Realizar la venta de una propiedad es bastante trabajoso. Es un proceso que requiere de tiempo y de paciencia. Si además debes transferir una propiedad donde ha sucedido una tragedia, el panorama es más complicado. Es que mucha gente suele huirle a este tipo de viviendas, por más que la propiedad se adapte a todas nuestras necesidades.

En este post te contaremos algunos consejos que pueden ser de utilidad si te encuentras en esta situación, bastante común en todas partes del mundo. ¿Nos acompañas?

¿Es obligatorio dar a conocer la información de que allí ha sucedido una tragedia?

En nuestro país, a la hora de poner tu vivienda en venta, no existe ningún tipo de ley o normativa en la que, expresamente, se obligue a comunicar, si allí ha sucedido una tragedia. Tampoco que se refieran a las comunicaciones de fenómenos paranormales, suicidios, cuerpos descubiertos después de varios días o semanas de sus muertes, o muertes traumáticas. Por todo ello, no será una obligación, por lo menos desde lo legal compartir esta información con los interesados por la vivienda.

Pese a todo ello, es necesario tener presente que, si el comprador lo llega a descubrir de alguna manera es muy posible que se replantee efectuar la transacción. Ha pasado incluso que prefieran perder la señal que hayan entregado, mediante el contrato de arras, antes de que efectuar la compra.

Debemos tener presente que nuestra historia esta repleta de ejemplos, es muy difícil lograr deshacerse de viviendas, en la que alguna tragedia ha acontecido, incluso más si, han sido muy mediáticas. 

No es fácil que alguien se interese en viviendas con este pasado. Algunas de ellas, suelen tener que ver con maldiciones, espíritu, o incluso encantamientos. Puede ser que el miedo a lo paranormal y a lo que no comprendemos, haga cambiar de opinión a los interesados, y desistan de la transferencia.

Los precios en viviendas donde ha sucedido una tragedia

Una de las formas que tienes de llamar la atención de los posibles compradores tendrá que ver con el valor de la propiedad. Debemos aclarar que generalmente en las viviendas donde una tragedia ha acontecido, se suelen tener que realizar rebajas sustanciales en el valor de los inmuebles. Esto sucederá principalmente cuando ha sido una situación muy mediatizada o conocida por la sociedad.

Para este tipo de viviendas, se suele tener que depreciar el valor de la propiedad, en una cifra de entre 20 y  50 por ciento, aunque en algunos casos, por la magnitud de la tragedia, no es suficiente para lograr obtener potenciales compradores o interesados.

En el caso particular de Estados Unidos, por ejemplo, esto puede ser contrario a nuestro país. Es que allí, varias viviendas, en las que se producido algún tipo de tragedia, suelen llamar a los curiosos, aumentando la cantidad de interesados en ellas.

Un cambio para dejar el pasado atrás

Ten presente que es difícil lograr dejar atrás una tragedia en una vivienda. Pero será aun peor si mantienes todo tal cual estaba en el momento del hecho. Puede que la situación haya pasado hace tiempo, o recientemente, pero si ha sido un hecho que fue noticia, las imágenes de la vivienda pueden permanecer en los medios.

Como dijimos anteriormente, en nuestro país, los compradores suelen rehurir a viviendas que cuentan con un pasado oscuro. Por ello, tratar de realizar un cambio profundo en la misma antes, de vender, será algo muy positivo. Aquí no solo nos referimos a un cambio de pintura en la propiedad, sino a reformas en todos los ángulos posibles. Ten presente que será necesario dejar atrás un hecho del pasado que ha marcado la historia de ese inmueble.

Por ello, poder modificar o modernizar el baño, la cocina, o incluso el mobiliario puede además atraer más a los interesados. También de esta forma, podrás evitar que se recuerde el escenario original y los hechos que han sucedido allí.

Muchas personas prefieren optar por medidas más espirituales. Algunas de estas pueden ser herramientas como la limpieza energética, o recurrir a un párroco que pueda hacer una bendición allí.

Ten presente que este tipo de medidas tiene que abarcar a todo tipo de personas. Por un lado los escépticos y por otro los que creen en las cuestiones más espirituales. De esta forma tendrás más posibilidades de aceptación de la vivienda para poder generar la transferencia.

¿Es posible que el comprador desista de la operación si se entera de que alguna tragedia sucedió en la vivienda?

Lamentablemente una tragedia ocurrida en una vivienda, por más que cumpla con la totalidad de nuestras expectativas en cuanto a comodidades, cercanía a entidades educativas, de salud, comercios etc, puede hacer cambiar la opinión en cuanto a la transacción.

Pero hay cuestiones legales que debemos tener presente. Por un lado es posible retractarse de la operación fácilmente siempre y cuando no exista un contrato de arras. Será un poco más complicado si se hubiera firmado este acuerdo aunque no sería imposible tampoco.

Dentro del Código Civil, se encuentran regulados los contratos de compraventa civiles. Alli, se considera ajustado a la legalidad, la opción de desistir de la compra, si es que aparecieran vicios ocultos en la vivienda que pudieran afectar la seguridad o habitabilidad de la misma.

Debido a ello, será necesario que puedas analizar, si tu vivienda se podría encontrar con un problema como éste, ya que estarías en la obligación de informarlo.

Por otro lado, el artículo 1.486, explica que en caso de que puedan existir estos vicios ocultos, el interesado en comprar la vivienda, podrá elegir, entre desistir o no el contrato. En este caso deberemos abonar los gastos a los que ha tenido que hacer frente. La segunda opción será la de realizar una rebaja proporcional en el calor de la vivienda a juicio de peritos.

En el caso de que el comprador haya tenido la información respecto a estos defectos, por llamarlo de alguna manera, el comprador podrá desistir del contrato. Para ello, tendrá que indemnizar por daños y perjuicios en caso de rescisión de contrato.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: