Si estás pensando en darle un piso a un hijo, tienes que saber que es una opción legal. Sin embargo, hay diferentes condiciones para levar a cabo esta operación. En este post te brindamos la información que debes tener en cuenta si piensas vender un piso a un hijo. ¡Sigue leyendo!
En este artículo encontrarás:
¿Donar o vender un piso a un hijo?
Es normal que surjan muchas dudas a lo largo del proceso. Por ejemplo, ¿Qué debo hacer? ¿Qué impuestos tengo que pagar? ¿Existen otras opciones?
Aunque el fin sea el mismo, las reglas son totalmente distintas en una opción u otra. Por eso aquí abajo te mostramos las diferencias. ¡Lee con atención!
La venta
Si te decides por esta opción, ambas partes (transmisor y receptor) deberán pagar y el importe sería muy alto. En el caso de los padres, estos deberán hacerse cargo del IRPF. Por su lado, el hijo abonará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
Si le vendes la propiedad a tus hijos, a partir de ese momento ellos pueden hacer lo que quieran con la vivienda. Uno espera que un hijo nunca te juegue una mala pasada, pero como la vida da muchas vueltas lo mejor es respaldarte. Para evitar riesgos, puedes cubrirte mediante un usufructo. De esta manera, puedes asegurar tu derecho a permanecer en la vivienda mientras vivas.
Si la venta se realiza, tu hijo deberá demostrar ante la Agencia Tributaria que ese pago se ha ejecutado. Ahora, si no puedes demostrar esto, puede haber problemas como, por ejemplo:
Donación encubierta
Se da cuando una persona pretende otorgar una propiedad de forma gratuita, pero sin llevar a cabo la donación. Por el contrario, la persona opta por venderlo, “encubriendo” la donación real. Hoy en día, esta opción está caducando y ya no es muy utilizada. Esto sucede porque, actualmente, se exige una justificación de pago, ya sea transferencia bancaria, hipoteca o talón nominativo para firmar la escritura pública de compraventa ante notario.
A pesar de esto, hasta hace poco tiempo, era suficiente con que el vendedor manifestara en las escrituras que había recibido la totalidad del precio para validar la operación. Esto se considera como un fraude en el que los perjudicados son los legítimos herederos. Por lo tanto, si nos enteramos de que esto sucede, se puede presentar una demanda judicial en la que pasan tres cosas:
- No existe un plazo determinado para pedir la declaración de nulidad del contrato.
- Si la compraventa no es válida, la donación tampoco puede serlo. Por ello, los bienes deberán cambiar hacia el legítimo propietario.
- Si el juez da la razón, la compraventa será declarada como nula y podría acabar con la pérdida de la propiedad.
La donación de un piso a un hijo
Esta opción no requiere ningún coste para quien vaya a recibir la casa. Pero no es así para el otorga la vivienda, que deberá pagar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). Además, también deberá afrontar otros importes, como la Plusvalía Municipal.
Pero por otro lado, tienes otra opción. Si eres capaz de esperar un tiempo, la herencia puede salir más barata e incluso gratis, ya que algunas Comunidades Autónomas intentan eliminar el Impuesto de Sucesiones.
Traspaso de piso a un hijo
Se cree que todo es más simple si transmitimos la propiedad en vida, evitando todo el papeleo y la carga fiscal. Pero esto no es así, ya que pueden surgir otros problemas.
Hay algunos costes asociados a este procedimiento de donación que son bastante elevados. Por el contrario, si tu hijo hereda la vivienda en el futuro puede que no pague impuestos debido a las bonificaciones presentes en diversas comunidades. O, si lo hace, será por un importe mucho menor al de las donaciones. Así que, desde el punto de vista estrictamente fiscal, heredar un piso sale más barato que recibirlo por donación.
¿Qué sucede si el hijo está casado?
Por otro lado, si tu hijo/a está casado, el cónyuge también se convertirá en el propietario del inmueble. Esto puede convertirse en un asunto muy delicado si se produce un divorcio más adelante.
Además, tu hijo tendrá que acreditar que el pago se ha efectuado de verdad. De lo contrario, la Agencia Tributaria podría considerar que se trata, en realidad, de una donación y exigirá el abono del impuesto correspondiente.
Si estás transitando una situación similar a esta, o quieres realizar cualquier operación inmobiliaria, en OI REAL ESTATE podemos asesorarte. Solo debes contactarte con nosotros.
Y si este artículo te ha resultado útil, puedes dejar tu opinión en el sector “Comentarios” de nuestro Blog.
Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas