Aunque no existe una verdad absoluta sobre qué es más conveniente cuando se trata de vender o alquilar una propiedad, dependiendo de la estabilidad económica que atraviesan los propietarios y de los objetivos que tengan en el corto y largo plazo, se puede elegir la mejor alternativa.

Entre los elementos a consideran destacan especialmente la situación del mercado inmobiliario en el momento de tu decisión y tus propias circunstancias.

Por ejemplo, si necesitas con urgencia contar con liquidez probablemente sea buena opción vender tu inmueble. En cambio, si no tienes apuro por recibir ingresos en grandes cantidades y además quieres dejar algún patrimonio a tu descendencia, puedes optar por alquilar tu vivienda y mantener dicha propiedad en tu familia.

Vender o alquilar una vivienda es una decisión que debe tomarse con detenimiento y considerando los pros y contras del caso.

Por eso hoy en Oi Real Estate, te diremos las ventajas y desventajas que tiene vender o alquilar tu inmueble.

¿Por qué vender una vivienda?

Comencemos con la opción de vender. Hay una primera ventaja muy clara: la obtención inmediata de liquidez. Si tienes proyectos para los que necesitas liquidez rápidamente o quieres invertir en algún negocio, vender tu vivienda puede ser la opción más conveniente.

Otra ventaja importante tiene que ver con la tranquilidad que brinda el no tener que encargarse de otro inmueble distinto del tuyo.

Siempre habrá los gastos relacionados con arreglos y trámites propios del mantenimiento de un inmueble; en algunos casos también puede haber preocupación en los propietarios ante situaciones complejas que pueden presentarse con inquilinos.

Al vender la vivienda, el dueño de la casa puede olvidarse de todas estas inquietudes.

¿Por qué no vender?

Hay un ámbito menos conveniente de vender una vivienda, y tiene que ver con la pérdida de patrimonio. Si tienes hijos o estás pensando en tenerlos más adelante, probablemente querrás contar con algún patrimonio que puedas brindarles en un futuro, y así poner tu granito de arena en cuanto a garantizar su seguridad financiera.

Además, si tienes un inmueble en propiedad puedes utilizarlo como aval en solicitudes de préstamos y otros trámites bancarios. Al venderlo renuncias a esta opción.

¿Por qué alquilar una vivienda?

La ventaja más evidente de alquilar es la posibilidad de recibir ganancias constantes a mediano e incluso a largo plazo. Los ingresos que recibes por concepto de alquiler pueden generar excedentes muy útiles para ensanchar tus ahorros.

Y tal como mencionamos anteriormente, una propiedad a tu nombre te permite tener la opción de aval en trámites bancarios, así como dejar un patrimonio valioso a tu descendencia.

¿Por qué no alquilar?

El mayor dolor de cabeza que sufre la mayoría de los arrendadores tiene relación estrecha con los inquilinos.

Si haces una selección adecuada y minuciosa, es probable que no tengas problemas con quienes alquilen tu vivienda, pero en ocasiones los arrendadores deben enfrentarse a situaciones desagradables que implican daños en la propiedad o tener que lidiar con ocupadores.

No alquilar puede quitarte ese peso de encima, no habrá riesgo de lidiar con escenarios complejos relacionados con arrendatarios morosos ni desmejoras en el inmueble.

Ventajas de poner tu piso en alquiler

Bien, hasta ahora hablamos de porque vender, alquilar o porque no hacerlo, pero ¿Cuáles son las ventajas que tiene cada uno?

  • Renta fija mensual: Alquilar un piso te permite tener un ingreso fijo extra con cada mensualidad. Lo que puede resultar útil para cubrir otros gastos, pagar otra hipoteca, pagar la residencia o los estudios de un familiar, o simplemente para ahorrar.
  • Mantienes la propiedad del piso: Alquilar un piso te da la tranquilidad de disponer de ella si fuera necesario. Además, si necesitas liquidez siempre podrás vender.
  • Dejarlo como herencia: Otra gran ventaja es que, si no vendes el piso, lo podrás dejar en herencia a tus hijos. Así les aseguras una renta mínima o un lugar donde vivir para cuando no estés.
  • El piso sirve como aval bancario: Siempre podrás usar esa propiedad como aval en el caso de solicitar un préstamo para asegurarte de que te lo concedan.
  • Pagar menos a hacienda: Los ingresos de alquiler de vivienda habitual tienen un trato beneficioso en la declaración de la renta. Sólo se paga por el 40% de los ingresos netos una vez deducidos los costes asociados a la vivienda como IBI, seguro, comunidad, etc. Sin embargo, la venta de un piso puede entrañar un pago elevado en plusvalías, especialmente si no se trata de tu primera vivienda y no lo reinviertes en una similar.
  • Alquilar es más fácil que vender: El trámite de alquilar un piso es más rápido y sencillo que uno de compraventa. Además, hay mayor demanda de personas buscando pisos en alquiler que venta.

Ventajas de vender un piso

¿Cuándo es mejor vender que alquilar? Cuando tienes claro que no la quieres o necesitas ni ahora ni en el futuro. Si este es tu caso las principales ventajas serían:

  • Tranquilidad y despreocupación: Una vivienda en propiedad supone mantenerla y estar pendiente de ella, sobre todo si decides alquilar. Al venderla te olvidas de ella para siempre y no tienes que preocuparte de nada.
  • Liquidez: Vender tu piso es la mejor opción cuando necesitas dinero urgentemente, sea cual sea el motivo (comprar otra vivienda, invertir, salvar deudas…).
  • Ventajas de hipoteca: Si quieres vender tu vivienda para reinvertir el dinero en un nuevo hogar puedes optar por una hipoteca puente, la cual te concede la posibilidad de entrar a vivir en la nueva casa mientras se vende la antigua.
  • Evitar problemas con herencias: si has heredado una casa y, además, es propiedad de varias personas, lo más sencillo es venderla y repartir las ganancias. Alquilar una vivienda en estas condiciones a veces se convierte en una causa de discusiones y problemas.

Qué es mejor: ¿vender o alquilar una casa?

Como has visto, vender o alquilar una vivienda afecta de forma distinta al propietario, y tomar una decisión o la otra dependerá directamente de las necesidades y preferencias del dueño del inmueble.

Si tienes una buena estabilidad económica y no necesitas el dinero para algo en particular, sin duda alguna alquilar será la opción que más te convendría.

La información necesaria para elegir una opción o la otra está en tus manos. La recomendación es analizar con detenimiento y de forma minuciosa cada escenario, pensar en mediano y largo plazo, y si aún no hay claridad en la decisión, siempre puedes pedir asesoría a profesionales del área; su experiencia puede ser de mucha utilidad al tomar decisiones de este tipo.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: