Si manteniendo en buenas condiciones una vivienda se asegura su revalorización con el paso de los años, al abandonarla acaba depreciándose. Pero, ¿qué se echa más en falta en una vivienda sin reformar?

El ‘Informe sobre el Precio de la Vivienda en España‘ que edita Mitula recuerda algo ya sabido. Una vivienda sin reformar pierde del 10, al 15 o incluso el 20% de su valor, frente a una rehabilitada.

Concretamente, según datos del buscador, se estima que los inmuebles reformados valen un 17,18% más que aquellos sin actualizar.

Un promedio que contempla un amplio abanico de escenarios, donde a veces un mercado consolidado valorar mínimamente las reformas en sus inmuebles. Aún así, disponer de ascensor en Madrid o de aire acondicionado en Barcelona, sube el valor de la vivienda un 20 y un 35% respectivamente.

¿Rehabilitar o no rehabilitar la vivienda?

Una casa por rehabilitar pierde un 17,18% de su valor frente a otra lista para entrar a vivir.

Zaragoza es la ciudad donde más se revaloriza una vivienda tras ser reformada. Exactamente sube un 38,01% su precio de mercado.

La segunda ciudad donde más se aprecian la vivienda reformas es Valencia, con una revalorización media del 28,46%. Por delante de Sevilla, con una diferencia del 12,91% antes y después de la reforma, de Madrid donde el precio varía un 8,28% o de Bilbao con un 7,45%.

Barcelona es la ciudad donde reforma afecta menos al precio final de la vivienda. Se sube una media del 2,15% tras la rehabilitación. Demostrándose que los inmuebles, reformados o no, ya son un activo consolidado en la ciudad condal.

Expectativas un 6,5% por debajo del valor

Aprovechar el verano para reformar una vivienda o ponerla a punto de cara a sacarla al mercado en otoño es una buena estrategia de venta. Además de una manera de romper la barrera económica entre comprador y vendedor.

En ocasiones, uno muy pendiente de la primera impresión y el otro abocado a sobrevalorar su propia vivienda.

Mitula estima, por término medio, las expectativas del posible comprador son un 6,5% inferiores al precio de venta del inmueble. Unos 1.400 euros el metro cuadrado frente a 1.507 euros.

Una diferencia que se hace mucho mayor en algunas comunidades como Extremadura o Andalucía, con un 11,3% y un 10,02% de diferencia.

Al tiempo que se reduce al 2,08% en provincias como la de Barcelona, 2,70% en Guipúzcoa o 3,33% en Madrid.

¿Qué resta valor a la vivienda sin reformar?

Entre los detalles que marcan la diferencia en una vivienda rehabilitada, disponer de garaje se valora especialmente en Zaragoza. Subiendo un 23,81% el valor del inmueble. En Madrid (10,38%) o Sevilla (9,88%) se valora más moderadamente. Mientras que en Barcelona apenas incrementa en un 0,24% el precio final.

También destacan detalles de accesibilidad, como tener ascensor en el edificio. Aquí, Zaragoza sigue siendo la ciudad más remarcable elevando en un 48,62% el precio final de la vivienda.. Al tiempo que Madrid (34,59%) se mantiene en un término medio y Barcelona (26,53%) le da una importancia relativa.

Finalmente, cabe tener en cuenta detalles de confort de la vivienda, como la disponibilidad de sistemas de aire acondicionado. Barcelona es la ciudad donde más se valora la climatización, subiendo un 19,89% el valor medio del inmueble. Mientras que Madrid (5,01%) y Bilbao (0,10%) le dan menos importancia.

Te dejamos otro artículo que puede ser de tu interés

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: