El gobierno anunció que va a invertir 4.000 millones de euros para la financiación de 43.000 viviendas de alquiler social. Lo hará con fondos del Instituto de Crédito Oficial. Estas unidades se suman a las 50.000 viviendas Sareb que también fueron anunciadas con anterioridad.
El gobierno de España planea invertir 4.000 millones de euros para la financiación de viviendas de alquiler social. Serán 43.000 unidades para las cuales piensa recurrir a una nueva línea de fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se trata tanto de viviendas rehabilitadas como nuevas para disponer a precios asequibles. Y que se suman a otras 50.000 que serán movilizadas por la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (conocidas como viviendas Sagreb). Son, en total, 93.000 las casas que ingresaran al parque inmobiliario público.
La nueva línea de crédito será, a su vez, será financiada con fondos europeos. De este modo, se espera mejorar el mercado de la vivienda social y asequible con construcciones con mejores condicione en cuanto a la eficiencia energética. En cuanto a la finalidad de las propiedades, serán tanto para el alquiler social mencionado, como para cesión en uso. En este último caso, los plazos establecidos serán de al menos 50 años.
Viviendas de alquiler social
El gobierno español anunció que planea la financiación de 43.000 viviendas de alquiler social. Y que serán parte de una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial. La idea es que tal inversión se destine para volcar al mercado de viviendas asequibles. Y que la inversión será por parte de una línea de crédito con fondos europeos.
De este modo, suman 93.000 las viviendas que se pondrán a disposición de alquileres sociales y asequibles. Puesto que anteriormente el gobierno había anunciado la concreción de 50.000 nuevas viviendas a partir de la movilización desde la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Aunque una porción de estas estarán destinadas al modelo de cesión en uso, en un plazo superior a los 50 años.
La intención del gobierno es también aportar al mercado de la vivienda social y asequible propiedades que cumplan con mejores condiciones en cuanto a la eficiencia energética. Aun así, también desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), su titular, Antonio Garamendi, sostuvo que se pueden llegar a construir viviendas asequibles y tasadas a un ritmo de 100.000 unidades por año.
Viviendas Sareb
El gobierno anuncio también la movilización de 50.000 unidades con destino a vivienda para alquiler asequible y destinado a jóvenes. El origen de las viviendas es la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.
Del mismo modo que el plan para financiar 43.000 viviendas de alquiler social, la movilización de las 50.000 propiedades tiene como objetivo sumar al parque de vivienda social y asequible propiedades en mejores condiciones de ahorro energético.
En concreto, en plan de las viviendas Sareb consta de tres ejes. El primero de ellos es ofrecer las viviendas a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Para ello dispone de 21.000 viviendas para movilizar desde la Sareb. El segundo momento es el de pasar al alquiler social unas 14.000 viviendas que se encuentran habitadas. Mientras que la tercer etapa es, directamente la construcción de otras 15.000 unidades con fines de vivida pública.
Ya se realizaron acuerdos con el ayuntamiento de Madrid. También se prevé llegar a pactar con la Comunidad de Madrid, además que la Junta de Castilla y León, más las tratativas que se están realizando en Ayuntamiento de Torrelavega. Cataluña se encuentra también cerca de concretar nuevos acuerdos de venta.
Sin embargo, en cuanto al total de 21.000 viviendas que el gobierno planea vender a las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, y casi 12.000 necesitan alguna mejora. Por lo que son 9.000 las viviendas que se permaneces totalmente listas para ser llevadas al mercado.
Se prevé un mercado para 100.000 viviendas al año
Los analistas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) consideran que existe un mercado para construir unas 100.000 viviendas al año. Esto está basado en la demanda de propiedades y en que de ese modo se constituiría un mercado fluido que incluso convierta en más competitivo los precios actuales. Por otra parte, ayudaría a que la economía fluya.
Es por eso la importancia que cobran los anuncios del gobierno de operaciones en conjunto con Comunidad de Valencia, Murcia y Galicia o con el Ayuntamiento de Madrid. También los indicios de negociación con la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Torrelavega.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de las viviendas de alquiler social. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Te invitamos a continuar leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas