El mercado residencial no se detiene aunque modera ligeramente los niveles de crecimiento. Según el BBVA, este año aumentará un 7% la venta de viviendas y un 5% el valor de las transacciones.

La tendencia al alza del mercado de la vivienda es clara. Aunque sin la euforia de hace diez años.

El informe sectorial ‘Situación Inmobiliaria en España. Mayo 2018‘, elaborado por el BBVA Research, vuelve a ser optimista en relación al mercado inmobiliario. Mientras lo aleja de una nueva burbuja.

Para la entidad financiera, la venta de viviendas en 2018 crecerá un 7% en tasa interanual. Mientras que los precios subirán en torno al 5%.

Estos niveles de crecimiento son inferiores a los previstos por los más optimistas. Pero lejos de preocupar a los expertos se enmarcan en un proceso de desaceleración propio de un mercado saludable.

El dinamismo de la economía y el empleo, la mejora de las condiciones hipotecarias, la buena salud de los hogares y la inversión extranjera siguen caracterizando al mercado.

La venta de viviendas sigue creciendo

Tras cuatro años instalada en el crecimiento contínuo, la vivienda entra en una nueva etapa de consolidación.

Según el servicio de estudios del BBVA, España cerrará el año 2018 con la venta de 570.000 viviendas. Esto supone un 7% más transacciones que en 2017. Aunque el ritmo es bastante inferior al registrado hace un año: +16,3%.

La actividad inmobiliaria se aleja del mínimo histórico alcanzado en 2013. Cuando se formalizaron unas 300.000 operaciones de compraventa.

Pero en niveles muy inferiores a los máximos históricos. Registrados entre 2006 y 2007.

España permanece lejos de una burbuja

En relación a los precios, durante este años la vivienda llegará a encarecerse un 5%.

Un incremento que vendrá impulsado por aquellos mercados que aún no han despuntado y que en 2018 encabezarán el sector.

Se trata de una tendencia que empezó a verse el año pasado. Cuando comunidades como Cantabria y Castilla La Mancha sobresalían por su dinamismo. Ambas con un encarecimiento del 28%.

Desaceleración entre los líderes del mercado

Aún así, el mercado de la vivienda en España sigue caracterizándose por su carácter heterogéneo. Durante diversos años, Baleares, Cataluña y Madrid crecieron a un ritmo de dos dígitos. Mientras el resto del país registraba un comportamiento estático.

Por eso, la desaceleración de esas zonas que lideraron el mercado inmobiliario resulta tan ‘natural’ como ‘sana’ según los expertos.

El frenazo del sector es solo una etapa más de la evolución del mercado durante la última década. Según el BBVA, el precio medio de la vivienda en España es un 25% inferior al registrado en 2007. Destacando caídas del 32% en Cataluña, del 23% en Madrid y del 17% en Baleares.

La construcción de vivienda vuelve a crecer

Además de la venta de viviendas y los precios, la construcción también evoluciona positivamente. A pesar de las desaceleración registrada a finales de 2017, tanto los visados de obra nueva como el mercado del suelo se recuperan.

Según el BBVA, los visados de construcción aumentarán un 15% durante 2018. Llegando a alcanzar unas 93.000 viviendas.

En ese sentido, el estudio destaca el importante papel que la segunda residencia ha tenido en 2017. Su crecimiento, cercano al 20%, permite que gane peso frente a la vivienda habitual.

Tanto entre clientes extranjeros como entre compradores nacionales. Estos últimos disfrutan de unas condiciones hipotecarias propicias, con el euríbor en horas bajas y un tipo hipotecario estabilizado en el 2,2%.

1,4 millones de hogares en diez años

El crecimiento del mercado residencial no será una tendencia puntual de este año.

De hecho, el BBVA prevé que la demanda potencial de viviendas llegará a crecer entre 1 y 1,4 millones en los diez próximos años.

Esto supone un importante crecimiento en el número de viviendas. Elevándose los nuevos hogares entre 95.000 y 135.000 unidades anuales.

Aunque tanto la demanda de vivienda como la recuperación económica y la inversión extranjera tienen un enemigo al acecho. Una subida repentina en los tipos de interés podría cambiar las condiciones del mercado.

Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: