El año pasado, España otorgó más de ocho mil Golden visas (o Visa Dorada) a extranjeros no comunitarios. De ellas, 681 corresponden a la categoría de inversión inmobiliaria. Esto significa que uno de cada dos compradores de viviendas lujos obtuvo su permiso de residencia.

Según el artículo 63 de la Ley 14/2013, “los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital podrán solicitar el visado de estancia, o en su caso, de residencia para inversores”.

En el año 2019 España batió su séptimo récord consecutivo. Proporcionó un total de 8061 visados, según la respuesta parlamentaria dada por el Gobierno al diputado de Bildu Jon Iñarritu. Esto supone un aumento del 22,6% respecto del año 2018.

Golden Visa por inversión inmobiliaria

Excluidas las causas de reagrupamiento familiar o de traslado empresarial, el motivo más común de concesión de la Visa Dorada fue la compra de una casa valorada en más de quinientos mil euros. Seiscientos ochenta y un extranjeros obtuvieron el año pasado un visado dorado en España por motivo de inversión inmobiliaria. Esto representa el número más alto desde el año 2014.

Cantidad de Visas Doradas otorgadas año a año

Requisitos generales para obtenerla

Para poder obtener una Visa dorada por inversión inmobiliaria, el interesado debe comprar una propiedad valuada en más de quinientos mil euros. O bien, puede adquirir varias propiedades que, sumados sus valores, resulten en un monto superior al mencionado. Además, se debe acreditar que se poseen medios económicos suficientes para subsistir. Esto implica un ingreso de 2130 euros mensuales para el solicitante y 532 euros adicionales por cada familiar.

Uno de cada dos inversores obtuvo su Visa dorada en el 2019

Según los datos del Colegio de Registradores, en el 2019 los extranjeros compraron 3858 viviendas en España, tasadas en más de medio millón de euros. De ellas, 1393 operaciones fueron llevadas a cabo por ciudadanos no comunitarios. Se podría concluir en la siguiente aproximación: el 48,9% de los compradores de viviendas de lujo, obtuvieron una Golden Visa. O, lo que es lo mismo, casi uno de cada dos inversores obtuvo la visa de residencia en España.

Situación actual

Sin embargo, el coronavirus también ha influido sobre el sector inmobiliario en general. El número de Golden Visas otorgadas en el 2020 no es la excepción. Según datos del Ministerio de Exteriores facilitados al portal inmobiliario idealista, en España se habían otorgado 113 visados hasta el día 31 de mayo. Esto demuestra una caída en la cantidad de nuevas Visas, ya que en el mismo período del año 2019 se habían concedido 285.

Visa Dorada después de la pandemia

Pese a todos estos datos, la inversión inmobiliaria sigue siendo una opción viable para la obtención del permiso de residencia en España. Para ello, es importante estar bien asesorado. Por eso, en Oi Realtor te brindamos toda la información necesaria para que conozcas el marco legal. De esta manera, te asegurarás la efectividad de la inversión.

 

 

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: