Desde Oi Realtor queremos contarte si será posible viajar entre comunidades para Navidad. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Son demasiadas las restricciones que continúan vigentes a causa de la pandemia del COVID-19, es por esto que existe la posibilidad de que sigan en pie durante la Navidad.

Faltando solo un mes para la Nochebuena, y tras los últimos grandes puentes festivos con las Comunidades Autónomas cerradas, las familias de toda España se preguntan cómo serán las Navidades con el COVID-19. ¿Se podrá viajar en Navidad entre municipios? ¿Cuántos comensales se autorizarán por hogar? ¿Habrá toque de queda por la noche? 

¿Se va a poder viajar en Navidad?

viajar en Navidad

Aún no se logra definir si viajar en Navidad será posible, esto se debe a que son muchos los países de Europa que se encuentran atravesando una segunda ola muy agresiva. La situación en España, a pesar de ser mejor, no alienta a pensar que se pueda viajar en Navidad.

Es esperable, que llegada esta época del año surja esta pregunta. La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha generado que debamos modificar nuestros planes en estas épocas. Aún es muy pronto para suponer ciertas situaciones.

Claramente, no podemos evitar pensar que las navidades del año 2020 serán atípicas. Las cenas y reuniones familiares reducidas, las limitaciones de aforo en bares y restaurantes y nada de fiestas de nochevieja o cabalgatas en la noche de Reyes, al menos no de la forma en que se hacía habitualmente.

En los próximos días sabremos con más claridad que sucederá con respecto a los desplazamientos a otras comunidades autónomas y países. Estos viajes son muy comunes en estas épocas navideñas. Esto se debe a que mucha gente viaja para asistir a reuniones con familiares o bien, simplemente para hacer turismo.

La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 se aplica a través de 2 inyecciones que deben ser aplicadas con 3 semanas de diferencia, lo que podría complicar la distribución.

¿Se podrá viajar entre comunidades para Navidad?

Actualmente en España, la movilidad se encuentra limitada. Los viajes entre comunidades autónomas están restringidos en la mayor parte de los territorios. Esta actividad se permite únicamente en casos como el cuidado a un familiar dependiente o bien, debido al trabajo.

Estas decisiones, en último término, quedan en manos de cada comunidad autónoma. Pero, por otro lado, el Ministerio de Sanidad es partidario de conservar restricciones a la movilidad e incluso después del puente de diciembre, esto significa que podrían verse afectados los desplazamientos entre distintas regiones para viajar en Navidad.

Se trata de un supuesto, aún no es totalmente seguro, y no resultaría extraño que se determine solo algunos días antes de la Navidad. Todo dependerá de cómo marche la situación de la pandemia en España durante las primeras semanas del mes de diciembre.

¿Y a otros países?

viajar en Navidad

Para lograr viajar en Navidad por el resto de Europa, el panorama es aún más desalentador. La segunda ola ha conseguido golpear con mucha fuerza a países como por ejemplo Italia, Francia o Reino Unido. Estos países están por el momento sometidos a fuertes restricciones para conseguir disminuir la propagación del COVID-19.

Parecería ser que el coronavirus es aún más contagioso ahora que durante el invierno pasado, pero no se ha vuelto más virulento, según dicen las últimas investigaciones.

De todas formas, en otros países, del mismo modo que sucede en España, aún no hay ninguna comunicación oficial sobre las posibles limitaciones a los viajes en Navidad. Pero, a pesar de esto, algunos dirigentes europeos ya han brindado algunas pistas.

No obstante, son muchas las autoridades que ya habrían reconocido en estas últimas semanas que estas fiestas de Navidad serían sumamente diferentes. Han dejado entrever que las restricciones para conseguir frenar el virus no decaerán. El último ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha dicho que se encuentran trabajando en una planificación específica de una Navidad que va a ser distinta, pero segura. También, comunicó que este año tendremos que permanecer a distancia de nuestros seres queridos en vez de abrazarlos. El objetivo es fundamentalmente lograr evitar la tercera ola.

Anders Tegnell, el principal epidemiólogo de Suecia, ha dicho a sus ciudadanos que serán aplicadas restricciones en cuanto a los desplazamientos por diferentes zonas del país.

Leo Varadkar, el vice primer ministro irlandés, también, ha comunicado a los irlandeses que residen en el extranjero que aún no hagan  reservas de vuelos para volver a casa.

Jean Castex, el primer ministro de Francia, ha dicho que es demasiado pronto para que los ciudadanos de su país compren billetes de tren para viajar libremente por las regiones francesas.

En estos momentos se podría apostar a que habría restricciones en España, y que resultaría muy complicado la posibilidad de viajar en Navidad por Europa. A pesar de estos supuestos, hay que esperar a los comunicados oficiales más próximos a la fecha.

Unas fiestas diferentes

viajar en Navidad

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha pedido comprensión ante el reto que significan las fiestas a causa de la pandemia del COVID-19.

Simón advirtió que las próximas Navidades no serán como lo eran habitualmente, sino diferentes, pero esto no quiere decir que vayan a ser peores. “No serán como las normales, tendrán que ser diferentes; eso no implica que sean peores, pero tenemos que entender que tendrán que ser diferentes. Lo tenemos que entender todos” fueron sus palabras textuales. Está en juego que no haya un repunte de la curva de contagios para enero. También manifestó “Este año tendremos que permanecer a distancia de nuestros seres queridos en vez de abrazarlos”.

La sociedad debió oír a las autoridades presentar fuertes restricciones en los meses de octubre y noviembre. Estas restricciones en medio de la segunda ola, tenían el propósito de conseguir salvar la Navidad. De este modo lo manifestó Ignacio Aguado, el vicepresidente madrileño. Pero, mientras más cerca se encuentra la Navidad, los presidentes regionales se vuelven aún más cautos. Juanma Moreno, político español, presidente del Partido Popular Andaluz y actual presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido que la Navidad en Andalucía “desgraciadamente” no será como la del año  2019. Y ha mencionado que los grandes eventos se impedirán, aunque existe la posibilidad de que las familias puedan encontrarse.

De hecho son muchos los municipios, que ya han anunciado la cancelación o bien, remodelación de sus principales actos navideños. Prácticamente no contarían con cotillones, ni cenas de empresa. Tampoco habrá Cabalgatas de Reyes con público general y, en Madrid, por ejemplo, el Ayuntamiento pide encarecidamente a los vecinos que en Nochevieja no vayan a tomar las uvas a la Puerta del Sol. Por otro lado, las familias, continúan buscando la manera de articular unas reuniones muy seguras, para evitar la propagación del COVID-19.

¿Qué te pareció el artículo? Déjanos tu comentario, en Oi Realtor nos interesa saber tu opinión.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: