Si eres un agente inmobiliario autónomo (contra las contras que pueden presentarse si trabajas bajo el ala de una agencia inmobiliaria) podrás darte el lujo de aplicar las técnicas que más se adapten a tu estilo o en las que te sientas más a gusto. Por otro lado, puedes moverte entre las distintas tendencias, aprovechando auges de ventas o predilecciones del cambiante buyer persona. ¿Has pensado en incorporar a las casas móviles o prefabricadas como un “caballito de batalla” entre tus estrategias futuras de ventas inmobiliarias? En este artículo de Oi Real Estate, veremos las ventajas de ofrecer casas móviles o prefabricadas. Acaso decidas finalmente tomar esta posibilidad en ascendente nivel de aceptación como una salida más a las muchas en el sector comercial de los bienes raíces. Te invitamos a leer para entender mucho más.
En este artículo encontrarás:
Casa móviles… ¿Son la gran novedad?
El auge de ventas en casas móviles o prefabricadas alrededor del mundo podrá significar para muchos el colmo de la originalidad y una salida innovadora a la crisis del acceso a la vivienda. Pues, tal vez como agente inmobiliario ya lo sepas, pero no se trata de una modalidad reveladora, ni mucho menos.
El fenómeno de las casas móviles casi tal cual como lo conocemos hoy (si bien contó en un primer momento con su génesis en Reino Unido) proviene de la meca del sector inmobiliario: los Estados Unidos; y es una modalidad aplicada en esas tierras por el universo de la compraventa de bienes raíces desde mitad de siglo XX. Producto directo del encarecimiento de la vivienda propia en dichos tiempos, el ciudadano americano encontró en los laxos créditos que ofrecía esta porción del mercado (por entonces sí innovador) la chance de hacerse de un techo en el lugar del país que se le ocurriese y para siempre.
Un mercado acomodado a través del tiempo
Si realizáramos un relevamiento del mundo inmobiliario desde aquel entonces y hasta el día de hoy, comprobaríamos que las diferentes situaciones en lo económico traumáticas con las que fueron topándose los países desarrollados -y los no tanto- tuvieron a la industria desarrolladora de casas móviles o prefabricadas como un gran aliado. La problemática COVID 19, de cara al 2022, no es una excepción.
Ventajas de ofrecer casas móviles o prefabricadas
Como agente inmobiliario independiente tal vez ya conozcas las ventajas de ofrecer casas móviles o prefabricadas; pero tal vez te encuentres en la duda de introducirlas a los servicios que ofreces. Veamos algunos de sus pros para que tengas en cuenta en este inicio de 2022:
La casa-producto
Una de las principales ventajas está en la posibilidad de ofrecerlas con la misma facilidad con la que podrías recomendar un artículo cualquiera. En este sentido, las estrategias de marketing montadas a lo largo del tiempo por sus compañías pioneras, las exhiben como un producto en serie terminado; sencillo de reproducir prácticamente en cualquier lugar. Esto provoca en sus futuros “usuarios” la sensación de estar adquiriendo una propiedad en la que podrán pasar muchos de sus años futuros con la misma prestancia con la que comprarían un televisor o un juego de muebles.
Para muchos de los clientes que deciden finalmente saltar el prejuicio inicial, comprar una casa prefabricada resulta mucho menos traumático que buscar propiedades convencionales y encarar luego una obra de refacción.
La casa modular como solución
El negocio en la industria de las casas móviles se encuentra en un estado de avance (en factores como el tecnológico, el sostenible y su capacidad de adaptación a los terrenos) que sorprendería incluso al más optimista de los clientes o promotores. Al no requerir de una base de material u hormigón que las perpetúen a un terreno determinado, uno de sus mayores atractivos se reflejan en la disponibilidad que presentan a ser trasladadas. Llevarse el hogar consigo nunca ha resultado tan fácil.
Sus sistemas de encastre de módulos, permiten que el cliente o futuro usuario pueda visualizar su futuro hogar tal cual quedará terminado; mediante bocetos y presentaciones vía software ofrecidos por sus fabricantes durante el proceso de venta. Además, cuentan con la opción de ser ampliados con la incorporación de nuevos módulos, tanto como la parcela lo permita.
Menos papeleo
Entre muchas otras ventajas de ofrecer casas móviles o prefabricadas, tus eventuales clientes encontrarán un atractivo singular y que atemoriza a más de uno: la falta de papeleo burocrático. Hacerse de una vivienda prefabricada y modular, presenta en este sentido muchos menos trámites elementales por ser considerada desde el vamos como “un bien mueble”. Esta modalidad se encuentra perfectamente asentada en el artículo 335 del Código Civil y la norma UNA EN 1647.
Si bien para proceder a su instalación debe consultársele previamente al Ayuntamiento si existe alguna limitación en sus ordenanzas generales de ordenación urbana, para la instalación de una casa móvil (al menos en territorio nacional) no se precisa la autorización de una licencia de obra. Debemos señalar sí, que ciertos departamentos específicos (los menos) requieren de una licencia urbanística especial.
Colaboración sostenible
Los sistemas más modernos en niveles energéticos acompañan y vienen instalados en las nuevas viviendas prefabricadas modulares ¿Vas a desaprovechar entonces el gran aporte que ofrecen a la sostenibilidad del planeta? En este punto, además de estar contribuyendo a un futuro más ecológico y verde, estarás asumiendo un papel preponderante en la lucha contra los excesos actuales en el consumo energético.
Modernos sistemas de paneles solares, sistemas de purificación de agua y demás elementos, vienen incorporados a cada una de estas propiedades modulares. Por tanto, quien se decida a vivir en una casa móvil, además de estar accediendo a una vivienda que puede costarle menos de la mitad que una vivienda convencional, estará iniciándose en el plano medioambiental y accediendo a un gasto de energía mucho más asequible que al mudarse a un piso en el corazón de la ciudad.
Como vemos, ofrecer viviendas móviles puede transformarse en una gran oportunidad para tus clientes y para ti como agente inmobiliario independiente. ¿Has intentado introducirlas al mercado en el que te mueves habitualmente? ¿Cuál es tu experiencia en viviendas modulares? Nos encantaría conocerla.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: