A pocos meses para el final de la legislatura, el Ayuntamiento de Barcelona protagoniza las noticias más polémicas en torno al mercado inmobiliario. Desde propuestas de baja calidad a primeros pasos en la imposición de VPO. La vivienda en Barcelona necesita un cambio de rumbo.

El último ‘Informe sobre el mercado de la vivienda‘ ha llegado en un momento de debate respecto a la venta y el alquiler de pisos en la ciudad condal. Entre las principales conclusiones del estudio, los autores ponen de relieve la importancia del inversor (individual e institucional) y los compradores extranjeros en la recuperación del mercado inmobiliario barcelonés. Especialmente desde 2016.

Sin embargo, la vivienda en Barcelona ya empieza a sembrar dudas. Si hace dos años, prácticamente el 40% de los compradores de vivienda lo hacían para invertir, hoy no superan el 28% del total. ¿A qué se debe?

La sobrevaloración que algunos propietarios hacen sobre sus inmuebles puede ser uno de los motivos. Los precios alejados de los niveles de mercado ahuyentan al inversor. Quien acaba buscando en otras ciudades donde aún existe margen para la rentabilidad.

Sin embargo, éste no es el único motivo. “La errática política de vivienda del Ayuntamiento de Colau está dando lugar a la especulación y la desconfianza“, apunta Luis Gualtieri. “Esta semana hemos tenido noticias de proyectos de dudosa legalidad y primeros pasos en la expropiación de solares“, señala el CEO de Oi Real Estate. “Desde la mediática propuesta de pisos colmena a los más de 70 solares finalmente destinados a vivienda social. Movimientos que se alejan de las habituales promociones de vivienda en Barcelona, con acabados de calidad, y que llegan a preocupar a nuestros clientes“.

Barcelona trabaja en 72 solares para vivienda social

El Ayuntamiento de Barcelona está decidido a llevar adelante el decreto para la expropiación de terrenos edificables. Con el objetivo de incrementar el parque de vivienda social de la ciudad. Por ello, no ha tardado en justificar la medida mediante una rueda de prensa.

Este pasado miércoles 5 de septiembre, el consistorio ha anunciado los proyectos sobre 72 solares de titularidad pública. Destinados a la construcción de 4.644 viviendas a un precio asequible.

De ellos, el 80% serán previsiblemente de alquiler. “Se trata de un gran esfuerzo para llevar a cabo la mayor promoción de vivienda pública en Barcelona“, ha señalado la teniente de alcalde Janet Sanz.

Hasta el momento, el gobierno municipal ya ha terminado las obras de construcción de 11 promociones que permiten incorporar 648 nuevos pisos. Además de 13 promociones, aún en obras, de donde saldrán otras 574 viviendas.

También existen 29 solares que todavía están en fase de proyecto. Donde se proyectan otros 2.331 pisos. Y otros 19 solares en fase de preparación de concursos. Con otras 1.091 viviendas más.

Los ‘pisos colmena’ quieren colonizar la ciudad

Habitaciones de sólo 2,6 metros cuadrados agrupadas en un mismo espacio y con zonas comunes. Cómo lavabo o sala de estar. Así son las viviendas que actualmente proyectan ciertos países asiáticos, y que la empresa Haibu 4.0 quiere construir en la ciudad condal.

La conocida como primera promoción de ‘pisos colmena’ de Barcelona podría tener de 10 y 30 habitáculos. Agrupados en bloques con un mínimo de dos pisos y pensados ​​para personas con bajos niveles de ingresos.

Una propuesta que choca con la normativa de vivienda en Barcelona. Y a la que ya se ha opuesto el Ayuntamiento. Según la legislación vigente, para que un espacio pueda ser considerado habitación debe tener un mínimo de cinco metros cuadrados de superficie útil. Sin olvidar que la ley también establece ciertos requisitos de espacio para conceder a un local la cédula de habitabilidad.

No dispondrán de licencia municipal“, asegura el consistorio municipal. Rebatiendo los argumentos de la empresa responsable desde la que se asegura que el proyecto ya ha despertado el interés de 750 personas. Dispuestas a pagar cerca de 200 euros mensuales por acceder a esta alternativa habitacional.

La política de vivienda en Barcelona ha perdido el norte

Ante este panorama, el gerente de la inmobiliaria Oi RealEstate no sale de su asombro. “La política de vivienda en Barcelona ha perdido el norte, entre ‘pisos colmena’ y límites a la promoción privada”, afirma Luis Gualtieri.

Desde nuestra agencia, principalmente enfocada a clientes de alto poder adquisitivo e inversores tanto nacionales como internacionales, no podemos estar más en desacuerdo con las últimas medidas“, señala Gualtieri.

Apostar por el mercado de lujo y la vivienda social es compatible. Siempre que no se quiten oportunidades de negocio a la promoción privada para dárselas a la VPO“, asegura el responsable de la agencia. “Lo mismo sucede con el turismo: Barcelona tiene una marca reconocida internacionalmente. ¿Por qué no apostar por el turismo de calidad y permitir que los principales operadores hoteleros renueven su apuesta por la ciudad?

Hace falta un cambio de rumbo urgentemente. ¡Solo así devolveremos la confianza a promotores e inversores!“, concluye Gualtieri.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: