Los datos del mercado residencial confirman las buenas perspectivas de cara a 2017. En esta última ocasión gracias a la venta de viviendas de segunda mano, que compensa la caída de la obra nueva.
El segundo mes del año acabó con un nuevo espaldarazo a la actividad de todo un sector estratégico.
La ‘Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad. Febrero 2017‘, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, registra un incremento medio del 1,2% interanual. Tras sumarse un total de 35.610 operaciones de venta de viviendas.
Un aumento moderado, ya que a pesar del 6,1% más de transacciones de vivienda usada (29.171), las operaciones de vivienda nueva descendieron un 16,3% (6.439).
A pesar de este desajuste, febrero supone del decimotercero mes en que se incrementa la venta de viviendas. Y un nuevo periodo en que hasta cuatro comunidades vuelven a superar las 100 operaciones por cada 100.000 habitantes (C. Valenciana, Baleares, Cataluña y Madrid).
Mercado dual en venta de viviendas
Tras iniciarse el año con un aumento del 18,1% en el número de operaciones, la subida del 1,2% registrada en febrero frena la euforia.
Con más de 35.600 transacciones por venta de viviendas, España suma trece meses al alza gracias al stock disponible de vivienda usada.
Y es que, la caída de un 16,3% interanual en la adquisición de vivienda nueva ha sido compensada por el incremento de un 6,1% en la compra de vivienda de segunda mano.
Un comportamiento dual que también se dio entre la vivienda libre y la VPO. De hecho, mientras la venta de casas libres creció un 1,5% hasta las 31.807 operaciones mientras que la venta de vivienda protegida cayó un 0,7% para quedarse en 3.803 operaciones.
El descenso en tasa intermensual, entre enero y febrero de 2017, permite moderar los ánimos en el mes más corto del año. Al tiempo que debe servir de aviso a los promotores de vivienda, por la falta de buenas promociones.
Ocho CCAA suben en tasa interanual
En relación a la distribución geográfica de las operaciones, el litoral mediterráneo y la capital concentran la mayor parte de la actividad. Por poner un ejemplo, frente al incremento medio del 1,2% Cataluña registró un 8,7%.
En febrero, la Comunidad Valenciana tuvo el mayor porcentaje de compraventas por cada 100.000 habitantes con 139 operaciones. Seguida de Baleares con 118 transacciones y tanto de Madrid como de Cataluña, con 105.
A nivel global, la comunidad con mayor cantidad de operaciones fue Andalucía con 6.605 ventas. Con otras tres CCAA por encima de las 5.000 operaciones mensuales: Cataluña (6.062 ventas), C. Valenciana (5.426 ventas) y Madrid (5.316 ventas).
Febrero deja un total de ocho comunidades con incrementos y nueva caídas en tasa interanual. Dato que acentúa la conocida doble velocidad del mercado inmobiliario.