Cuando una piensa se encuentra en el proceso de búsqueda de su vivienda, siempre piensa en los vecinos que tendrá. Ya sea si se trata de comprar o alquilar un piso, existe el interés de saber quiénes son las personas que compartían con nosotros el edificio. En tanto, la obligación contractual en casos de arrendamiento es de 5 años, y en el caso de compra, para siempre. Es por eso que, al mismo tiempo, lo compradores o futuros inquilinos suelen preguntarse si tendrán vecinos ruidosos. Y en caso de que la respuesta es afirmativa, cómo actuar ante ello.
Desde Oi Real Estate queremos bridarte toda la información acerca de las acciones personales y medidas legales que puedes llevar en estos casos.
En este artículo encontrarás:
¿Cuándo los vecinos pueden ser considerados ruidosos?
En muchas ocasiones, propietario e inquilinos se inquietan por el contante ruido provocado por sus vecinos. Si esta situación se repite una y otra vez, es posible resolver el problema mediante el diálogo o mediante diversas acciones legales.
Por la vía legal, la Ley de Propiedad Horizontal ampara este tipo de problemáticas. Además, existen ordenanzas municipales particulares, y estatutos propios de cada Comunidad de Propietarios en particular.
Si te encuentras ante posibles vecinos ruidosos debes presentar atención a la siguiente información. De esta manera, podrás definir el tipo de acción o medida que es recomendable seguir.
¿Cuál es el límite de horario para hacer ruido?
Mediante la Ley estatal del Ruido, sancionada en el 2003, se regulan los niveles y horarios de ruidos legales en espacios comunes. La finalidad de la normativa es la prevención, vigilancia y la reducción de contaminación de tupo acústica. A lo que se le suma las normas propias de cada comunidad autónoma y municipios. Es decir, son los ayuntamientos quienes deber administrar la normativa y fijar el horario y los limites en su región. A pesar de dicha autonomía, en la mayoría de los reglamentos las normar son similares.
La realización de ruidos excesivos y el incumplimiento de la normativa pueden suponer multas que inician desde los 750 euros hasta casi los 3000. La sanción irá acorde a la falta cometida.
Entre semana, es decir, días hábiles, los municipios permiten la realización de ruido de 8:00 a 21:00 (22:00) horas. Esa hora de diferencia es la que la determina cada ayuntamiento en particular. En esta franja horaria, cada vecino puede poner música, realizar encuentros o fiestas, mudanza y obras en su vivienda. Pero, debe considerar, aunque sea dentro de dicho tiempo, no pasarse de decibelios permitidos. Es decir, sigue existiendo un límite. En el caso de los fines de semanas y festivos, el horario se reduce a una franja horaria menor que va desde las 9:30 a las 21hs.
¿Cuál es el volumen máximo permitido?
Para establecer aquello que será considerado como ruido o como un sonido molesto, se acude al número máximo de decibelios que se produce en una vivienda. Esta normativa, como la que establece la franja horaria, también corre por cuenta de los diversos ayuntamientos españoles.
En la franja considerada diurna, se encuentra prohibido superar los 35 decibelios. Para tener una referencia, se trata de una conversación normal entre dos personas en un tono apacible y bajo.
durante el horario diurno está prohibido superar los 35 decibelios (algo similar a una conversación tranquila entre dos personas). Por su parte, en lo que respecta al periodo nocturno, ese límite baja a los 30 decibelios. Si no se superan, en dicha franja, este límite, se pueden llevar adelante fiestas, obras, poner música, etc.
¿Qué hacer si estas conviviendo con vecinos ruidosos?
Si te encuentras conviviendo con vecinos ruidosos que interrumpen o afectan tu vida cotidiana de un modo elevado, el primer paso es decidir que se quiere hacer con dicha situación. Una posibilidad es aceptarla y otros intentar solucionarla. Esto va a depender el tipo de ruido molesto que se esté llevando a cabo en la vivienda del vecino.
Nos referimos, por ejemplo, a cuando se realizan obras en un horario normal. Este tipo de situaciones son inevitables. En estos casos, existe una reglamentación particular, que incluso reduce el tiempo para la realización de ruidos. O, en donde ha llegado a la casa un recién nacido. Convivir en una comunidad implican inconvenientes de este tipo.
Ahora bien, ¿si los ruidos no son por obras o por el llanto de un bebe? ¿si se trata de un volumen excesivo de la música, o de la realización de fiestas constantes? En estos casos, te proponemos los siguientes recomendaciones y acciones legales.
Recomendaciones y medidas legales para frenar a vecinos ruidosos
Su algún vecino no lleva respeta los horarios y límites de ruido establecidos por la normativa y por el estatuto de la comunidad de propietarios, re recomendamos variar maneras para solucionar este problema.
Vía del diálogo
La primera recomendación es, siempre, el diálogo. Es decir, dirigirte a la vivienda de los vecinos ruidos y pedirle con amabilidad que cese con las actividades que provocan malestar. En la mayoría de los casos, el problema se soluciona en esta primera etapa y lo más oportuno es argumentar el motivo del reclamo.
Mediante mediación con al Comunidad de Propietarios
Si la visita al vecino y la petición mediante diálogo no funciona, debes dirigirte al presidente de la comunidad. De esta manera, la principal autoridad de la junta de propietarios se dirigirá a los vecinos para pedirle que pingan fin a los ruidosos.
Esta vía, cuanta con regulación de la Ley de Propiedad Horizontal. En el artículo 7.2 de dicha normativa se establece
El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes”.
Vía legal
Si la vía mediante el diálogo o mediación con la comunidad de propietarios no hay funcionado para que los vecinos cesen con el ruido, debes acudir a la policía y denunciar los hechos. Mediante la denuncia es posible recoger las pruebas necesarias que acrediten el exceso de ruido para llevar adelante el siguiente paso.
Muchas veces, con la llegada de las fuerzas de seguridad los ruidos bajan. Pero, si esto no sucede, la comunidad debe llevar adelante la presentación de una demanda. Para llevarla adelante es necesario que el presidente convoque a una junta extraordinaria. De esta manera, la comunidad autoriza la presentación e la demanda contra los vecinos ruidosos.
Además del cese de ruidos, si la sentencia es de carácter estimatorio, es posible exigirle al vecino una indemnización por daños, como también privarle el uso de la vivienda por tres años. Si quien se encuentra habitando la propiedad es un inquilino y no el propietario de la misma, significará la finalización del contrato de arrendamiento.
Siempre debes tener presente que para prevenir este tipos de situaciones existe la comunidad de propietarios. Si eres el dueño de la vivienda, será un instancia y espacio clave para llevar adelante la resolución del conflicto con vecinos ruidosos. En caso de que seas inquilino, debes dirigirte al propietario de tu piso si lo arredraste de manera directa, sino a la agencia inmobiliaria, explicándole la situación.
Por si no sabes cómo esta organizada una comunidad de propietarios y cómo funciona, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Si te has quedado con alguna duda, déjanos tu comentario. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas