El problema de la vivienda nueva en Madrid tiene ya larga data, al punto de haberse convertido en tema de debate entre partidos políticos. Sin embargo, al contrario de lo que cabría esperarse, su inclusión en las plataformas electorales no ha repercutido favorablemente en las condiciones del mercado. Mientras la demanda para comprar piso crece, suben también los alquileres y caen los índices de construcción de vivienda nueva. ¿Es posible revertir este proceso? ¿Qué posibilidades tienen aquellos que quieren establecerse en la capital española? ¿Cómo podría afectar el perfil social futuro de la ciudad esta falta de vivienda nueva?

En esta nota te contamos cómo es el panorama del acceso al sueño de la casa propia en pleno corazón de España, así como algunas de sus consecuencias y alternativas.

Comprar vivienda nueva en Madrid

Madrid, como tantas otras capitales de Europa, es una ciudad tan poblada como convocante. Su amplia oferta educativa, laboral y de entretenimiento llama la atención de personas que vienen desde diferentes partes del mundo. Están los turistas que quieren conocer los parques y la arquitectura. O también aquellos trabajadores seducidos por el nivel de vida que siempre asienta a esta ciudad entre los mejores puestos internacionales. Al corazón de España pareciera no faltarle nada, excepto la consecuencia lógica de todo esto: cada vez hay menos disponibilidad de vivienda nueva en Madrid.

vivienda nueva en Madrid

Las cifras indican que la caída en la construcción es cercana al 40% en el último año, acentuando la misma tendencia del año anterior.

En rigor, la oferta disponible de vivienda nueva se redujo un 38,5% en Madrid, al pasar de las 2.507 unidades hasta 1.542. En una ciudad con una densidad de población de más de 5.000 habitantes por kilómetro cuadrado, encontrar un “hueco” para establecerse puede ser una tarea muy difícil. Y la tendencia a que no se renueven las plazas en venta podría complicar aún más este objetivo.

Indaguemos un poco este panorama.

¿Hay vivienda para rato?

Los expertos en el tema responden sin miramientos esta pregunta: no. Semejante ritmo de caída en la disponibilidad de vivienda nueva en Madrid descubre un horizonte en el que las plazas podrían agotarse en poco más de cinco meses. En particular porque los números mencionados no sólo incluyen las viviendas terminadas sino aquellas sin iniciar o en construcción que no tengan más de cinco años. También son tenidos en cuenta los pisos de uso unifamiliar y plurifamiliar, aquellos pendientes de ocupación y viviendas en alquiler con opción a compra.

Estos criterios especifican el valor del metro cuadrado en cada piso, y con ello, también el balance con los ingresos familiares o de cada potencial dueño. Para aquellos que pueden iniciar algunos cálculos, deben considerar que una vivienda en el centro, ronda los 4.000 euros el metro cuadrado. Igualmente, sin entrar en ese detalle, el nivel de construcción no acompaña la actual demanda, que se ve instigada a buscar alternativas.

Consecuencias de la falta de vivienda nueva en Madrid

Las razones por las cuales crecen las demandas para establecerse en las grandes ciudades son diversas. En general, allí se concentran los trabajos mejor pagos, las redes de transporte más conectadas e igualmente son foco de grandes eventos culturales y educativos. Pero así como las capitales del mundo convocan, también expulsan.

El difícil acceso a la vivienda nueva en Madrid transforma el perfil de su población. Pensemos, por ejemplo, que los jovenes que accedieron a estudios universitarios o de posgrado, luego no tienen dónde quedarse. Ergo: los profesionales formados en la gran ciudad se van a vivir a otras partes. Esto podría favorecer la profesionalización de equipos de trabajo en diversos ámbitos de España… siempre y cuando la movilidad desde la capital fuera al resto del país. Lamentablemente, la falta de condiciones habitacionales suele expulsar los recursos humanos hacia el exterior y no hace falta aquí mencionar las consecuencias que esto tiene para el país.

Otra consecuencia observable de la falta de vivienda, y que también merecería un capítulo aparte, es la ocupacion ilegal. Si bien hay leyes al respecto, no es un tema que esté del todo resuelto en ninguna parte del mundo. En general las soluciones deben abordar tanto los casos de quienes ocupan por necesidad, como aquellos que aprovechan ciertos vacíos legales para establecerse con esa modalidad.

¿Se puede alquilar?

Todo indicaría que en el próximo semestre conseguir una vivienda nueva en Madrid podría ser prácticamente imposible. Pero ¿qué sucede con el mercado de alquileres?

Pues en general, también las características de la población que busca piso en la gran capital han cambiado, sin contar con que algunos de esos públicos se renuevan. En ambos aspectos, la opción del alquiler sigue siendo interesante para aquellos que van a Madrid por trabajo temporal o estudios. Si bien, claramente, este no es el mismo perfil de quienes buscan invertir en una vivienda nueva en Madrid, algunas problemáticas les son comunes.

La búsqueda de un piso para alquilar también tiende a correrse de los barrios centrales, para evitar los costes más altos, que en el centro rondan los 700 euros. Esto siempre trae aparejado el problema del transporte, que si bien consta de múltiples conexiones, debe conocérselo bien para evitar más demoras que las usuales. La ventaja es que, aún alejándose un poco de las zonas centrales de la ciudad, Madrid cuenta en general con barrios tan activos como pintorescos. De esta manera, no es del todo un sacrificio el alejarse una hora en transporte público, si se quiere, además de ahorrar, ganar en tranquilidad y buen ambiente.

Si te ha interesado este artículo puedes continuar leyendo “Comprar una vivienda nueva o usada en Madrid: ¿ qué conviene más?

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: