El mundo de las viviendas autosostenibles continúa evolucionando a pasos agigantados. Esto se debe a varios aspectos. Por un lado, debemos mencionar la necesidad del cuidado del medio ambiente. Sabemos que viviendas pasivas, pueden ahorrar en recursos que son cada vez más caros. Por otro lado, sabemos que todo el continente europeo, se encuentra realizando proyectos en pos de lograr una importante reducción en los servicios cotidianos, incluso brindando ayudas económicas para facilitar a los ciudadanos el poder llevar adelante reformas edilicias.

Son muchas las empresas que hoy en día se dedican a intentar nuevos logros y avances importantes respecto a este tipo de tecnologías y viviendas. Desde Oi Real Estate queremos comentarte los nuevos avances que se han producido en este mercado. Por ello te contaremos acerca de las viviendas pasivas que permiten que tengas un hogar totalmente sostenibles. Sin  necesidad de utilizar ni luz, gas, gasoil o ningún otro tipo de combustible.

Pero no debes asustarte, el inmueble contará con todos los servicios: agua caliente, calefacción, suministro de electricidad para todos los electrodomésticos y dispositivos que puedas necesitar en él.

Todo esto es posible luego del trabajo de dos empresas Octopus Energy (proveedor energético independiente del Reino Unido) junto a Ilke Homes. Gracias a esta unión, se ha llevado adelante el proyecto Ilke Zero.

Estas empresas enfrentaron el desafío de lograr construir viviendas que cumplan con tres requisitos principales. Lograr que la casa tenga cero emisiones de carbono, cero costes energéticos y cero facturas.

Primera viviendas y objetivos

Este innovador proyecto ha establecido un primer objetivo o fase a tener en cuenta. Según expresaron se construirán un total de 101 viviendas pasivas, en Essex, una localidad al este de Londres. Pero la empresa Ilke Homes, prevé llegar a construir 10 mil casas con las mismas características antes del año 2030 no solo centrándose en esa localidad mencionada, sino llegando a diferentes puntos del Reino Unido.

Viviendas pasivas: ¿qué son?

Lo primero que debes saber es que este concepto ha surgido en Alemania, y data de finales de los 80. Las viviendas pasivas, como término se utiliza con el fin de describir aquellos proyectos que busquen la reducción importante del consumo energético. En el año 1991, fue el momento en el que se construyó la primera casa con estas características en Austria.

Un dato importante, es que para que la vivienda se considere pasiva, es necesario que se obtenga una certificación de Passive House Institute.  Para se deberá cumplir con cinco criterios:

  • Demanda de calefacción: en este punto, la vivienda no podrá necesitar más de 15kWh anuales o 10W como máximo por metro cuadrado.
  • Demanda de refrigeración: debe ser similar a la demanda de calor, pero con una compensación adicional, dependiente del clima para la deshumidificación
  • Demanda de energía primaria: no podrá ser mayor a los 120 kWh anuales por metro cuadrado de superficie utilizable.
  • Aislamiento: No se aprobará a una vivienda que  supere un máximo de 0,6 cambios de aire en el transurso de una hora con una presión de 50 pascales
  • Confort térmico: Esta característica debe ser durante todo el año, o sea en todos los climas. No podrán pasar más del 10 por ciento de las horas del año con temperaturas mayores a los 26° centígrados.

Según el organismo,  hay un total de 5.202 viviendas que cumplen con los requisitos. En nuestro país, 230 casas han logrado aprobar este certificado. Esto representa un 4.42 por ciento de los edificios que se construyeron en nuestro país. Las principales localidades en las que se encuentran son:

  • En Madrid, hay 37 viviendas
  • Castilla y León, cuenta con 35 hogares pasivas
  • País Vasco 27 casas
  • Cataluña, por su parte cuenta con un total de 26
  • Navarra tiene 23 viviendas
  • Asturias cuenta con 20 hogares
  • Argón por su parte tiene 20 hogares de este tipo

Evolución de viviendas pasivas

Si bien son pocas las viviendas certificadas hoy en día, es importante destacar que se encuentran en un crecimiento espectacular en los últimos años. Para septiembre del año 2022 se habían certificado un total de 3,4 millones de metros cuadrados. Esto representa un crecimiento del 161 por ciento en los últimos 10 años.

Es importante aclarar que hay en realidad muchas más casas pasivas en todo el mundo, pero no cuentan con la certificación oficial. Según los expertos, es posible que alcance una cantidad superior a los 100.000, aunque no hay datos oficiales.

Según un estudio presentado por un grupo de arquitectas de nuestro país, el Código Técnico de Edificación español, tiene criterios iguales o hasta más restrictivos que los publicados por el Passive House Institute.

De qué manera funcionan las viviendas pasivas

Estas viviendas son alimentadas utilizando energías renovables y gratuitas durante todo el día. Principalmente se utiliza la energía solar. Están provistas de paneles solares en los techos y cuentan con baterías para almacenar la electricidad que logran generar.

Por otro lado, cada propietario de estas viviendas tiene una aplicación para la gestión energética. Por medio de ella será posible optimizar las necesidades de suministro. También podrá controlar todo el tiempo el almacenamiento y la forma en que se distribuye la energía que ha logrado obtener.

Estas construcciones, están realizadas con materiales sostenibles y además muy eficientes. De esta manera se podrá captar toda la energía solar posible y también aprovecharla al máximo.

Cuentan además con calefacción mediante bomba de aire, cargadores para los vehículos eléctricos y un avanzado sistema de reciclaje de residuos.

Un importante beneficio que podrán obtener aquellas personas que puedan acceder a este tipo de viviendas, además del ahorro en las facturas energéticas, no se verán afectadas por una crisis energética o de suministros que pueda aumentar el valor de estos servicios.

Si bien todo esto tiene un importante valor para quienes intentan buscar la forma de adquirir viviendas sostenibles, no debemos olvidar que hay otro aspecto fundamental a destacar. Este tipo de hogares cuentan con la particularidad de no dañar el medio ambiente. Las emisiones de carbono generadas son muy bajas e incluso en algunos casos nula. De esta manera estaremos realizando un gran aporte al planeta.

 Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: