¿Tu oficina de servicios inmobiliarios marcha sobre ruedas? ¿Te esfuerzas día a día en perpetuar tu nivel de éxito ganado en muy buena ley? ¡Pues bien por ti! Sin embargo, debemos señalarte que siempre es conveniente estar alerta a las señales que puedan estar indicándote el ocaso de un modelo de negocio ¿Y si estás tan aferrado a tu sistema de trabajo o perfil comercial como para no interpretar las señales de los tiempos (comercialmente hablando)? ¿Si dicho modelo de negocio estuviera en peligro de ser suplantado por otro mucho más redituable o superior? En marketing inmobiliario también podríamos afirmar que la marcha de una oficina de servicios debe aprender a visualizar la “vejez” de su sistema de ventas. En este artículo de Oi Real Estate, veremos cómo utilizar el modelo ITIL de negocios. Te invitaremos entonces a continuar leyendo el artículo hasta el final para comprender mucho más sobre este apasionante tópico.
En este artículo encontrarás:
El ciclo sin fin
¿Podríamos comparar un modelo de negocio al ciclo de la vida de una persona? Tranquilamente. Cuando somos testigos de un artículo, un producto o un servicio que logra mantenerse en la picota del éxito muchos tienden a suponer que la compañía que propulsa las ventas de esos elementos ha logrado establecerse en base a mecanismos promocionales inamovibles. Gran error. Debemos señalar en este sentido que “es el producto o servicio el que podría acaso no ser factible de alteraciones”; pero que las estrategias en ventas de las compañías impulsoras lo hacen mucho más a menudo de lo que podría imaginarse.
Muchos incluso suponen, por ejemplo, que la fórmula de la bebida cola más elegida del mundo no ha cambiado nunca y que de ahí proviene su éxito mantenido en el tiempo; por el contrario, dicha fórmula ha cambiado sustancialmente de matices (más o menos dulce, más o menos gasificada, etc.) así como la forma que tienen sus genios del marketing de hacerla llegar a la gente; incluso de hacernos creer que nunca ha cambiado. Lo mismo ocurre con los grandes tanques inmobiliarios, conocidos por todos, alrededor del globo.
Utilizar el modelo ITIL de negocios
Para poder dar en la tecla respecto a tu oficina de servicios de bienes raíces, es conveniente utilizar el modelo ITIL de negocios; o al menos conocer que tienes una herramienta que puede medir el ciclo de vida de tu modelo de negocios. El modelo ITIL está allí para ser utilizado, no es ni bueno ni malo. Y desde Oi Realtor, te proponemos conocerlo un poco más a fondo.
Pero… ¿Qué es el modelo ITIL de negocios?
El idioma del marketing está plagado de términos y acrónimos, que ante todo sirven para identificar y diferencia corrientes y estrategias entre las cientos existentes. El modelo ITIL no es una excepción a la regla. Sus siglas son el acrónimo de Information Technology Infrastructure Library, que en español quiere decir literalmente Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información. En este sentido, se trata de una guía de prácticas aprobadas para cualquier tipo de gestión en tecnologías informáticas.
Sus procesos se basan en cuatro conceptos, fuertes y bien estructurados; reuniendo características que por separado podrían mucho menos valiosas que en su conjunción. Te recomendamos estudiar estos aspectos en profundidad para poder identificar eventuales disminuciones en los índices de vida útil de tu modelo de negocio inmobiliario.
Repasémoslos juntos antes de ver puntualmente cómo se utilizan:
- Tecnología e información. En su unión y relevamiento permanente estos dos elementos pueden proporcionar una estadística fehaciente del estado actual del negocio.
- Personas y organización ¿Cuán capacitado está tu equipo de agentes o compañeros de equipo? ¿Son mejores en el trabajo diario general y conjunto o tienden a sobresalir individualmente?
- Procesos y contenidos de elementos de valor. El asignar contenidos de valor a tu oficina de servicios debe depender de todos los participantes del esquema de negocio. Maximizar los niveles competitivos es fundamental para que una firma funcione al ciento por ciento.
- Socios y proveedores. El servicio que ofrece tu agencia u oficina debe ser como los buenos platos: cuando una receta está conformada por una materia prima de primera calidad el resultado suele ser mejor, en búsqueda permanente de la excelencia.
¿Qué aristas toca el ITIL?
Las prácticas del modelo ITIL aborda distintos tópicos que en su conjunto lograrán establecer el nivel global del funcionamiento de la compañía, y permite a sus directivos prever un futuro incierto o seguro relativo al éxito.
Veamos entonces las tres prácticas en donde confluyen los cuatro elementos antes citados:
- Técnicas digitales y analógicas. Fusionando el poder de una buena base de datos, reunidos de elementos analógicos y digitales.
- Modelos de negocio maximizados en su gestión. El camino del concepto de negocio moderno en: elaboración, transición, manejo del servicio interno y el servicio puesto a la práctica de cara al cliente.
- Gestión general. Maximizar gestión de riesgos en pos de una permanente mejoría en la calidad del servicio; y la práctica virtuosa de las estrategias de ventas con la mira en el bienestar del cliente.
El modelo ITIL como certificado de garantía
Cada vez más compañías ven con buenos ojos contratar o asociarse a otras con certificado ITIL. En este sentido, el ITIL cuenta con una certificación (la ISO/IEC 20000:2018). Como toda normativa ISO, está plagada de elementos técnicos que demandarían dos o tres artículos más dedicados pura y exclusivamente a desmenuzar sus ribetes. Procedimientos que verifican la calidad del servicio de una empresa.
Los requisitos para obtener un certificado ITIL son cuantiosos y acaso tu agencia no esté al día de hoy capacitada para cubrir dichos frentes. Sin embargo, no está para nada mal que encuentres en los parámetros citados anteriormente la guía y las premisas que conducirán a tu oficina inmobiliaria a un futuro mucho más redituable y firme en tiempos altamente competitivos.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: