Impulsado por la recuperación económica, el mercado inmobiliario se anima no solo en la compra de primera residencia sino también en la inversión en vivienda vacacional.

No solo de playa vive la segunda residencia. Las viviendas localizadas en el interior, sea en ciudades o en núcleos rurales, ganan la partida a la costa.

Los últimos datos de Casaktua apuntan a que un 54% de los propietarios dispone también de una segunda vivienda alejada del litoral. Y que un 49% de los posibles compradores busca vivienda vacacional en el interior.

Esta estadística, además de poner en valor los destinos interiores, también refleja un descenso general en la intención de vender las segundas residencias. Seguramente, por la confianza en una próxima revalorización de las propiedades y por la vuelta de la obra nueva residencial.

Interés mayoritario por el interior

La vivienda de costa compite de igual a igual, como referente de vivienda vacacional, con la segunda residencia en el interior.

Las estadísticas indican que en la demanda de segunda vivienda, las propiedades de costa ganan ligeramente a las de interior (49%). Estas últimas, suman un 25% de peticiones con carácter urbano y otro 24% de propiedades rurales.

Mercado de vivienda vacacional en España, según Casaktua

Unos datos que se aproximan bastante a la posesión de viviendas.

Entre los actuales propietarios de una segunda residencia, un 46% la tiene en el litoral o en un núcleo urbano de costa. Mientras que un 54% cuenta con vivienda vacacional en el interior. Concretamente, un 26% en ciudades y un 28% en zonas rurales.

La recuperación detiene las ventas

A nivel general, casi una cuarta parte de los españoles (23%) posee segunda vivienda en propiedad. Frente a un 10% que la busca en estos momentos y un 67% que no contempla comprar.

Entre los dueños de una vivienda vacacional, un 83% también posee la vivienda habitual. Aunque llama la atención que un 17% viva normalmente de alquiler. Sobre todo si tenemos en cuenta como la recuperación económica afecta a la intención de vender viviendas de vacaciones.

El 23% de los españoles posee una vivienda vacacional

Exactamente, un 81% de los encuestados no piensa vender su segunda residencia. Mientras que hace un año eran un 70% los que se resistían.

Este detalle pone de manifiesto la confianza en la recuperación, no solo de la economía sino también de los precios del mercado residencial.

Perfil urbano, maduro y familiar

Paralelamente, este estudio elabora un perfil general del propietario de segunda residencia.

Se trata de una persona que habitualmente está casada y tiene hijos. Pero que además supera, por término medio, los 50 años de edad y que vive habitualmente en capitales que superan los 200.000 habitantes.

A nivel regional, más de la mitad de los dueños de una vivienda vacacional se concentran entre Cataluña (18% del total), Andalucía (17%) y Madrid (16%). Entre estas tres CCAA suman un 51% de los propietarios.

¡Litoral e interior compiten por seducir al interesado en comprar una casa para descansar más allá del verano!

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: