Si eres titular de una Vivienda de Protección Oficial, pero deseas venderla, sigue leyendo este artículo. Te detallaremos todos los requisitos que debes cumplir para que la operación sea viable.
La Vivienda de Protección Oficial, también conocida como VPO, es un tipo de inmueble promovido por el gobierno de España para facilitar el acceso de los ciudadanos a viviendas dignas. El objetivo es que sean accesibles y es por ello que los valores de compra de las VPO suelen estar por debajo de los precios del mercado.
Ahora bien, entendiendo que eres propietario de una VPO y que tus necesidades han cambiado, queremos decirte que la Vivienda de Protección Oficial sí que puede venderse. Aunque deberán cumplirse una serie de requisitos para lograrlo.
En este artículo encontrarás:
Requisitos para vender una Vivienda de Protección Oficial
De manera general, para poder realizar la venta de tu VPO deberás tener en cuenta los siguientes ítems:
- La vivienda está protegida por diez años, lo que significa que deberás esperar a que pase dicho tiempo para poder vender tu propiedad. ¡Pero continúa leyendo porque existen algunas excepciones!
- El inmueble nunca perderá su condición de VPO, y es por ello que a la hora de venderlo deberás respetar el precio máximo establecido por la ley para este tipo de viviendas.
- Además, el comprador deberá cumplir con todos los requisitos que disponga el ayuntamiento correspondiente para poder adquirir una Vivienda de Protección Oficial.
¿Cuáles son esos requisitos que deberá cumplir el comprador?
En primera instancia, es obligatorio que el comprador utilice la VPO como residencia habitual y permanente. Además, no podrá ser propietario de otros inmuebles.
Por otro lado, los ingresos familiares del comprador no podrán superar estos importes establecidos por la ley:
- 2 958 euros mensuales si se perciben doce pagas.
- 2 953 euros por mes si, en cambio, se perciben catorce pagas.
Documentación necesaria para vender tu Vivienda de Protección Oficial
Para solicitar la autorización de venta de tu VPO, deberás dirigirte a la Oficina de Vivienda de tu localidad. Como siempre, deberás presentar tu Documento Nacional de Identidad. Pero, además, te pedirán:
- Los justificantes de todas las ayudas que hayas recibido.
- El contrato de hipoteca.
- El documento que acredita que tu inmueble posee la calificación definitiva de VPO.
- La nota simple con los datos registrales de la propiedad.
Pero, ¿y si aún no han transcurrido los diez años desde la compra?
Si aún no ha transcurrido los diez años desde la compra de tu VPO, no te preocupes. La única diferencia que existe con todo lo que te hemos mencionado es que deberás notificar una causa justificada.
Según la ley, los motivos que te permitirán vender tu VPO antes de los diez años son:
- La necesidad de trasladarte de ciudad por motivos laborales.
- El incremento en el número de miembros de tu familia, lo que consecuentemente hará que tu inmueble resulte pequeño.
- O bien, que algún miembro de la familia mayor de 65 años requiera de características especiales con las que el inmueble no cuenta.
Ahora ya lo sabes, vender tu Vivienda de Protección Oficial es posible. Por ello, si deseas recibir asesoramiento, ponte en contacto con nosotros.
En OI REAL ESTATE estamos a tu disposición para acompañarte en la compra o en la venta de tu inmueble.
Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas