Los cambios económicos en España han modificado mucho el comportamiento del mercado inmobiliario, tanto en la compra y venta como en la inversión para construcciones. Todos estos factores han hecho una fuerte repercusión en el valor de la vivienda, donde las personas han tomado ciertas estrategias para adquirir sus propiedades.
Sin embargo, aún no se tiene muy en claro cómo será el escenario en los próximos años, pero sí se tienen ciertas estimaciones hechas por expertos. A continuación, te explicaremos cuáles son las predicciones de precios de las viviendas para los años 2022 y 2023 en España, resaltando sus características principales.
En este artículo encontrarás:
¿Cómo será el valor de la vivienda en 2022 y 2023?
El primer aspecto a tomar en cuenta es la evidente inflación que ha estado presente en la economía nacional y mundial durante los últimos años. Muchos países se han visto afectados luego de la pandemia, debido a las bajas de producción principalmente y en España no ha sido la excepción.
Aún así se ha demostrado en los últimos meses que poco a poco se ha ido recuperando el área de trabajo en todo el país. Cada vez hay más demanda en este aspecto, pero también en la necesidad de tener nuevas propiedades inmobiliarias, donde las personas con salario neto resaltan.
Estas son las conclusiones que se han alcanzado luego de estudios estadísticos realizados por el INE sobre costos y comportamiento de compra y venta inmobiliaria. Y uno de los mayores intereses actuales es saber, a partir de los datos recopilados con anterioridad, hacer estimaciones futuras del valor de la vivienda.
Se espera que en los años 2022 y 2023 el costo de la propiedad pueda disminuir o, al menos, mantenerse en los precios del momento. Esto debido a que, en primer lugar, habrá un aumento considerable en los costos de financiación usados dentro de la industria de construcción residencial.
El segundo factor es que, debido a la inflación que explicamos anteriormente, las familias tienen una menor tasa de ahorro para comprar su vivienda. Quiere decir que es más probable que se elaboren contratos de compras de propiedades sin tener ahorro o una inicial, donde pueden utilizar avales o garantías.
Las familias prefieren destinar sus ahorros a otras prioridades más urgentes, alcanzando menos del 35% de los mismos para financiar la compra de una vivienda. Por lo tanto, se genera un bajo índice de flujo de dinero en las transacciones y es síntoma de disminución en los precios inmobiliarios nacionales.
Otros aspectos de los futuros costos de vivienda
El bajo índice del porcentaje salarial que las familias utilizan para comprar viviendas es muy diferente al que sucedió en la burbuja inmobiliaria del 2007. Existe una gran demanda de viviendas, pero la financiación es bastante baja, aspecto contrario a aquel entonces donde la posibilidad de pago era muy alta.
De igual forma, las familias no se endeudan de forma crítica para poder adquirir una propiedad, lo que es un aspecto saludable en el mercado. Existen tasas bajas de préstamos que están acordes al valor de la propiedad, por lo que el riesgo de endeudarse por las hipotecas es bajo.
Una estimación posible de la situación es que se espera que la compra y venta de propiedades inmobiliarias detenga su crecimiento en los próximos años. Sin embargo, esto sucederá luego de que alcance una cifra récord, ya que en 2021 se alcanzaron más de 500 mil ventas, una cifra gigantesca.
Se espera que esta cifra se estabilice, pero no disminuirá, además de que la mayoría de las ventas están en viviendas de segunda mano. De igual forma se debe esperar los procesos de inversión y los posibles cambios económicos en el país para saber cómo podrían cambiar las estimaciones.
Un aspecto importante a resaltar es que se espera que el precio del suelo para construcción baje considerablemente en los próximos años, por la inflación. Los altos costos de la vivienda en general han ocasionado que los vendedores de suelo disminuyan los costos para así mantenerse en el mercado actual.
Según la media de los datos recopilados del inmobiliario en España, el valor de la vivienda se encuentra entre los 1800 euros por metro cuadrado. Aquí se demuestra un descenso del 9,6% en comparación con el índice alcanzado durante la burbuja inmobiliaria del 2008, reflejando otra diferencia entre los periodos.
Características de la venta y renta de inmobiliarios
El costo de la vivienda nueva ha incrementado un 14% por encima de la vivienda de segunda mano, pero la cantidad de ventas es menor. El índice de compras varía entre 11% y 15%, dependiendo de las fluctuaciones del mercado, pero es una evidencia de las bajas compras del sector.
Desde el 2015 la renta de vivienda se ha incrementado de forma progresiva, por los costos cada vez más rentables en comparación a la compra. Esto también es proporcional al crecimiento de la inflación de los últimos años que han afectado muchos sectores de la economía, como el de alimentos.
Hay una estimación hecha por Global Commerce Real Estate Services donde se espera un alza de precios para los próximos años en las grandes ciudades. Se debe a la gran demanda por la cantidad de población que se concentra en esos lugares, que lideran los precios de renta más altos.
Como hemos mencionado, estas aproximaciones son a partir de los datos recopilados y los movimientos recientes del mercado inmobiliario, además de las nuevas inversiones constructoras. Según como vaya evolucionando el mercado, se harán nuevas estadísticas que determinarán el comportamiento a finales de este año y cómo se ejecutará el otro.
Puedes buscar más información sobre el valor de la vivienda en nuestro blog Oi Real Estate, donde hay mucha información sobre todo el mercado inmobiliario de España. Tenemos conocimientos sobre las mejores opciones al momento de alquilar y estrategias para conseguir las mejores compras y ventas de propiedad en las distintas provincias.
También puedes contactar con nuestros consultores para mayor información sobre tus opciones. Una guía experta puede servirte de mucho y así evitas los errores.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas