La falta de ahorros y la inestabilidad laboral atentan contra la viviendas para jóvenes, una problemática cuya solución se vienen planteando desde hace años la banca, la industria inmobiliaria y los gobiernos.
La compra de vivienda parece un sueño lejano para muchos jóvenes que no cuentan con ahorros suficientes para ingresar en una hipoteca. La opción es entonces quedarse en la casa de los padres o alquilar un piso, suponiendo que esa es la alternativa más conveniente.
Buscando respuestas a esta problemática en Aedas se realizó el estudio ‘Jóvenes y Vivienda 2020’ en el cual se identificaron cinco principales barreras con las que chocan los jóvenes que desean comprar una vivienda, intención que mantienen intacta a pesar del coronavirus.
Si quieres saber cuáles son las grandes dificultades que tiene hoy en día las viviendas para jóvenes y cuáles son algunas de las soluciones que se plantean desde los sectores involucrados, no te puedes perder este post!
En este artículo encontrarás:
Viviendas para jóvenes: el gran desafío del sector inmobiliario
El mayor problema de los jóvenes que quieren comprar una vivienda y que disponen de capacidad de pago para hacer frente a una hipoteca, según el estudio de Aedas, es la falta de ahorro previo para la entrada. Este monto representa el 20% aproximadamente del precio de la vivienda, cantidad inaccesible para muchos de los jóvenes.
Dentro de los encuestados, el 46,4% aseguran que la falta de ahorros es la principal causa que les impide la compra de una vivienda propia.
Las siguientes causas más mencionadas por los jóvenes son:
- No contar con estabilidad económica o no tener trabajo, enunciado por un 18% de los encuestados
- La incertidumbre económica que los frena para dar ese paso, expresado por un 16%
- La creencia que los precios de las viviendas bajarán en los próximos años, fue mencionado por un 10,5%
- No tienen en claro qué tipo de casa necesitarían o en qué zona lo dijo un 9% del total de la encuesta
Qué cantidad de dinero es necesaria para el acceso a la vivienda?
Según el valor medio publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se necesitan 34.194 para la entrada a una hipoteca. En un promedio, los jóvenes han podido ahorrar 12. 758 euros, tan sólo el 37% de la cantidad necesaria para poder inciar el proceso de la compra de una vivienda
En qué comunidades viven los jóvenes españoles con mayor capacidad de ahorro?
Si analizamos por comunidades autónomas, según el estudio los jóvenes aragoneses son los mejor preparados para ingresar en un hipoteca, ya que disponen de 17.245 euros de los 26.162 euros necesarios (66%).
Un poco más atrás están los jóvenes de Asturias que cuentan con 14.648 euros de los 23.766 necesarios. Le siguen los valencianos, con 13.768 euros de 24.798 euros requeridos para entrar en una hipoteca.
En la otra punta del ránking de ahorro están los jóvenes de Baleares, con 14.150 de los 64.732 euros que requieren. Los siguen los riojanos, con 5.929 euros de 26.191 y luego los vascos con 10.625 euros de 44.303.
Cómo es el ahorro que requieren las viviendas para jóvenes según el modo de vida?
Según el estudio, los jóvenes que residen con su pareja tienen 15.901 euros ahorrados de media. Con un poco menos cuentan los que viven con sus padres, que han podido ahorrar 9.848 euros. Por su parte, los que comparten piso con amigos, 9.199 euros; y los que viven solos y alquilan sólo pudieron ahorrar 8.825 euros.
La familia puede ser una ayuda?
Dentro de los encuestados la mayoría (un 59,7% )admite que su familia no podría ayudarle. Del resto que sí podría recibir ayuda de su familia, un 16,8% reconoce que le podrían ayudar con hasta 10.000 euros, mientras que un 15,6%, recibiría entre 10.000 y 30.000. Sólo un 7,9% de los encuestados podría recibir más de 30.000 euros de ayuda familiar.
Cuáles son las posibles alternativas para solucionar la problemática de las viviendas para jóvenes?
La precariedad laborar, junto a la falta de ahorros, la dificultad para acceder a créditos y los altos costos de alquiler están dejando afuera del mercado a muchos jóvenes. Esto influye también en la vida independiente, que se ve restringida al no poder contar con un proyecto de hogar propio.
Desde los distintos sectores se vienen planteando propuestas para solucionar esta problemática. Félix Abandes, CEO de Quabit señala en El Economista que es imprescindible estimular la demanda. ‘Esto es fundamental no sólo para apoyar la actividad, también para preservar la cohesión social, ya que la vivienda es también una inversión a largo plazo y una forma de ahorro, algo muy importante en un escenario marcado por los problemas de sostenibilidad de las pensiones públicas. Si los jóvenes se convierten en propietarios podrán utilizar la vivienda para capitalizar su inversión y complementar la pensión de jubilación’.
Por otra parte, las Administraciones locales pueden desarrollar un papel trascendental si trabajan en forma conjunta con el sector inmobiliario y la banca para facilitar el acceso a los jóvenes a una financiación con condiciones especiales. La clave reside en encontrar una solución a la base de ahorro necesaria que hay que tener para comprar la vivienda. En ese punto se deben enfocar los sectores para poder ayudar a los jóvenes, señalan los analistas.
Para Jorge Valero, director de data y transformación digital de Aedas, la problemática se basa en que los jóvenes disponen de capacidad de pago, pero lo que les falta es el ahorro ya que destinan buena parte de sus ingresos a las rentas del alquiler.
Frente a esta situación una de las posibles soluciones pasaría por el incremento de la oferta de viviendas en alquiler, lo que rebajaría el precio de las rentas. De esta manera se aumentaría la capacidad de ahorro de los jóvenes. Otra de las posibilidades mencionadas sería la creación de programas de financiación alternativa en forma de aval promovido por la Administración. Ejemplo de ello es ‘Primera Vivienda’ el programa anunciado por la Comunidad de Madrid, que tiene como objeto financiar el 15% de la entrada a jóvenes que quieran comprar su primera vivienda.
¿Te ha servido esta información? Conocés más sobre la vivienda joven? ¡Esperamos que sí! Nos interesa mucho conocer tu opinión, por lo que si tienes algo para comentarnos puedes escribirnos en la casilla, debajo del post.
Y si necesitas comprar o vender una vivienda, no dudes en contactarnos. Oi Real Estate cuenta con los mejores asesores, a tu disposición.
Sigue leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas