¿Cuál es la tarea que todo agente inmobiliario preferiría evitar o no realizar nunca? ¿Es una negociación exclusiva la forma más rápida de vender un piso? ¿Es más conveniente utilizar Google, YouTube, Facebook o una plataforma inmobiliaria para comprar, vender o alquilar mejor? Los mitos alrededor del real estate no dan respiro al asesor en bienes raíces ni a la clientela; están a la orden del día y se reproducen a diario. Lo cierto es que cada uno de ellos tiene una argumentación refutable o al menos discutible; y los debates se actualizan y se ven reflejados en blogs y sitios web especializados. En este artículo de Oi Real Estate, veremos algunas verdades y leyendas en marketing inmobiliario para orientar orientar tu mirada en ventas. Te invitamos a continuar leyendo hasta el final de la nota para comprender mucho más sobre este apasionante tópico.

Mitos y realidades

El contexto netamente digital en el que nos movemos habitualmente permite que la opinión de todos posea el mismo valor cualitativo. Esto es un hecho que puedes comprobar simplemente con revisar las distintas plataformas avocadas al real estate.

Por un lado, la ventaja de ser parte de este presente superpoblado de puntos de vista expuestos es que el sector inmobiliario se oxigena de forma permanente. Esto es de un valor significativo para todo mercado y abre el duro juego de la competencia. Por otra parte, y en lo que podríamos considerar como una desventaja de ser parte de este vasto universo comercial, solemos encontrarnos con plataformas poco serias; en un circuito cuyo contexto ha sido desde siempre la profesionalidad, el juego limpio y la transparencia.

Verdades y leyendas en marketing inmobiliario

Como es de esperar, con la proliferación de agencias independientes digitales y agentes autónomos muchas son las verdades y leyendas en marketing inmobiliario, esparciéndose permanentemente en los medios que cubren el sector. En este sentido, la mayoría de los mitos incomprobables son propulsados desde sitios de relevancia menor y que en sendos casos ponen en evidencia la neta falta de profesionalidad.

Veremos entonces algunos de esas leyendas a las que muchos aceptan como palabra santa por el solo hecho de verlas repetidas en blogs o sitios web de dudosa procedencia. Al respecto, ten en cuenta que el éxito (al menos en el sector inmobiliario) no guarda una verdad absoluta; ni mucho menos cuenta con fórmulas irrebatibles. Aquellas estrategias que se traduzcan en cuantiosos ingresos para una agencia independiente afincada en Barcelona, tal vez sea el camino sin escalas al fracaso para otra en Sudamérica. La idea de este artículo es que puedas leer y llegar a tus propias conclusiones.

¿Google, redes sociales o plataforma propia?

Partamos de una base cabalmente comprobable: contar con un sitio web de tu pertenencia es vital para la identidad de tu marca y tu posicionamiento en internet. Sin embargo, esto no te garantizará un mayor volumen de ventas. Un sitio web inmobiliario debe actualizarse a diario en su contenido y en sus publicaciones; y además contar con las normas establecidas en desarrollo por los principales buscadores con el objetivo de posicionar mejor.

No obstante, en la actualidad redes sociales como Facebook o la propia YouTube son los métodos más utilizados de las personas: una para la compraventa o alquiler de inmuebles y la otra para la búsqueda de servicios inmobiliarios, respectivamente. Una red social bien utilizada puede resultar mucho más productiva que un sitio web propio. Pero ten en cuenta que solo funcionan como un puente entre el cliente y el website, que a su vez será tu nexo con el interesado.

¿Es más complejo traccionar clientes o vender propiedades?

A menudo el cliente inmobiliario tiende a confundir las actividades de un asesor de agencia. Las inmobiliarias suelen disponer en sus filas de equipos encargados de traccionar interesados y convertirlos en prospectos; y en muchas ocasiones esta actividad poco y nada tendrá que ver con la del agente inmobiliario, quien tomará la posta del interesado en una entrevista ya avanzada o al momento mismo de iniciarse la negociación. Distinto será el caso del agente inmobiliario independiente, quien se encargará de todas y cada una de las aristas que conforman su oficina de servicios en bienes raíces.

Realmente no existe un listado oficial que ubique a la tracción de clientes o a la exhibición y venta de propiedades en una posición de preferencias, una por sobre la otra. Siempre dependerá de las habilidades y las aptitudes del agente inmobiliario. De hecho (tal vez no lo sabías) existen firmas que solo captan clientes para agencias externas; en estos casos el cliente de estas compañías son las inmobiliarias y no quienes están interesados en comprar o vender un piso.

Negociación exclusiva o compartida ¿cuál es mejor?

Este es uno de los mitos con mayor presencia en artículos en blogs y publicaciones especializadas. Incluso no será extraño hallar el extraño concepto de diligencias “exclusivas / compartidas” ¿Pueden ser ambas nociones compatibles?

  • En una negociación exclusiva se presupone que un solo agente o agencia se encargará de llevar adelante la venta del inmueble en cuestión (en un marco de exigencias pre estipuladas, como lapsos, comisiones, etc.).
  • En una negociación compartida, por el contrario, tantos agentes o agencias como se predisponga justamente compartirán una diligencia bajo condiciones que señalarán en la previa; repartiendo la comisión. Por tanto, una negociación “exclusiva – compartida” es una idea que representa casi un oxímoron en sí misma.

Por otro lado y en cuanto a si es mejor o peor una negociación exclusiva o compartida, quedará sencillamente librado a expensas del agente inmobiliario. Muchos se encontrarán más cómodos siendo los únicos encargados de una negociación (con dos o tres comisiones al mes de este tipo un agente inmobiliario suele darse por satisfecho); y muchos otros hallarán en las diligencias compartidas una forma de cubrir los ingresos deseados sin verse sometidos al stress que generalmente ocasiona encargarse de todo.

Hemos visto algunas verdades y leyendas en marketing inmobiliario ¿Cuál es tu opinión al respecto? Nos encantaría concerla.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: