Europa enfrenta una cuarta ola, en esta trama interminable de la pandemia COVID 19. El incremento exponencial regional del virus y su propagación en las últimas semanas del mes de octubre y las primeras de noviembre, obligan a que el debate sobre la obligatoriedad del denominado “pasaporte COVID” vuelva a estar en el centro de la opinión pública. Asciende también a la discusión en el plano de la política interna. En este artículo de Oi Real Estate veremos la situación actual de este complejo tema y la eventual utilización del pasaporte COVID en los lugares de trabajo.
En este artículo encontrarás:
Palabra de epidemiólogo
La frecuencia de vacunación masiva se desacelera estrepitosamente en Europa. Esto poco tiene que ver con la escasez de vacunas. Por el contrario, acercándonos al segundo año consecutivo de pandemia COVID, vacunas es justamente lo que sobra. Son quienes se niegan a aplicárselas el eventual factor del crecimiento de la enfermedad, o el aspecto que niega a que el virus merme todo lo que necesitamos para dejarlo atrás de una vez.
Según los más prestigiosos epidemiólogos en España, el objetivo en la vara de la inmunidad de rebaño (también llamada “inmunidad de grupo”) se mantiene en el 90%. Se estima entonces que cuando nueve de cada diez españoles se encuentre con su cadena de vacunación completa (esto es: dos dosis y una probable tercera) recién estaremos cerca de hacer retroceder al virus o transformarlo en una enfermedad menor.
Llegados a ese porcentaje, la pandemia quedará relegada en un corto plazo al conjunto de enfermedades no letales. Descartar la vacuna de aquí a varios años, es una quimera. La meta pareciera no ser muy difícil de alcanzar llevada a la práctica. Pero… ¿Qué hacer si una parte mayor al 10% de la población se niega a completar la cadena vacunatoria, vital para lograr la inmunidad? ¿Deberá emitirse una ordenanza que implique la utilización del pasaporte covid para todo movimiento, incluido el trabajo? ¿Deberá volverse obligatoria?
España en el centro de la tormenta antivacuna
Las principales autoridades en leyes creen que hay suficientes canales legales para, llegado el caso, convertir la vacunación contra la COVID 19 de opcional a obligatoria. Sin embargo, y al menos en España, la medida se retrasa. Muchos sanitaristas, consultados al respecto, opinan que esto se da por lo impopular de la ordenanza.
Hasta hace unos pocos meses, se adujo desde los grandes medios y voces de los más importantes sanitaristas, que casi no quedaba en Europa un Gobierno con suficiente espalda como para implementarla. Pero ante la gravedad de la situación en países como Francia, Italia, Alemania y hasta Estados Unidos, sus mandatarios se van quedando sin alternativas a la vista. De hecho, son cada vez más las naciones que implementan la utilización del pasaporte covid para la vida cotidiana y para el trabajo.
¿Es entonces el pasaporte covid una salida para fomentar la vacunación sin volverla obligatoria? ¿Podrá mantenerse así en funcionamiento de las oficinas, comercios, industrias y demás sectores comerciales? ¿Es esta una última estancia antes de declarar a la vacunación como obligatoria?
La situación en las oficinas de Italia
A partir del 15 de octubre último, las oficinas en Italia exigen la presentación del certificado o pasaporte covid a todos y cada uno de sus trabajadores. Sin él, pues simplemente un empleado no podrá ingresar a su planta de trabajo. No obstante, reina la confusión respecto a las medidas que pueden tomar o no las empresas privadas ante el suceso de que sus empleados se muestren reticentes a vacunarse.
Un flamante decreto gubernamental en Italia, el mismo que impone el pedido de este pasaporte sanitario de vacunación, aclara que ningún empleado podrá ser despedido. En todo caso, este deberá ser suspendido en sus funciones; y lo mismo ocurrirá con su sueldo si se superara el quinto día del incumplimiento de la ordenanza.
Es decir: si no estás vacunado (por el motivo que fuera), nadie podrá despedirte de tu puesto; pero sí quedarás suspendido sin goces salariales, si en el plazo de cinco días no hubieras presentado dicho pasaporte o constancia. Incluso podrás estar sujeto a multas por parte de la empresa que te contrata, si reincidieras.
Estados Unidos contra los antivacunas
El Gobierno de los Estados Unidos ha resultado ser todo un pionero en la cultura del antivacuna. Por tanto, también lo ha sido en torno a medidas de obligatoriedad parcial de la vacunación en el trabajo. El propio presidente Jon Biden encabezó los comunicados de prensa en los que se instó a todo empleado público a contar con la cadena completa de vacunación contra la COVID 19, sopena de ser suspendido por tiempo indeterminado. Además, el primer mandatario no descartó el implementar esta medida a la totalidad particular de la población estadounidense, si fuera necesario.
Francia en compleja situación
El país vecino es uno de los más complicados en tasas de no vacunados, junto con Alemania. Por ello, y de momento, obliga a sus trabajadores del área sanitaria y a los residenciales a contar con el pasaporte covid o con el certificado que acredite el circuito completo de dos o tres dosis de vacunas. Esta medida no es una opción, ni mucho menos una recomendación. Es el mismo Consejo Constitucional quien emitió y se encarga de hacer cumplir al pie de la letra esta ordenanza.
Utilización del pasaporte covid en España
En nuestro país, los sindicatos no tardaron en ser consultados al respecto. Casi todas las primeras líneas de autoridades concuerdan en que de ninguna manera es posible obligar a un trabajador a presentar un pasaporte covid en el trabajo. Sin embargo, aducen que esta postura no es un capricho, sino que dicha ordenanza se chocaría de frente con las leyes que aluden a los derechos del trabajo. Si se procurara, en cambio, modificar ciertos artículos que permitieran que la no vacunación fuera causal de despido o suspensión, los sindicatos se ajustarían a la medida sin problema.
Tu ¿Qué opinas sobre una eventual y obligatoria utilización del pasaporte covid para el trabajo en España? Cuéntanos en la bandeja de comentarios.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: