Una casa semienterrada es la solución a los problemas climáticos del planeta. Es por esto que se pensó en construir la alternativa de vivir bajo tierra.

La Casa del Paisaje en Suiza

Los paisajes de los Alpes suizos son un lugar soñado para vivir en un entorno que nos invita a disfrutar de la naturaleza.

¿Por qué una casa semienterrada?

Los beneficios de una casa semienterrada son muchos, en un principio el factor climático. Por otro lado el arquitecto puede jugar con las formas creando casas no tradicionales y de múltiples diseños.

Otra puesta en escena con esta alternativa es la mimetización de la arquitectura con el paisaje donde se va a construir la casa. Ya sea un paisaje montañés, agreste o boscoso se puede interactuar de maneras no convencionales con el medio ambiente.

Una arquitectura escultórica

El arquitecto iraní Milad Eshtiyaghi asumió el reto de este proyecto en los Alpes suizos.

La idea principal fue crear una arquitectura escultórica que nazca de las entrañas de la tierra y se identifique a primera vista. Esta casa en su diseño es como un hito en medio de un paisaje natural

La perfecta forma en que transformó el paisaje con su arquitectura la bautizó con el nombre correcto “Landscape House” o “Casa del Paisaje”.

Las formas de la casa semienterrada

La premisa de esta casa fue elevar dos módulos curvos nacientes de la tierra. Por la distribución y magnitud de los espacios interiores nos damos cuenta de que los dueños estarán dispuestos a recibir a varios invitados a la vez, ya que aparte de su arquitectura escultórica la casa está diseñada para tener una gran vida social.

Tomando las formas de la naturaleza

El proyecto nace de una ladera y la forma se adapta a la topografía inclinada y la atmósfera verde y boscosa.

El arquitecto organiza la casa del paisaje en dos volúmenes principales. En primer lugar un volumen está parcialmente incrustado en el paisaje, y el otro parece flotar por encima del primero.

Para la creación de esta forma se siguieron las curvas naturales del terreno concretando un diseño orgánico e integrado. Este es un proyecto único e irrepetible ya que está sujeto al paisaje donde fue plasmado.

Los volúmenes se perforan creando grandes ventanales estratégicamente colocados para tener luz frontal y cenital. Estas aberturas siguen las premisas de las formas adoptadas.

Los techos son de tierra y son la continuación de los jardines verdes del terreno, creando una termicidad natural en lo espacios.

Estos bloques, si bien usan las formas curvas de la naturaleza, se distinguen por su color blanco enalteciéndose como una escultura.

Veamos que pasa bajo tierra en la casa semienterrada

En interior de este refugio semienterrado se encuentran amplios salones revestidos en piedra, lo que da la sensación de que el exterior ingresa al espacio.

Los grandes ventanales también hacen que la naturaleza este siempre presente en las vistas desde el interior.

La estancia principal de la casa semienterrada

La estancia principal es una sala de estar de amplias dimensiones que se conecta con la cocina y una barra que funciona a la vez como comedor.

La sala es un espacio simétrico y esta revestida de diferentes materiales . Sobre un lateral hay un revestimiento de piedra rústica que sigue con la textura a través de un muro estructural, visible desde el ventanal. El otro muro lateral sigue la textura lisa y blanca del techo.

El muro frontal donde se encuentran la pantalla del televisor ha sido revestido con cortes de troncos protegidos con resina.

Pero el tragaluz principal es la vista más importante de la sala porque la naturaleza que muestra esta abertura es la decoración más importante.

Una cocina con comedor integrado

La cocina está integrada dentro de los grandes salones, pero separada visualmente por una barra que a su vez hace la función de comedor.

Su diseño es de líneas rectas y simples pero lo que la realza son las texturas de los materiales. Estos siguen los criterios de la sala con la misma piedra de fondo. Mientras que el piso, el techo y las mesadas tienen las mismas terminaciones de hormigón.

Los muebles de cocina son de madera acompañado con un detalle en el techo de este mismo material.

La cocina desde sala se pierde a la vista, se crea una lineal de separación visual porque la barra está decorada con descomunales lámparas y banquetas.

Este diseño de la cocina sigue con la línea de la arquitectura escultórica en artefactos de decoración diseñados exclusivamente para la vivienda.

Zona nocturna

La casa cuenta con dos dormitorios en la zona norte, y estos se iluminan con un gran muro de cristal con vista a la piscina la cual ilumina los ambientes.

Los dormitorios son ricos en texturas y el lugar para descansar está enmarcado por un espacio de hormigón con curvas.

Uno de ellos posee una zona de sillones con vista hacia el muro de cristal que está integrado con una de las piscinas y recibe luz natural de ella. Por consiguiente tenemos un hermoso efecto visual y juego de luces y sombras a través del agua en el espacio.

Los sanitarios

Como cada espacio de la casa está diseñado hasta el último detalle, estos espacios de servicio no son la excepción.

Una combinación de materiales hace de este lugar un espacio escenográfico para tener una experiencia única.

La iluminación también es cenital por lo que da la sensación de estar en el exterior. Las plantas y pisos de piedras ayudan a vivenciar esta sensación.

Los espacios sobre la tierra

El Gym y sala de juegos

La casa cuenta también con un gimnasio junto a una sala de juegos, esta también está diseñada para recibir varias personas a la vez.

Este es un espacio de gran escala con iluminación en un lateral de uno de los volúmenes con vistas y salida al exterior.

El gran salón sigue el mismo criterio de todo el proyecto, por ende la decoración es la combinación de materiales y texturas.

El cine, la estrella de la casa semienterrada

Como mencionamos esta vivienda está diseñada para albergar un cantidad importante de visitantes.

El proyecto residencial incluye un cine en casa. Este espacio no cuenta con butacas sino que nos sorprende con cómodas camas reclinables para disfrutar de las películas que van a exhibir.

Damos por sentado que este espacio también puede servir como dormitorio de visitas.

¿Por qué no hacer una pijamada?

El cine está ubicado dentro del volumen superior. Y gracias a la tecnología se puede disfrutar de este espacio porque posee una claraboya operable, que transforma el espacio con paneles de apertura y cierre.

Estos paneles se pueden cerrar mientras se ven películas y abrir para el posterior coloquio.

Qué te pareció esta casa enterrada? Vivirías en un lugar así? Puedes dejarnos tus impresiones en la casilla de comentarios.

Y si te gustó esta nota, puedes seguir leyendo:

Si te gusto el post puedes ver más casas increíbles en el siguiente link:

https://www.oirealestate.net/noticias-inmobiliarias/category/tendencias-mercado/casas-increibles/

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: