Luego de la llegada del coronavirus nada siguió siendo lo mismo. La vida del mundo realizó un cambio de 360° y la pandemia marcó un antes y un después. Las nuevas formas de convivencia llegaron para quedarse y con ellas toda la incertidumbre que conllevan. Todos los sectores se han visto impactados, de diversas formas. Entre ellos el mercado inmobiliario atrayendo tendencias como las viviendas industrializadas en España.
En el siguiente post te contamos todo acerca de la industrialización en el mundo inmobiliario y las nuevas prioridades que han surgido en torno al sector de la vivienda y la construcción.
En este artículo encontrarás:
El sector de la construcción y las viviendas industrializadas luego de la pandemia
El coronavirus llegó e impacto en la vida de todos los españoles y en cada uno de los sectores de la vida española. Las necesidades sociales se incrementaron y las prioridades comenzaron a cambiar. Los modos de consumo de bienes y servicios, los modos de producir y vender, las modificaciones en las formas de trabajo han propuesto nuevas herramientas y nuevas estrategias para superar y combatir la crisis sanitaria. En este contexto de cambio, las tipologías de los hogares comenzaron a transformarse pensando en las mejores alternativas para el futuro. La pandemia trajo con ella la necesidad de espacios más amplios y acordes a las necesidades actuales: más saludables, eficaces, responsables con el medio ambiente, la sostenibilidad y la oportunidad de lugares al aire libre en el propio hogar.
En este sentido, más allá de la crisis uno de los sectores que significó uno de los motores para lograr la recuperación económica fue el de la construcción. Hasta el momento, este mercado ha sostenido un comportamiento tradicional, en el cual el camino y transformación hacia la digitalización ha sido pausado y lento, si se lo compara con otros sectores. Como ser el financiero o el bancario.
¿Qué es la construcción de viviendas industrializada?
Las viviendas industrializadas son las que se encuentran entre medio de las construcciones tradicionales y las prefabricadas. Los distintos y diversos muros son fabricados de manera externa en una nave industrial. Estas partes son construidas por módulos diseñados a milímetro. De esta manera, una vez que son trasportados a la obra, encajan de manera perfecto al momento en que son ensamblados. Por lo tanto, este tipo de viviendas se realizan una parte en la fábrica y la otra en la obra misma en la que se ubicará.
En los últimos años, la construcción de viviendas industrializadas ha aumentado más que otro producto en el sector. Si bien en el territorio este tipo de fabricación solo representa el 1% en comparación con cifras de otros países vecinos, sigue en alza y las proyecciones de planificaciones de este tipo de construcciones dan lugar a entender de que no se trata de un hecho aislado o accidental. Es decir, se trata de proyectos pensados en el presente que continúan concretándose gracias a las ventajas y oportunidades que la construcción de viviendas industrializadas proporciona.
¿Cuáles son sus características?
Las viviendas industrializadas son consideradas un tipo de construcción que se encuentra adelantado en el sector inmobiliario. Entre sus ventajas, las principales tienen que ver con la construcción en un menor tiempo, cuida el medio ambiente, mejora la calidad de las propiedades y aumenta su eficacia energética. Cada una de ellas sin dejar de lado un buen diseño y la personalización.
A continuación, te presentamos las principales características de la construcción de viviendas industrializadas.
Construcción por módulos
Antes de dar comienzo a la obra en la propia parcela, las distintas piezas son fabricadas antes. En algunas ocasiones, las partes pueden ser realizadas de manera simultánea. Por ejemplo, algunas empresas constructoras mientras se producen las partes, al mismo tiempo se llevan adelante forjados y cerramientos de primera y segunda planta.
Cada uno de los módulos es ordenado y catalogado. Esta forma de producción tiene la finalidad de que en obra el montaje sea sencillo, conociendo a la perfección que pieza va en cada zona de la vivienda.
Periodo de construcción de la vivienda industrializada más corto
Se trata de una de las principales características para las nuevas necesidades. Al tratarse de una fabricación offsite se evitan determinados retrasos a causa de posibles inclemencias meteorológicas. A esto se le suma la simpleza con las que son montadas las partes una vez trasladadas las mismas a la obra. Ambos factores hacen que los plazos de construcción de la vivienda industrializada se acorten. En algunos puede tratarse de una reducción de tiempo de un 40% en comparación con los tiempos de la construcción tradicional.
Este beneficio significa una ventaja tanto para la empresa que lleva adelante el proceso de edificación como para el futuro propietario de la vivienda. Es decir, es posible tener el hogar mucho más rápido.
Posibilidad de personalización y diseño propio
Al contrario de lo que sucede con las construcciones prefabricadas que tienen poco margen de cambio, las viviendas industrializadas permiten optar por una gran cantidad de diseños diferentes.
Una vez que se llevan adelante las adaptaciones necesarias por parte del arquitecto en su proyecto, los modulo que se necesitarán son fabricados especialmente para ese diseño en particular. Por lo tanto, no importa el tamaño ni la altura del edificio o parcela en la cual se ubicará la obra final. Así como tampoco, serán de importancia las curvas de los muros o los diseños que previstos para puertas y ventanas.
En este sentido, similar a la construcción tradicional, el diseño elegido se adapta a cualquier tipo acaba, es decir, a cualquier tendencia arquitectónica.
Mayor calidad en las construcciones
La construcción industrializada mejora de manera sustancial la calidad de las viviendas una vez finalizadas. Al fabricarse los módulos que se montarán en la parcela o edificio final en una fábrica a parte, la obra tiene una mayor margen de control. Al momento de ensamblado, el margen se reduce de manera considerables ya que cada una de las partes serán diseñadas en tamaño y formas específicas.
A esto, se le debe sumar la calidad estructural que se le aporta a las viviendas con este tipo de construcción. Se trata de una estructura muy superior a las de las prefabricadas o las que son construidas con ladrillo.
El proceso de construcción brinda mayor sostenibilidad
Este tipo de edificaciones tienen la característica de ser eco-friendly en tanto se reduce en gran medida el consumo de energía y los residual a lo largo de la obra. Al mismo tiempo, es posible el reciclado de los materiales utilizados que sobren.
Por lo tanto, la sostenibilidad en la obra es uno de las principales diferencias con el resto de formas de edificación. Por un lado, porque el tiempo de entrega se reduce hasta en un 40% por lo que el tiempo de construcción y consumo también. En este sentido, permiten una reducción de hasta el 60% en los residuos permitiendo la disminución en los efectos negativos de los gases de carbono a la atmósfera. Por el otro, el material que sobra puede ser reincorporado a la cadena productiva. Esto se debe a la posibilidad de una economía circular al colaborar con el uso de los materiales.
Eficiencia energética en las viviendas finalizadas
España hace décadas está buscando estar a la vanguardia con respecto al cuidado medioambiental. Por lo tanto, ha ido planificando en el sector de la construcción una manera de disminuir el impacto negativo sobre el entorno natural. Las viviendas industrializadas forman parte de dichos proyectos a largo plazo que se están haciendo cada vez más presentes.
Por lo tanto, la eficacia energética es una de las ventajas más valoradas por los clientes que, además de confort y diseño, buscas aportar a la sostenibilidad del ambiente. En la gran mayoría de los casos, la construcción de este tipo brinda una mayor calidad energética. Por un lado, por la calidad aislante de sus materiales cuando los módulos son fabricados.
Por ejemplo, la instalación de paneles de poliestireno expandido, los cuales son rellenados de hormigón en la obra. Los mismos impactan en la reducción de los puentes térmicos y, en consecuencia, provocan una mejora en el aislamiento térmico y la calidez dentro de la vivienda. Lo que se traduce en un ahorro en el consumo energético.
Lectura Recomendada
“España 2050”: fundamentos de una propuesta ambiental a largo plazo
¿Por qué las viviendas industrializadas continúan en alza en España?
La mayoría de las innovaciones que se están presentando hace algunos años en el país están provocando un aceleramiento que es inevitable en el sector de la construcción e inmobiliario. Nuevas alternativas y metodologías permiten que todas las participantes que integren el proceso de construcción dispongan de la información completa para poder coordinar de manera eficiente el diseño, la edificación y el mantenimiento de las viviendas industrializadas.
En este sentido, este tipo de método lleva adelante un sistema de análisis de datos, que luego informatiza los procesos que permiten conocer la cantidad precisa que se requiere de materiales para cada obra. De esta manera, se proponen los planos y se desarrolla el proyecto conociendo con exactitud cada detalle. Por lo tanto, se optimiza el proceso de principio a fin evitando desperdicios de materias primas y excedentes.
Por tales motivos, la construcción de viviendas industrializadas ya es considerada importante en el presente. Al ofrecer facilidad y rapidez permiten lograr proyecto en tiempo y forma. Uno de ellos es la construcción de residencias y hoteles con todas las ventajas de los inmuebles nuevos. En este sentido, este tipo de construcción aporta el beneficio de adaptar el proyecto a la finalidad que tendrá la obra finalizada.
En consecuencia, es posible, como hemos mencionado, proyectar edificios e infraestructuras que sean sostenibles y que reduzcan el impacto de la construcción tradicional hacia el medio ambiente. A su vez, los costes se reducen al necesitar menos periodos de fabricación y ensamblaje de las piezas. Por lo tanto, la rotación de los activos también se reduce de manera considerable permitiendo una recuperación de inversiones.
Artículos relacionado
Para continuar leyendo sobre las diversas posibilidades de construcción te recomendamos leer cuales son las ventajas, en este caso, de las naves industriales prefabricadas.
Si te has quedado con alguna duda respecto a la información detallada en el artículo puede dejarnos tu comentario. Desde Oi RealEstate te responderemos a la brevedad con la mejor información actualizada.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas