En algunas comunidades, como Cataluña, la cédula de habitabilidad es obligatoria para poder escriturar una vivienda. Sin embargo, existen algunas excepciones que permiten vender un piso sin cédula de habitabilidad. ¡Sigue leyendo para enterarte cuáles son!

La cédula de habitabilidad es un documento por el cual se acredita que una vivienda cumple con las condiciones mínimas de salubridad para ser habitada. Su presentación es obligatoria en algunas comunidades autónomas para dar de alta los suministros y para vender o alquilar una vivienda. Estas son: Cantabria, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia.

En otras comunidades, en cambio, se ha suprimido la cédula de habitabilidad, pero continúa exigiéndose la licencia de primera ocupación. Este es otro documento que también acredita la habitabilidad de la vivienda, pero que solo se expide cuando el inmueble es de obra nueva.

¿Cómo se consigue la cédula de habitabilidad?

Para solicitar la cédula de habitabilidad, primero deberás acudir a un arquitecto o a un técnico cualificado para que expida un certificado de habitabilidad visado por su colegio profesional. Para ello, deberán realizar una inspección visual del inmueble, de forma tal que puedan asegurarse de que cumpla con toda la normativa vigente. Luego, deberás presentar dicho certificado a la Administración Pública junto con el resto de los documentos. Estos son:

  • Solicitud de Cédula de Habitabilidad debidamente firmada.
  • Declaración responsable de la antigüedad de la vivienda.

Sin embargo, muchos gestores inmobiliarios se encargan de realizar todas las gestiones para la venta de los pisos. En efecto, en OI REAL ESTATE podemos ayudarte a tramitar la cédula de habitabilidad. Solo tienes que pinchar en la siguiente imagen.

Respecto de los costes, debes saber que el precio variará en función de la cantidad de metros cuadrados que posea la vivienda. A grandes rasgos, el valor medio de la cédula de habitabilidad es de 95 euros, aunque en ocasiones puede valer hasta 10 000 euros.

Cédula de habitabilidad en Cataluña

Ahora bien, tal y como te decíamos antes, sí se puede vender un piso sin cédula de habitabilidad, aunque solo en determinadas circunstancias. Analicemos, por ejemplo, qué ocurre en Cataluña.

En general, si se quiere vender una propiedad en Cataluña, habrá de presentarse la cédula de habitabilidad. Incluso, cuando se realiza un cambio de titularidad en los suministros, las empresas comercializadoras suelen pedir dicho certificado para verificar que se están cumpliendo las normativas correspondientes.

Ahora bien, hay dos casos frecuentes en los cuales puede venderse un piso sin cédula de habitabilidad:

  • Cuando la finalidad es reformar la propiedad.
  • Cuando se llega a un acuerdo entre las partes.

Vender piso sin cédula de habitabilidad por reformas

Es habitual que los inversores compren propiedades deterioradas para reformarlas y venderlas nuevamente. En este caso, y en todos aquellos en donde la propiedad vaya a ser sometida a una reforma integral, se podrá escriturar el inmueble sin presentar la cédula de habitabilidad correspondiente.

Sin embargo, sí que será obligatorio presentar otro documento: el certificado de exoneración de la cédula de habitabilidad, que puede descargarse desde la web del Colegio Oficial de Arquitectos. En él se deberá especificar la situación del inmueble, su referencia catastral y los datos del arquitecto que certifica la exoneración.

Vender piso sin cédula de habitabilidad por acuerdo entre las partes

En primer lugar, queremos destacar que el Decreto 141/2012 de Cataluña detalla que es obligatorio presentar la cédula de habitabilidad para escriturar la propiedad. Sin embargo, desde la web de certicalia sostienen que:

“Es el arquitecto la máxima autoridad en lo que se refiere a certificar las correctas condiciones de habitabilidad de un inmueble, no la administración, que actúa más con las funciones de testear que la documentación presentada para la obtención de la cédula sea coherente y no tenga defectos de forma”.

Por lo tanto, la existencia de un certificado de habitabilidad visado y tramitado en la Oficina de la Vivienda con su número y su comprobante de pago correspondiente es suficiente para escriturar una compraventa. Sin embargo, para llegar a este paso, sí se deberá constatar que el inmueble está en condiciones de ser habitado por personas.

Cédula de habitabilidad en Madrid

En Madrid sí podrá venderse un piso sin cédula de habitabilidad, puesto que esta última se suprimió con la aparición del Decreto 111/2018. Sin embargo, cuando se quiera vender una propiedad en obra nueva o una vivienda completamente reformada, será obligatorio presentar la licencia de primera ocupación.

Este documento también es expedido por la administración pública, pero se emite por única vez al momento de inaugurar la obra. Podría decirse que, en la comunidad de Madrid, la licencia viene a reemplazar a la cédula de habitabilidad de primera ocupación. La diferencia radica en que la primera no tendrá que renovarse en ningún momento.

Con respecto a la finalidad de este documento, debes saber que se expide para constatar que la obra se llevó a cabo respetando todas las normativas urbanísticas. Además, garantiza que los edificios cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad.

La situación de Madrid se replica en :

  • Castilla-La Mancha
  • Andalucía
  • Extremadura
  • Castilla y León
  • País Vasco
  • Aragón
  • Galicia

En todas estas comunidades también se ha suprimido la cédula de habitabilidad y se solicita la licencia de primera ocupación.

Entonces, ¿cuándo puede venderse un piso sin cédula de habitabilidad?

A modo de conclusión podríamos asegurar que, si tu vivienda se encuentra en Cantabria, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra o Valencia, la cédula de habitabilidad será obligatoria, salvo que se tenga como finalidad realizar una reforma integral de la vivienda. Además, podrá pactarse entre las partes la opción de escriturar solo con el certificado de habitabilidad visado.

Si, en cambio, la propiedad está ubicada en Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Aragón o Galicia, solo necesitarás la licencia de primera ocupación cuando la vivienda sea de obra nueva o haya sido reformada por completo antes de la venta.

¿Tienes más inquietudes sobre la cédula de habitabilidad? ¿Quieres vender tu piso, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, estamos a tu disposición. Contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.

Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: