El uso de plataformas digitales y redes sociales invade las estrategias de ventas. Hoy día, son simplemente “el todo” en impacto, tracción y gestión del cliente inmobiliario. Sin embargo… ¿Has relegado u olvidado cualquier técnica por fuera de la era digital? En este artículo de Oi Real Estate veremos la importancia de mantener el uso del marketing offline inmobiliario como fundamental apoyo a las nuevas tendencias tecnológicas.
En este artículo encontrarás:
Siempre hay espacio para el marketing offline
Las campañas de publicidad de este siglo XXI están ampliamente enfocadas al fenómeno digital. Esto es un hecho que llega a trascender todos los mercados y sectores específicos. El mundo inmobiliario no es una excepción a esta regla. Todo está automatizado. Desde las campañas en redes sociales, pasando por la generación de leads y creación de contenidos para atracción de nuevos clientes.
Estas circunstancias parecieran indicar que el marketing convencional va directo a desparecer. Pero… ¿Es esto del todo cierto? Pues no. Mantener el uso del marketing offline es la mejor forma de complementar dichas actividades. En este sentido, el departamento de marketing de tu agencia o tú mismo como agente inmobiliario, deben saber cuáles de aquellos métodos de venta convencionales conservar e implementar para beneficio del negocio.
Hacer brillar tu servicio con el uso del marketing offline
Es sabido que la competencia en el sector inmobiliario se encuentra entre las más duras del mercado de marketing en todo el globo. En aporte a esto, diremos que hoy día la tracción o atención personalizada pueden brindarle a tu agencia esos factores que la diferencien de la agencia de la acera de enfrente. ¿De qué se trata sino el marketing actual? ¿Vas a desaprovechar esta eventualidad?
El marketing offline hace referencia a toda estrategia de promoción o publicitaria que dispone de los instrumentos convencionales ideados como piedras fundamentales en el ABC de las ventas. Y da por hecho que, bien empleadas, siguen siendo de una utilidad y efectividad más que relevantes. Esto se da por el amplio abanico que ofrecen y la virtud de poder ser creadas para un estricto grupo de probables clientes que (aunque minoritario) ha quedado afuera de las corrientes digitales.
Las virtudes del marketing offline en la variedad
Incorporar tu marca al ruedo comercial inmobiliario es una acción de ventas de las más delicadas. Tu marca “contiene” todos tus servicios. Si bien todo es válido, conviene de antemano visibilizar cuáles estrategias de marketing offline convendrán o no a tu agencia, de ese pantone interminable.
Acaso a los agentes inmobiliarios más jóvenes, cabrá el señalarles que disponen de una gran variedad para elegir e implementar. Esto deberá ser determinado por varios motivos. Veamos solo tres de ellos, acaso los más importantes: el presupuesto con el que cuentes (y la capacidad de mantenerlo en el tiempo); tu zona de trabajo (las estrategias de éxito en una agencia en Barcelona seguramente no serán las mismas que en una agencia en Santiago); el público al que estarán destinadas.
Ejemplos del uso del marketing offline inmobiliario
Te sorprenderá saber que los mecanismos de ventas por fuera del rango digital que han sobrevivido hasta nuestros días, datan de muchas (muchísimas) décadas de uso. Veamos algunos ejemplos de los más utilizados:
- Pequeños eventos y talleres capaces de convocar al público local.
- Avisos en publicaciones zonales de éxito, o en revistas impresas propias de la agencia y de distribución gratuita.
- Avisos publicitarios en medios masivos (radio, televisión).
En este sentido (y como dijimos anteriormente), puedes encontrar aún en el marketing en gráfica uno de los complementos más elegantes y vistosos para tus campañas digitales en circulación. Impresión de tu marca / logo en banners, banderas, camisetas con tu marca, gorros, tazas, bolígrafos, stickers y por supuesto folletería habitual. Estas inversiones no son en vano. El hecho de que la gente recuerde tu marca y que estás allí para ofrecer tus servicios inmobiliarios, es fundamental para sostenerte a nivel zonal.
¿Se puede medir el impacto del marketing offline?
Claro que sí. Seguramente estarás habituado a los analytics que propone Google en toda su amplitud. Este monstruo multimedia es capaz de medir cada detalle a través de sus famosos algoritmos. No obstante, a la hora de evaluar el impacto de tus campañas offline, no será necesario recurrir a elementos de la vieja usanza. Marketing “es” datos. Aprovecha entonces los factores digitales de hoy para relacionarlos estrechamente al uso del marketing offline.
Esto puede darse de muchos modos, pero te recomendaremos el de mayor relevancia y efectividad, en auge.
Imprime en tus folletos tu código QR
El escaneo de código QR está a la orden del día y cuenta con la simpatía de todos. A través de estos poderosos elementos, te asegurarás el alcance de un folleto o de un sticker, entre muchos otros instrumentos publicitarios. El código QR puede conducirte a ti y al eventual cliente a una variedad de espacios digitales, que puedes chequear en tiempo real desde un móvil o una tableta, estés donde estés. Por ejemplo:
- Formularios de contacto para tracción de leads. Desde allí el cliente hará la consulta que considere oportuna.
- Datos de contacto y servicios de la agencia, dependiendo de la acción inmobiliaria que el cliente requiera (comprar, vender o arrendar una propiedad).
- Certificados que acrediten la condición legal de la inmobiliaria, de tus servicios como agente inmobiliario independiente, o de la franquicia que has contratado.
- Tu sitio web o blog inmobiliario. Las plataformas digitales son el punto de partida de más del 90% de los interesados. Muchos de ellos llegan a convertirse en clientes. En este caso, es donde más estrechamente podrás ver vinculados tus servicios offline y digitales.
Todo vale en marketing
El marketing offline busca crear una visibilidad concreta de tu marca o servicio. Muchos lo subestiman, o consideran que sus estrategias están demodé o que no son de utilidad. Sin embargo, acabamos de comprobar que esto no es necesariamente cierto, siempre y cuando sepamos cómo utilizar esos instrumentos para acompañar nuestras campañas habituales digitales.
Tu ¿Mantienes tus estrategias de marketing fuera de lo digital? ¿Cuál es tu experiencia al respecto?
Hemos visto algunos ejemplos claros sobre el uso del marketing offline inmobiliario. Luego de leer este post, nos interesa muchísimo conocer tu opinión. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo: