La Comunidad Valenciana registró en el último trimestre un récord de compraventa de viviendas, tanto nueva como usada. Las operaciones realizadas alcanzan casi las 25.000 casas o pisos. Para la comunidad, este aumento significa el mayor en los últimos quince años. En Oi Real Estate te contamos los resultados de estos índices, los precios, y los lugares que se han destacado en este incremento de las transmisiones inmobiliarias.
En este artículo encontrarás:
Los datos que marcan el récord
Según el Decanato de la Comunitat Valenciana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, se registraron prácticamente 25.000 compraventas en dicha comunidad. Los datos se corresponden al último trimestre, esto es, entre los meses de abril y junio de 2022. Esto significa también que en el segundo trimestre las transacciones crecieron un 2,5 % respecto del primero, y un 32,9 % en comparación con el mismo periodo del año pasado. Concretamente, el número total de operaciones inmobiliarias en este sentido ascendió a 24.906, resultando un récord respecto de esos mismos índices en los últimos quince años.
El desglose del estudio del Colegio de Registradores arroja además, datos de interés para observar tendencias y oportunidades de compraventa en la Comunitat Valenciana. Por ejemplo, indica que la gran mayoría de las operaciones realizadas (21.922) son viviendas de segunda mano. Por su parte, sólo alrededor del 12% (2.984) se corresponde con la venta de casas o pisos nuevos.
En todos los casos, es notable cómo se destaca cierto tipo de viviendas. Según el estudio, el 21,9 % de las operaciones registradas tenía como destino la vivienda unifamiliar, lo que marca un porcentaje ligeramente superior al promedio en toda España.
Índices comparados
Si analizamos lo sucedido en la Comunidad Valenciana y lo comparamos con otras CCAA, la cantidad de ventas de viviendas usadas ubican a los valencianos en el segundo lugar de España, después de Andalucía. Respecto de las operaciones en torno a viviendas nuevas, la Comunitat ocupa el cuarto lugar tras Andalucía, Madrid y Cataluña.
En el análisis comparativo por provincias se destacan algunas hacia adentro y hacia afuera de la propia comunidad. Alicante, por ejemplo, es la tercera en España con 12.146 operaciones, mientras que Valencia se ubica quinta, con 9.757. También Castellón registró una subida trimestral del 6,8 %, al realizarse allí unas 3.003 operaciones.
Las mismas provincias lideran los índices respecto del origen de las inversiones, que usualmente provienen de países europeos como Gran Bretaña, Bélgica, Alemania y Países Bajos. Así, respecto de la demanda extranjera evidenciada en las operaciones inmobiliarias, Alicante lidera los resultados con un 42,19 %. Por su parte, Castellón registra un 13,83 % y Valencia un 11,68 %. Tales números son bastante altos a nivel nacional, donde los valencianos representan el 27,7 % del total de transacciones. Esto la coloca como la tercera autonomía en España, por detrás de las Islas Baleares y Canarias, y la primera peninsular. En este sentido, la búsqueda de las costas mediterráneas en temporada de verano, o la oferta cultural a lo largo de todo el invierno, favorecen la predisposición por parte de los extranjeros a tener en la Comunidad Valenciana una vivienda permanente.
¿Los precios e hipotecas impactaron en el nuevo récord?
La Comunidad Valenciana es una de las más económicas para comprar piso dentro de todo el territorio español. El precio por metro cuadrado de las viviendas ronda allí los 1.432 euros, lo que supone un 1,5 %, el octavo menor precio del país. Respecto de la superficie promedio adquirida en la Comunitat en el segundo trimestre, la superficie de la vivienda ronda los 100 m2, similar a la media nacional.
Con estos datos, se entiende que gran parte de los compradores haya recurrido al endeudamiento hipotecario para financiar la operación. En ese camino, los bancos ofrecen un préstamo hipotecario medio por vivienda de un 0,9 % para montos de hasta 105.460 euros, con un periodo de contratación de 23,1 años. No obstante, el 68,61 % de los nuevos créditos hipotecarios en la región valenciana se formalizaron a un tipo de interés fijo, y el resto a tipos de interés variable. Estos porcentajes se establecen sobre un registro nominal de 13.656 hipotecas otorgadas, que a su vez representan un alza del 8,5 % respecto del primer trimestre. Ello sitúa a la Comunidad Valenciana en la cuarta posición autonómica tras Andalucía, Cataluña y Madrid.
Dados estos números, es notable cómo impactaron diversos factores en el incremento de índices positivos para los valencianos. La demanda extranjera debido a su oferta turística y cultural se combina con una relativamente accesible oferta inmobiliaria, en especial para viviendas unifamiliares y usadas. Sin dudas, este es un perfil de comprador, y de mercado, que los próximos índices seguirán con atención.
¿Te ha interesado este artículo? ¿Quieres conseguir una vivienda en Valencia? Para ello tienes a disposición los profesionales de Oi Real Estate, que podrán ayudarte en tu búsqueda.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas