¿Invertiste en una casa para remodelarla?, ¿heredaste un inmueble que no necesitas porque ya eres titular de tu vivienda habitual? En cualquier caso, puedes optar por vender o alquilar los inmuebles, dependiendo de cuál sea tu situación y la del mercado. Por eso, en esta oportunidad, te proponemos estudiar el contexto para conocer cuál es la salida más rentable: ¿vender o alquilar?

Tanto vender como alquilar un inmueble traen consigo múltiples ventajas y algunas desventajas. Pero el objetivo será siempre inclinar la balanza a favor de los beneficios de forma tal que las desventajas se vean reducidas al mínimo.

Entonces, la primera pregunta que deberás hacerte para decidir si venderás o alquilarás tu inmueble es: ¿necesitarás de este piso en el futuro? Y, además, ¿cómo se encuentra el mercado actualmente?, ¿aumentó el valor de tu vivienda o disminuyó? Las respuestas a estos interrogantes definirán la conclusión.

Vender tu piso  

Ventajas

Si ya sabes que no necesitarás de tu inmueble en el futuro, venderlo será tu mejor opción siempre que su valor se haya incrementado con respecto al precio de compra. De esta manera, disfrutarás de las siguientes ventajas:

  • Te liberarás de todos los gastos de mantenimiento del inmueble, como la cuota de la comunidad, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), o las derramas que siempre llegan cuando menos te lo esperas.
  • Obtendrás liquidez de forma rápida en comparación con el alquiler, porque recibirás una suma importante de dinero en un período de tiempo relativamente corto.
  • Si decidieras vender la propiedad para comprar otra, contarás con beneficios por parte del banco, pudiendo solicitar una hipoteca puente para comprar tu nueva casa.

Desventajas

Como te decíamos previamente, existen algunas desventajas que podrás reducir al mínimo si el contexto es favorable.

  • La primera y la más evidente es la pérdida patrimonial. Quizás a corto plazo no necesites de tu inmueble, pero ¿y si en el futuro tu situación cambia y finalmente lo quieres utilizar?
  • La segunda dificultad radica en encontrar compradores, pues el tiempo medio de venta en España es de seis meses. Si bien sigue siendo una forma rápida de obtener liquidez, deberías armarte de paciencia. Pero, para tu fortuna, en OI REAL ESTATE podemos ayudarte a encontrar al comprador ideal en un período de tiempo muy corto: ¡tan solo 37 días!
  • Por último, deberás asumir algunos gastos por la venta de tu inmueble, como el IRPF y la cancelación de la hipoteca si fuera necesario.

Alquilar tu piso

Ventajas

Ahora bien, si piensas que en un futuro no muy lejano necesitarás del inmueble y, además, el mercado define el precio de tu casa con un valor más bajo del que la compraste, alquilarla será tu mejor opción. Entonces, las ventajas serán las siguientes:

  • Sentirás la tranquilidad de que cuentas con tu inmueble como patrimonio y podrás disponer de él cuando quieras.
  • Si no vendes tu casa, podrás dejársela como herencia a tus descendientes.
  • Alquilarla te dará un ingreso mensual estable y, mientras tanto, tu casa se irá revalorizando hasta multiplicar su valor inicial. Entonces, cuando el mercado se posicione a tu favor, tendrás que volver a preguntarte: en estas condiciones, ¿es mejor vender o alquilar?

Desventajas

Sin embargo, también el alquiler tiene algunas desventajas:

  • Siempre existe la posibilidad de que tu casa sea ocupada ilegalmente mientras intentas alquilarla. Aunque con un sistema de alarmas este riesgo se vería reducido.
  • Pese a estar alquilando tu casa, hay ciertas responsabilidades que seguirían corriendo por tu cuenta. Pues solucionar los problemas con las instalaciones o la estructura de tu piso será tu responsabilidad.
  • Además, los gastos del IBI y la cuota de la comunidad seguirán siendo impuestos que te corresponderá pagar a ti como propietario.

Entonces, ¿es mejor vender o alquilar?

Pues tanto vender como alquilar tienen sus pros y sus contras. La opción más ventajosa dependerá siempre del contexto y de tus necesidades.

Pero, sea cual fuera tu decisión, cuenta con nosotros. En OI REAL ESTATE reduciremos las desventajas tanto como nos sea posible de forma tal que tú puedas vender o alquilar tu inmueble sin preocuparte por nada.

Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: