La ecología, para suerte de todos, se ha puesto finalmente a la moda ¿Qué queremos decir con esto? Pues que la pujanza de las distintas organizaciones y activistas de la vida ecológica ha encontrado un rebote en el marketing inmobiliario; y por supuesto por fuera de él tocando también todas y cada una de las aristas de cualquier circuito comercial. Una de las células protagonistas del business de los bienes raíces es el de las oficinas ¿Cómo combatir el cambio climático (como un fenómeno aceptado por muchos y renegado cada vez por menos) desde una oficina? En este artículo de Oi Real Estate, veremos una nueva oficina sostenible y su colaboración con un mundo más verde. Te invitamos a continuar leyendo este artículo hasta el final para comprender mucho más.
En este artículo encontrarás:
Un destino ecológico y saludable
¿Cuál es tu opinión sobre el cambio climático y sus consecuencias en nuestras vidas? ¿Estás entre quienes lo consideran un invento de las corporaciones o te remites a los datos estadísticos que lo señalan como un evento que a mediano plazo puede traer consecuencias ineludibles para la vida tal cual la conocemos? Esas cifras, relevadas a través de los años por los más exhaustivos estudios de las más prestigiosas universidades y organizaciones a nivel mundial, señalan una serie de consecuencias de las que podemos ya tomar nota, con solo abrir el periódico diario y repasar las noticias. Veamos tan solo cuatro entre algunas de ellas para saber a qué nos enfrentamos como sociedad.
4 consecuencias del calentamiento global
- Modificación en los ciclos del agua, así como la contaminación y la acidificación de los océanos.
- Fenómenos meteorológicos letales para la humanidad, casi creados por el hombre mediante sus pésimas decisiones en las mecánicas industriales.
- Incremento de la temperatura y del nivel del mar en cualquier latitud del globo (que incluyen por decantación en la aparición o reaparición de enfermedades).
- Enflaquecimiento de recursos naturales y la eliminación de especies enteras de animales, como consecuencia directa o indirecta de este punto; y los otros mencionados anteriormente.
La vida ecológica y el sector inmobiliario
Por estas cuatro consecuencias que ponen en vilo la supervivencia de la vida saludable como es concebida hoy día, es que cuidar y prevenir el respeto por el medioambiente es de carácter vital. El sector inmobiliario también ha tomado nota de estas advertencias; e impreso en sus distintos modelos de negocio elementos que posicionarán a las empresas que más consideren al mundo verde como un objetivo a cumplir ¿Cómo suplantar a los viejos cubículos donde los oficinistas pasan nueve horas diarias de sus vidas sentados al escritorio? ¿Puede volverse una oficina un espacio de trabajo ecológico?
Una nueva oficina sostenible
Con tomar una serie de decisiones ecológicas, lograrás en menos de lo que pudieras imaginar acceder a una nueva oficina sostenible. Se trata de conceptos elementales con los que puedes no solamente brindar un mejor lugar de trabajo y mejorar las vidas de las plantillas (o la tuya si eres un trabajador autónomo o si practicas el home office); también podrás resultar un mejor partido como proveedor o como cliente más auspicioso a los ojos de quienes resuelven contratar los servicios de tu empresa, sea cual fuere tu medio o sector.
Trucos para la oficina verde
Revisemos entonces unos sencillos trucos que podrán convertir un espacio de trabajo en una estancia donde sea digno respirar; o transcurrir en ella gran parte del día, actividades mediante. Todas ellas contemplan un presente verde y libre de desembolsos en tus presupuestos.
Menos es más
Lo sostenible está muy relacionado al concepto de austeridad. En este sentido, el famoso y bien ponderado “menos es más” tiene una presencia elemental. Disminuir a lo mínimo las adquisiciones de amueblados, seleccionando a conciencia los materiales de los que están construidos y resaltándolo en tu modelo de negocio como una virtud, te distinguirá frente a la competencia y hará que muchos más ojos de los actuales se posen en tus servicios con la atención que estos merecen.
Separar residuos desechables de reciclables
Puede que respetes los “días ecológicos” para eliminar los residuos de tu hogar. Pero… ¿haces lo mismo en el trabajo? Encuentra mecanismos de eliminación de deshechos diferenciados separando papeles, cartones y plásticos secos del resto de los elementos desechables orgánicos. No importa si eres directivo o empleado de plantilla; diagrama tu propio plan de “días ecológicos” y realiza una propuesta de puesta en marcha a quien corresponda. Verás que encontrarás un eco que no imaginabas.
Fuera objetos inútiles y contaminantes
Realiza un inventario de los objetos que componen tu oficina y revisa de qué material están compuestos ¿Son materias contaminantes o no reciclables? No olvides como iniciamos nuestro artículo “lo sostenible está a la moda”. Procura deshacerte de la mayor parte (siempre en la medida de lo posible y sin afectar la funcionalidad de las plantillas o del modelo de negocio en sí mismo) aquellos componentes que no estén dentro de los parámetros verdes.
Si estuviera en tus posibilidades intercambiar aquellos elementos que te han quedado en la columna de “útiles sostenibles” pues no dudes en hacerlo.
A tener en cuenta
Para las nuevas generaciones, una nueva oficina verde es mejor considerada que una vieja oficina convencional. No olvides que los conformantes de dichas generaciones (nacidas ya en conciencia de los peligros que impone el cambio climático) ya son actores puestos en marcha en cualquier circuito, con toma de decisiones de peso.
Entrar en su radar como consecuencia del cuidado y el respeto por el medioambiente puede ser un elemento clave para tu actual desarrollo; y una ventana abierta a un futuro lleno de beneficios donde todo es ganancia ¿Estás listo para convertir tu sitio de trabajo en una nueva oficina sostenible?
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: