En ésta oportunidad desde Oi Realtor te contamos todos los detalles sobre Andorra, un microestado independiente con mucho potencial y maravillosos paisajes. Sin dudas debes visitar Andorra. ¡Continúa leyendo para descubrirlo!

Andorra, oficialmente Principado de Andorra, es un microestado soberano del suroeste de Europa, constituido en Estado independiente, de derecho, democrático y social, cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario.

Su territorio está organizado en siete parroquias, con una población total de 76 177 habitantes.​ Su capital es Andorra la Vieja. Tiene 468 km² de extensión territorial y está situado en los Pirineos, entre España y Francia.

Su sistema político

Su sistema político es una democracia parlamentaria​ cuyos jefes de Estado son los llamados copríncipes de Andorra:​ el obispo de Urgel y el presidente de Francia; y como jefe de Gobierno al presidente del Gobierno de Andorra.

Su idioma

El idioma oficial es el catalán (único estado independiente que tiene dicha lengua como oficial) aunque por influencia de los estados que le rodean, sean de uso común el español (lengua habitual de alrededor de un tercio de la población) y el francés.

Un estado sin ejército propio

No tiene ejército, pero sí un cuerpo de policía. En caso de emergencias o desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que ocurrieron en 1982, la costumbre dictaba que se convocaría al somatén. Éste está formado por los cabezas de familia con nacionalidad andorrana, aunque es una práctica fuera de época y la policía del país gestiona todas las emergencias.

En caso de catástrofe grave, se recurriría a ayuda española o francesa, según el tratado trilateral de vecindad, amistad y cooperación.

Algunas curiosidades sobre Andorra

El 90% del territorio es pura naturaleza

visitar Andorra

No existen muchos lugares del mundo que puedan presumir de tan alto porcentaje de naturaleza. Sin dudas es uno de sus puntos fuertes que disfrutarás al máximo al visitar Andorra.

Incluye tres parques naturales (el de Sorteny, entre Ordino y Alcalís; el de Comapedrosa, y el de Vall del Madriu), unos setenta lagos y 65 picos de más de 2.500 metros de altitud.

Para disfrutar de una inmersión total en esta naturaleza exuberante, existen treinta refugios repartidos por todo el territorio andorrano, la gran mayoría gratuitos. Cabana Sorda, Siscaró y Ensagents son algunos de los más atractivos.

Es uno de los pocos sitios donde se puede practicar submarinismo bajo el hielo

visitar Andorra

Sí, Andorra es unos de los pocos lugares del mundo donde eso es posible. Las inmersiones, en lagos helados situados a más de 2.000 metros de altitud, duran unos veinte minutos, en los que se nada a una temperatura de unos tres grados bajo cero.

El lago del Forn de Canillo, en Grandvalira, dos lagos de alta montaña, el de Tristaina y la Cabana Sorda, y el lago de la Canaleta son algunos de los lugares donde se puede realizar.

Cuenta con tasas impositivas mucho más bajas que el promedio en la Unión Europea

El principado le cobra a las empresas un impuesto máximo del 10%, que puede reducirse sustancialmente, según el tipo de firma, hasta el 2%. El sistema además contempla múltiples deducciones y bonificaciones que hacen que la tributación efectiva generalmente sea menor al máximo.

Quiere ser parte del Fondo Monetario Internacional

Andorra acaba de iniciar su postulación para ser miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si se concreta, el país podrá tener acceso a los programas de financiamiento y a la asistencia técnica del organismo. En términos de imagen, el ingreso podría eventualmente ayudar al país a mejorar su reputación dañada por escándalos financieros y su pasado como paraíso fiscal.

El gobierno del país, que ha intentado mejorar su transparencia en los últimos años, ha dicho que el ingreso en el FMI le daría más estabilidad y credibilidad al sistema financiero andorrano.

Al visitar Andorra, puedes ‘flotar’ sobre el paisaje en el mirador suspendido en el aire del Roc del Quer

visitar Andorra

Desde una pasarela de 20 metros suspendida en el aire sobre el valle de Montaup i d’Orient, solo ocho metros se asientan en tierra firme, pero los otros doce constituyen un saliente suspendido en el aire.

Siglos sin guerras

Andorra nunca ha estado en guerra, ni siquiera tiene ejército, y, por si fuera poco, en cuestión de delincuencia es uno de los países más seguros del mundo. El Principado ha sido siempre una isla de paz, incluso cuando medio continente estaba embarcado en largos conflictos.

Lo que sí ha habido, desde hace siglos, es la posibilidad de convocar al sometent, es decir, milicias populares formadas por los jefes de familia.

Visitar Andorra y conocer su patrimonio

visitar Andorra

En 2004, la Unesco declaró el parque Vall del Madriu-Pedrafita- Claror patrimonio mundial de la humanidad en la categoría de paisaje cultural. Así, pasó a formar parte de un exclusivo club, ya que menos de un centenar de parajes en el planeta cuentan con este prestigioso reconocimiento.

El parque ocupa una superficie de 4.247 ha, un 10% del total de Andorra, y se extiende por las parroquias de Encamp, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes- Engordany.

Visitar Andorra y comer en un ambiente súper especial

visitar Andorra

Las bordas son construcciones rústicas aisladas muy típicas de Andorra, con tejado de pizarra y muros de piedra. Constan de dos plantas, normalmente; la planta baja se utilizaba para alojar al ganado, y la parte alta para almacenar el heno recogido en verano y los utensilios agrícolas.

Actualmente, muchas se han transformado en restaurantes, en los que podemos degustar cocina tradicional andorrana en un ambiente muy especial, con arquitectura típica, muy cálida, y que en muchos casos conservan los abrevaderos para los animales y las chimeneas.

Visitar Andorra y encontrar mucha piedra

A partir de los años treinta, con la llegada de los primeros turistas y extranjeros, empezó a aplicarse en Andorra lo que se conoce como la arquitectura del granito, edificaciones integradas en el medio natural, con piedra local en sus fachadas.

Desde entonces hasta la actualidad, la construcción se ha ido regulando, año tras año, con diferentes decretos y leyes. La Comisión Técnica de Urbanismo regula los materiales recomendados para utilizar en todas las nuevas edificaciones, que son la piedra y la pizarra.

Visitar Andorra en pandemia: Crisis actual debido a las restricciones

Andorra sufre una dura crisis por su dependencia del comercio transfronterizo y el turismo, dos sectores paralizados desde el cierre de las fronteras en marzo a causa de la pandemia de COVID-19. Este pequeño estado atrae 8 millones de turistas cada año, principalmente franceses y españoles, pero no se beneficiará del plan de recuperación europeo, porque no es parte de la Unión Europea.

El gobierno andorrano ha pedido ayuda económica a sus dos vecinos, sin éxito. El presidente francés y el obispo de la ciudad española de La Seu d’Urgell son de hecho los jefes de estado de Andorra, que también tiene un gobierno.

Se espera una relajación gradual de las medidas de confinamiento en Francia para que los habitantes de los Pirineos Orientales, Ariège o Aude que residen a menos de 100 km del Principado puedan visitar Andorra con frecuencia y así volver a hacer funcionar la economía andorrana.

La mayoría de los hoteles ya han anunciado abrirán las puertas hasta temporada desde noviembre a abril. En invierno las estaciones de esquí de Andorra -en particular Grandvalira, la mayor de los Pirineos-, se llena con mejores nevadas que en el resto de los Pirineos y una clientela mucho más internacional que en el lado francés.

Andorra espera con ansias su repunte con la flexibilización de las medidas de confinamiento para recomponer su economía tan dependiente del turismo.

¿Y tú querido lector, has tenido el privilegio de visitar Andorra o ganas de decubrir éste paraíso? Deja tu opinión en comentarios.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: