Mientras un gran número de particulares no sabe como guardar su dinero, otros se decantan por invertir en la compra de una vivienda. ¿Qué parte del ahorro de los españoles ofrece menor rentabilidad?
Todavía son muchos los españoles que conservan importantes cantidades de dinero en depósitos bancarios o en su propia casa.
Dos fórmulas que descartan las nuevas generaciones. Y que aún así siguen ocultando los ahorros menos rentables de muchas personas.
Las últimas estadísticas reflejan los miles de millones de euros que desde hace décadas aún se guardan en el banco o en un cajón de casa.
¿Qué rentabilidad podrían obtener esos ahorradores poniendo a trabajar su dinero? Seguramente mucha más de la que imaginan si optasen por la inversión inmobiliaria.
Los depósitos bancarios se congelan
Familias y organismos sin ánimo de lucro han tomado buena nota de la escasa rentabilidad de los productos bancarios. Congelando sus depósitos en el segundo mes del año.
Según el Banco de España, los depósitos bancarios parecen haber tocado techo en febrero de 2018. Situándose en 769.000 millones de euros. Cien millones por debajo del dinero depositado en enero de este año.
Aún así, el ahorro en forma de depósitos es un 0,4% superior al saldo de hace un año. en febrero de 2017.
Esta tendencia a la baja en la contratación de depósitos por parte de las familias no es única. De hecho, las empresas no financieras también han retirado un 2% de sus depósitos en el mes de febrero. Hasta situarse en 226.600 millones de euros.
Además dinero guardado en el banco, parte del ahorro de los españoles también está invertido en seguros y fondos de pensiones. Un patrimonio que ha caído de 39.500 millones (enero 2018) a 38.100 millones (febrero 2018). Siendo retirados 1.400 millones en solo un mes.
Una caída que puede verse acelerada en los próximos años, como consecuencia de la nueva regulación de los planes de pensiones.
Millonario ahorro de los españoles sin canjear
Si guardar dinero en forma de depósitos puede no ser rentable, conservarlo en pesetas tiene los días contados.
Por increíble que parezca, una cantidad equivalente a 1.632 millones de euros continúa todavía en pesetas según el Banco de España. Un dinero, equivalente a 271.542 millones de pesetas, que aún puede ser canjeado.
Esta parte del ahorro de los españoles, olvidada en algún cajón o simplemente conservado por su valor sentimental, no podrá cambiarse a euros transcurridos 15 años desde la entrada en vigor de la moneda única.
Se trata de 833 millones de euros en billetes y 132.942 millones en monedas. Según datos de febrero de 2018. Exactamente la misma cifra que en diciembre de 2017.
El Banco de España, única entidad que puede canjear pesetas a euros, dejará de hacerlo el 31 de diciembre de 2020. Fecha para la que faltan algo menos de tres años.
Planificar para rentabilizar
Si la compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes de toda una vida, dejar la elección en manos del azar no es lo más aconsejable.
Por un lado, debemos tener claro que el precio de la vivienda evoluciona de manera diferente en cada punto de la geografía española. Un detalle que hará más o menos buena una determinada inversión.
Así mismo, conviene tener presente que a la amortización del dinero invertido hay que restarle otros gastos tributarios y de gestión. Desde la notaría al registro o los impuestos.
Para hacer rentable la inversión en vivienda conviene tener un plan y seguirlo paso a paso. Proceso en el que resulta clave la participación de un consultor experto en el mercado inmobiliario.
Consejos para invertir en vivienda
La inversión en vivienda tiene como objetivo conseguir la máxima rentabilidad. Ya sea reformando el inmueble para posteriormente alquilarlo o adaptándolo para vivir en él más adelante.
Una vez claro el motivo de la compra hace falta iniciar la búsqueda de la vivienda. Teniendo en cuenta donde está localizada y que oportunidades ofrece el inmueble (distribución, orientación, superficie, terraza,..). Dos aspectos fundamentales que, tras un proceso de rehabilitación, podrán multiplicar el valor de la casa.
De hecho, un gran número de ahorradores sustituye el clásico plan de pensiones por la inversión inmobiliaria. Asegurándose así el cobro de una renta periódica en el futuro. Además de la propiedad del inmueble.
Si el objetivo es encontrar una nueva propiedad para instalarse en ella, el proceso es aún más ilusionante. Participando día a día de las reformas que convierten un inmueble en un verdadero hogar.
Tanto una como otra posibilidad permiten sacar el máximo rendimiento al mercado inmobiliario en una época donde aún existen grandes oportunidades de negocio.