalentamiento.

Por tanto, se prevén habitaciones con ventilación cruzada como sistema de refrigeración pasiva para favorecer ganancias energéticas en invierno.


Para ver el resultado de una construcción prefabricada te recomendamos la siguiente nota:


Contenedores Marítimos

Por el otro, se encuentra la promoción de un total de 40 alojamientos, construidos a partir del reciclaje de contenedores marítimos. En este caso, las propiedades se encuentran asentadas en el distrito de Sants-Montjuïc.

Este proceso lo llevó adelante el Ayuntamiento catalán para construir, con contenedores marítimos reciclados, un edificio de vivienda pública sostenible.

En el marco del programa APROP (Alojamientos de Proximidad Provisionales) se llevaron a cabo diversas pruebas pilotos para conocer el modo en que funcionan este tipo de edificaciones.

El edificio es construido a partir de módulos que contenedores marítimos de 40 pies. Los mismos son reciclados para la construcción de viviendas públicas con ventilación continua, y con una azotea para albergar un huerto urbano.

Antecedentes en acuerdos anteriores para la construcción de viviendas públicas

El acuerdo firmado entre el BEI y el Ayuntamiento de Barcelona no es el primero con estas características. En 2017 se llevó a cabo la firma de un proyecto de inversión de 125 millones de euros para la fabricación de 1570 viviendas. También, como es el caso actual, para ser destinadas a viviendas públicas de alquiler social y asequible.

De este modo, el apoyo brindado por el BEI ya asciende los 160 millones de euros. Como lo expuso el mismo Banco, ampliables a casi 200 ampliables a casi 200 millones en caso de ser necesario.

Esta inversión permite a la cuidad catalana llevar adelante la construcción de unas 2.000 viviendas. En términos sociales y habitacionales significaría la posibilidad de un hogar de bajo coste para más de 4500 personas.

Desde el Institut Municipal de l’Habitage i Rehabilitació se señaló:

la financiación con banca pública es una herramienta imprescindible para revertir décadas de construcción de vivienda pública mayoritariamente de venta que terminaban privatizadas y en el mercado libre. Gracias a la financiación del BEI, el Ayuntamiento de Barcelona puede impulsar viviendas públicas de alquiler social y asequible en unas condiciones de crédito mucho más favorables que las de la banca tradicional privada”.


Lucia Martín, concejala de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta del IMHAB

Si tienes algún comentario para hacernos, por favor ¡no dejes de escribirnos! Nos interesa mucho tu opinión, puedes dejarla en la casilla debajo del post.


Para más información acerca de viviendas públicas y alquileres sociales te recomendamos leer:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: