La crisis que supone la etapa pos pandemia en la tercera edad despierta atracción por invertir en viviendas para séniors. A diferencia de las residencias tradicionales, estos hogares apuntan a un sector socioeconómico más alto. Te contamos las perspectivas de este nuevo formato que ya es tendencia en otros países.

Dato curioso: solo en Barcelona, el 21,6% de las viviendas están ocupadas por personas pertenecientes a la tercera edad. En un 8,7% de los casos, la habitan una sola persona de más de 65 años. Estas cifras fueron recabadas por la Encuesta Sociodemográfica del Ayuntamiento de dicha ciudad.

Tras estos números concluimos que vincular las urbanizaciones a los servicios para las personas mayores también puede aliviar la presión sobre el mercado inmobiliario. A menudo, personas solas o en pareja viven en apartamentos o casas céntricas que son más grandes que sus necesidades. Aquí entra a jugar el nuevo formato de vivienda para séniors.

¿Qué son las viviendas para séniors?

En este escenario pos pandemia de crisis, el senior living o viviendas para séniors se posiciona como un resultante atractivo para los adultos mayores de edad. Son hogares con servicios que apuntan a personas de más de 65 años, con autonomía y un alto poder adquisitivo, y se diferencian de las residencias tradicionales.

En países como Estados Unidos, Canadá o Dinamarca la concepción de senior living está muy afianzada. En nuestro país, en cambio, la idea aún está en pañales. Expertos sugieren que es una muy buena oportunidad para invertir ya que se espera un crecimiento de este tipo de hogares en los próximos años.

Si bien incipiente, ya existen ejemplos de viviendas para séniors en especies de resorts en la playa (en donde sus habitantes son mayoritariamente extranjeros) y también en lugares urbanos, con clientela local. En estos ejemplos, los habitantes o clientes tienen un nivel de vida por encima de la media. Otra característica es que no buscan únicamente un espacio para vivir, sino que apuntan a la integración social, una experiencia habitacional diferente y compartir hobbies -por poner algunos ejemplos- con sus pares.

Incluso existe otro concepto, el coliving senior, que aún no ha llegado a nuestro país. En él, un operador inmobiliario ofrece viviendas con un régimen de alquiler tradicional. Allí, las personas tienen sus espacios individuales y servicios comunes, y las estancias son más breves.

Crisis de la Covid: cómo ha afectado al mercado inmobiliario de personas mayores

Por otro lado, según ACRA (la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales), el atravesamiento de la Covid en los hogares para mayores supuso una mortalidad muy alta en su primera ola. También las medidas de aislamiento afectaron la ocupación de los centros privados, reduciendo su ocupación hasta un 85%, según datos ofrecidos por dicha entidad.

Es de entender que muchas familias retiraron a sus mayores de estos centros en el período de confinamiento extremo por los altos índices de mortalidad que sufrieron dichos espacios. Esta situación se está revirtiendo de a poco y es allí donde entran las viviendas para séniors con su propuesta.

Perspectivas de las viviendas para séniors

Dicen los expertos que estas viviendas aumentarán en un 10% en los próximos años.

La compañía Las Arcadias está fomentando un formato mixto: impulsó en zonas céntricas de Madrid y Barcelona unos apartamentos asistidos. Luego los vendió a inversores o directamente a usuarios. Por otra parte, fondo estadounidense King Street ha anunciado su llegada en España este año, en alianza con Apanemi, para construir un complejo de viviendas de lujo para mayores de 70 años en La Moraleja (Madrid), invirtiendo 20 millones de euros en la obra.

Por lo que vemos, son inversiones puntuales. La idea de viviendas para séniors aún no ha despegado por falta de experiencia previa. Sin embargo, se pronostica que dichas obras se remontarán pronto y en distintas ciudades, no sólo en las mencionadas Madrid y Barcelona sino también en Valencia o Málaga: nuevos inversores ya están buscando ubicaciones en estos entornos urbanos con altas rentas.

Obstáculos a la construcción de viviendas para séniors

El principal obstáculo de la planificación de viviendas para séniors es el urbanismo. El mismo determina la obligación de contar con estacionamiento, una superficie mínima, equipamiento, o parámetros que pueden hacer inalcanzable el proyecto. Además, las casas pueden construirse en terrenos privados clasificados como bienes raíces, pero se prohíbe que se usen para las viviendas asistidas. Las grandes ciudades tienen muy poca tierra y son tan caras que producen productos que son inaccesibles para la clase media.

Impuestos a la hora de mudarse: retos al envejecimiento

En España es difícil mudarse de vivienda porque existen muchos impuestos a la hora de la transmisión. Estas tributaciones son las más altas de Europa. Recién hace tres años se quitó el impuesto por ganancia patrimonial en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a las personas mayores de 65 años al momento de vender su casa. Aun así, tienen que tributar la Plusvalía Municipal, de modo que una persona que ha transcurrido varios años en una misma vivienda puede llegar a pagar un 10% del precio de venta en este impuesto.

En otro orden, la compra de una nueva propiedad implica el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y trámites jurídicos certificados, más gastos de registro y de notaría. Esta movilidad asciende hasta un 20% del valor de la vivienda. Es así como mudarse de casa supone irse de una con determinada superficie y en zona céntrica a otra más pequeña y con mala ubicación. Por esto es que la gente no se muda habitualmente, y eligen envejecer en la propiedad de toda la vida.

Los propietarios de segundas viviendas pueden venderla y están exentos de pagar el IRPF por los beneficios si su valor es inferior a 240.000€ y reinvertir esa cantidad en la estructura de pensiones. Las personas que tienen más de 75 años solo tributan el 8%. Las pensiones también pueden crearse mediante la venta de viviendas habituales, lo que significa un método que permite a los dependientes y a la asistencia post-jubilación cubrir los gastos de manutención cuando estos son inadecuados. También podrían invertir en alquileres comunitarios para personas mayores, como el coliving senior, y poder utilizar estos ingresos para abonar una vivienda especializada.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca las viviendas para séniors. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog. Si te encuentras en la situación de querer adquirir o vender una propiedad en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: