Si hay algo positivo que nos ha dejado la pandemia es la forma de mejorar el urbanismo. Hacer nuestras ciudades más verdes, incluyentes y resilientes. Luego del Covid-19, no tenemos otra opción que adaptarnos a los cambios que vendrán. Hoy te contamos algunas nuevas tendencias. ¡Sigue leyendo!

urbanismo

¿Cómo cambiarán el urbanismo y el diseño de las ciudades?

Distintos experimentos de urbanismo alrededor del mundo que llegaron con el aislamiento social ofrecen un futuro alentador para nuestras ciudades. Las soluciones propuestas por el urbanismo táctico parten de una certeza: las actividades al aire libre disminuyen drásticamente las posibilidades de contagio. Por ese motivo, la lógica apunta a recuperar el ancho de las avenidas para mantener la vida de las ciudades.

Una de las propuestas de urbanismo táctico que llegó con la pandemia e impactará al diseño de las ciudades durante los próximos años son las slow streets o “calles lentas”. Estas permanecen cerradas para los automóviles y son únicamente accesibles para peatones, bicicletas, patines y otras formas de movilidad no contaminante.

En principio, esta resolución fue lanzada con la intención de ofrecer un espacio seguro para hacer ejercicio y moverse por la calle sin comprometer el distanciamiento social. Sus beneficios para crear comunidad y hacer ciudad tienen el potencial para consolidar definitivamente el espacio peatonal más allá de las aceras.

urbanismo

¿Con qué esperamos encontrarnos?

En Europa, la mayoría de cafés, restaurantes y otros establecimientos de comida abiertos han desplazado sus cajas a la puerta de entrada. Esto fue producto de la necesidad de reabrir. Además, por el requisito de evitar aglomeraciones, especialmente en lugares cerrados.

Este movimiento simple, junto con las slow streets, logró una transformación en el entorno. Las calles peatonales y las mesas a la intemperie son un punto de convivencia y encuentro. Pero dejarán de ser un lujo para insertarse como una necesidad cada vez más urgente en las ciudades.

Se recuperarán espacios peatonales, junto con la reducción de carriles para autos y la implementación de ciclovías. También llevarán a cabo áreas verdes en donde antes existía tránsito vehicular. Todas estas son iniciativas que, además de dar un respiro al ambiente, ayudan a transformar la cara de una ciudad y la experiencia de quienes habitan en ella.

urbanismo

Objetivos del urbanismo

El urbanismo tiene como misión mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por este motivo, se espera algo relevante: una valiosa oportunidad para pensar en una mejor distribución del espacio y los servicios para disminuir las desigualdades. Al mismo tiempo, crear entornos más saludables. Ciudades donde el transporte, las áreas verdes y las calles reconquistadas por los peatones marquen la llegada de una nueva normalidad.

La pandemia presenta una oportunidad para construir ciudades mejores y más sostenibles, donde la proximidad, la colaboración y la ecología sean valores predominantes. En este escenario, las ciudades inteligentes tienen una ventaja. Integrar nuevas tecnologías a la gestión permite optimizar el uso de los recursos y ampliar el alcance de los servicios públicos a toda persona que tenga un smartphone (lo que equivale a más del 90% de la población europea).

En OiRealtor tenemos muchas propiedades que están en ciudades verdes. Nunca es tarde para tomar conciencia, conectar de alguna manera con la naturaleza y aportar nuestro granito de arena. ¡Este es el momento!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: