Prácticamente nueve de cada diez españoles compraría una vivienda antes de alquilarla. Aunque muchos de ellos deben vender primero su casa para poder afrontar la nueva operación. Momento en el que surge una gran duda: ¿Cómo saber cuánto vale mi piso?

La economía mejora, y con ella la confianza en el mercado inmobiliario. “Aunque el precio de la vivienda se ha encarecido considerablemente durante el último año, aún estamos lejos de los máximos alcanzados en 2007“, señala Luis Gualtieri (CEO de Oi Real Estate).

Según el ‘Observatorio del Mercado de la Vivienda en España‘, el 87,8% de los españoles escogería vivir en una vivienda en propiedad. Frente a un 12,2% que preferiría vivir de alquiler.

Adquirir una vivienda es una de las decisiones vitales más importantes para una persona. Un paso que no resulta fácil“, recuerda Gualtieri. En el que antes debe decidirse el lugar, el tipo de propiedad, sus posibilidades de cara al futuro,.. Una decisión que necesita ser meditada.

Todo ello sin olvidar que, habitualmente, antes de comprar se necesita vender“, apunta el responsable de la inmobiliaria Oi Real Estate. “Y para ello es imprescindible conocer el valor real de la vivienda en venta. Ya que al valorar el inmueble se puede llegar a calcular el capital del que se dispondrá para la nueva operación“.

En ese sentido, es importante diferenciar entre la valoración y la tasación de una vivienda. Especialmente ahora. Momento en que diversos tribunales ponen en duda la comprobación de valores de la administración para el cobro de impuestos. Mientras el cliente intenta averiguar ¿Cuánto vale mi piso?

“Quiero saber cuánto vale mi piso”

A pesar de los cambios generacionales, el deseo de ser propietarios continúa muy arraigado en España“, reconoce Luis Gualtieri. “Somos un país donde el 84% de la población es dueña o copropietaria de su vivienda. Y eso no cambia fácilmente“.

Sin embargo, la necesidad de la movilidad geográfica y los nuevos modelos de familia ponen a prueba esta circunstancia“, acaba señalando.

Cada vez son más los españoles que por sus necesidades profesionales o personales deciden cambiar de casa dos o incluso más veces a lo largo de la vida. ¿Cómo comprar una nueva casa sacando el máximo rendimiento a la antigua?

La tasación de una vivienda estudia factores como:

a.- Localización del inmueble: ¿Qué servicios tiene la zona? ¿Qué planes urbanísticos existen?
b.- Estructura del inmueble: ¿Cuál es la superficie disponible? ¿Cómo está distribuido?
c.- Detalles de la vivienda: ¿Tiene calidad los materiales utilizados? ¿Con qué acabados cuenta?
d.- Situación de la vivienda: ¿Qué orientación tiene? ¿Es exterior? ¿Cuenta con luz todo el día?
e.- Condiciones del inmueble: ¿En qué estado de conservación se encuentra? ¿Está en una finca regia? ¿Tiene elementos arquitectónicos originales?

La tasación de una vivienda, con el objetivo de contratar una hipoteca, debe cumplir ciertas condiciones establecidas por el Banco de España. Por ello conviene contar con asesoramiento profesional y ajustar el precio de compra al valor real de mercado.

Algo en lo que Oi Real Estate quiere ayudar a sus clientes de manera fácil y transparente“, apunta Luis Gualtieri. “Con el servicio ‘Te compramos tu casa al contado‘, nuestros clientes disponen de una oferta de compra a precio de mercado“. ¡Una solución perfecta para ahorrar tiempo y dinero!

Diferencias entre valoración y tasación

El lenguaje técnico del sector inmobiliario puede parecer demasiado complicado. Especialmente cuando dos conceptos parecidos pueden llegar a confundirse.

Es el caso de la tasación y la valoración de inmuebles. ¿En qué se diferencian? ¿Qué objetivos tienen?

La valoración de una vivienda permite darle un valor, una cantidad aproximada. Se trata de un proceso, sin carácter legal, que ajusta el precio de la vivienda a la situación del mercado. Del resultado se obtiene un valor subjetivo, aunque adaptado a las características reales del inmueble, el entorno y las posibilidades que ofrece.

La tasación de una vivienda sí que tiene validez legal. Es un proceso que lleva a cabo un especialista, arquitecto o técnico. Asignando al inmueble un valor en función del baremo oficial. De acuerdo a la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles.

En función de las necesidades, se aplica uno u otro proceso. La valoración, normalmente, al poner a la venta una propiedad. Mientras que la tasación responde a otros objetivos. Básicamente contratar una hipoteca o repartir bienes (herencias, divorcios,..).

El valor real del inmueble en los tribunales

La diferencia está, por tanto, en el tipo de interés. Si es personal, una valoración inmobiliaria puede ser la mejor opción. Mientras que si el dato debe ser aportado a Hacienda, a un abogado o a una entidad bancaria, lo mejor es recurrir a una tasación.

Sin embargo, las tasaciones no están exentas de polémicas. Tal y como apuntó recientemente el despacho Ático Jurídico, un creciente número de tribunales está procediendo a la anulación de las liquidaciones de comprobaciones de valores a partir de la tasación hipotecaria.

La justicia pone en duda la metodología usada por las comunidades autónomas para verificar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) al comprar una vivienda o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Al ser donada o heredada.

Un creciente número tribunales permiten que el contribuyente aporte una prueba pericial que demuestre que el valor usado por la administración no corresponde al real del inmueble. De hecho, “Si la prueba que se aporta resulta concluyente, la comprobación y la liquidación quedan anuladas“, señalan desde Ático Jurídico.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: