El problema de la casa asequible en USA encuentra una gran solución con el surgimiento de las viviendas prefabricadas. Por qué gigantes como Google o Facebook deciden invertir en este mercado.

Las viviendas prefabricadas en Estados Unidos van ampliando sus métodos de trabajo. Y, de seguro, pronto se implementarán en todo el mundo. La empresa Factory_OS construye casas prefabricadas en 11 o 12 meses, casi la mitad de tiempo de lo habitual. Además, sus costos son entre un 20% y un 40% menos que en una casa común.

El problema de la vivienda asequible en California

California representa la mejor expresión del gran problema de la vivienda asequible que vive Estados Unidos. Allí, su mercado se encuentra subofertado y las viviendas son excesivamente caras para las personas que habitan en el estado. Por poner un ejemplo, el precio de una vivienda unifamiliar puede llegar al millón de dólares.

Con la pandemia del COVID-19, el sector de la construcción se ralentizó. Esto, sumado a los altos costos de los insumos clave, generaron una crisis en el sector. Entonces las empresas comenzaron a abrirse a nuevos conceptos para bajar los costos y se encontraron con una demanda de trabajo nunca antes vista.

En otro post similar hemos hablado sobre cuál es el valor de una casa prefabricada en España. Te dejamos el link aquí.

Cómo se montan las viviendas prefabricadas de Factory_OS

Las viviendas de la startup Factory_OS se arman en una especie de línea de montaje, similar a la del armado de vehículos. Es un concepto industrial de creación de casas a muy bajo costo y en mucho menos tiempo.

Sus instalaciones se encuentran en una vieja fábrica de submarinos de la Marina norteamericana en Mare Island, California.

La empresa se especializa en viviendas prefabricadas multifamiliares, la mayor parte de la casa se arma fuera de su sitio. Luego de su armado en Mare Island, las casas se transportan en camiones hasta su lugar de destino.

Los 33 pasos de Factory_OS

El sistema de la empresa consta de 33 pasos para el ensamblaje. Como si fuera un vehículo, se comienza por la base, luego se agregan las cañerías y la instalación eléctrica. Sus más de 100 empleados trabajan cada uno en su espacio, uno al lado del otro, formando una hilera.

Menos tiempo de construcción

Las viviendas prefabricadas de Factory_OS terminan su armado en un plazo de 11 a 12 meses. Esto se debe gracias a que se construyen muchas partes de la casa en forma simultánea y de modo controlado. Este método implica menos retrasos y mayor eficiencia al realizarse todo en un mismo lugar. Además, evita molestias con los vecinos y ruidos en todo el barrio

Menos gastos

Al construir la casa en una fábrica y no in situ, se logra recortar los gastos en un 30%. En su fábrica pueden construir durante todo el año, sin interrupciones y de un modo controlado, utilizando la tecnología y los principios de la fabricación ajustada.

Las viviendas prefabricadas de Factory_OS

Rick Holliday, un veterano originario de San Francisco, tiene 68 años y es el cofundador de la startup Factory_OS. Con respecto a su método de trabajo asegura: “Cuando terminamos el proceso, sale de la fábrica como un departamento terminado que el cliente ensambla como si fueran piezas de Lego”.

La empresa, fundada en 2017, ha entregado 10 edificios en el norte de California, sumando más de dos mil unidades en total. Actualmente acaba de inaugurar una segunda sede y tiene 24 proyectos encargados en el sur de California. Como si todo esto fuera poco, planean abrir otra sede en Los Angeles en el plazo de dos años.

La mayoría de las viviendas prefabricadas son para familias de bajos recursos y viviendas asequibles para estudiantes y personas trabajadoras. Holliday ha dicho que incluso debieron rechazar pedidos por la cantidad de demanda que tienen.

Por qué grandes empresas invierten en viviendas prefabricadas

Las gigantes tecnológicas vieron el método exitoso de Factory_OS y decidieron invertir en él. Utilizando lo último en tecnología de la construcción, construyen de modo controlado, evitando el derroche y en menos tiempo que una constructora tradicional. Sumado, por supuesto, a que los gastos de construcción son mucho menores.

Durante el pasado ejercicio, la compañía ha facturado 55 millones de dólares y en su ronda de financiación participaron grandes empresas, como Facebook, Google y Morgan Stanley.

La inversión activa de Autodesk

La compañía tecnológica Autodesk no sólo invierte en Factory_OS sino que también brinda el software y la ingeniería para digitalizar el diseño de las viviendas prefabricadas. El objetivo es crear más planos y diseños estandarizados, similar a un catálogo para que el cliente pueda elegir entre más opciones.

Los planos interactivos de Autodesk guían a los ingenieros y arquitectos en el momento de la construcción, creando capas de información en el mismo plano.

Otras empresas que innovan

Factory_OS no es la única empresa que está innovando el mercado de las viviendas prefabricadas. Aquí te mostramos otros casos similares:

  • IndieDwell: esta startup de Idaho de tan solo cuatro años se encarga de la construcción de edificios multifamiliares prefabricados, viviendas unifamiliares y viviendas de emergencia.
  • Blokable: una empresa de Sacramento que construye también viviendas multifamiliares, creada en 2016.

Las empresas que se han quedado en el camino

No todas las compañías que emprendieron el camino de la construcción modular han tenido el éxito esperado. Este es el caso de Pulte Homes, por ejemplo. Esta empresa estadounidense abrió un complejo de viviendas prefabricadas en el año 2000 y tuvo que cerrar en 2007 debido a la burbuja inmobiliaria.

Katerra, surgida en Silicon Valley, tuvo unos comienzos sobresalientes pero en 2021 se declaró en bancarrota. Creada en 2015 y con sedes en India, Washington y California, había recibido 2.000 millones de dólares.

El problema principal radica en que las empresas de construcción modular deben afrontar los gastos de mantenimiento de una fábrica, independientemente de que la demanda crezca o no.

Si llegaste hasta aquí, te dejamos una nota que seguramente sea de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: