Como agente en bienes raíces autónomo eres el principal responsable del destino de tu oficina inmobiliaria. Esto es un hecho, dado que detrás de tu logo e imagen empresarial y de la calidad de los servicios que ofreces siempre estará tu persona. Celebrarás las negociaciones que han llegado a buen puerto, pero deberás responder a los errores y malas decisiones en igual medida. En este sentido… ¿cuál es tu herramienta de publicación digital favorita? ¿Prefieres publicar en redes sociales, en plataformas de uso compartido o simplemente en tu propio sitio web? ¿Acaso utilizas en simultáneo las dos formas más corrientes para publicitar tus ofertas? En este artículo de Oi Real Estate veremos las diferencias entre un website inmobiliario propio y otras plataformas de uso compartido.
En este artículo encontrarás:
¿Cuáles son los medios de captación más utilizados?
Que el sector inmobiliario es uno de los mercados más atractivos para todo aquel que cuente con un pequeño capital de inversión y tenga deseos de convertirse en un emprendedor de carrera, ya no es novedad. Asimismo (y a la vez como consecuencia de ello) se trata de uno de los sectores más competitivos de la actualidad por los amplios y generosos márgenes de ganancia que garantiza.
Al respecto, la posibilidad de contar con un medio propio de marketing siendo agente inmobiliario independiente ofrece un sinfín de ventajas. Veamos en este contexto algunos de los medios de tracción de clientes para poder comparar luego las herramientas más utilizadas al momento; y siempre en relación a la captación de nuevos clientes que generarán las futuras negociaciones.
Medios de pago
En este primer grupo encontramos a los considerados como medios convencionales, pero también muchos otros aportantes en herramientas de gran poder innovador:
- Cartelería callejera
- Afiches y flyers impresos
- Portales inmobiliarios de uso general
- Facebook Ads y Google Ads
Medios de uso privado
En este segundo grupo hallaremos los relacionados a la publicidad y presencia de marca en el uso cotidiano; y que permiten interactuar con el eventual cliente o interesado de manera personalizada.
- Email marketing o newsletters
- Aplicaciones propias
- Blog inmobiliario
- Redes sociales
- Sitio web propio
Distintos medios y un mismo objetivo
A pesar de que estos medios de publicidad y de promoción de servicios cuenten cada uno con sus pros y desventajas, claves y trucos que puedan llegar a diferenciarlos sustancialmente, la meta es una sola: captar más y mejores clientes inmobiliarios.
En este sentido, un website propio ofrece algunas jugosas ventajas por sobre el resto a la hora de ganar relevancia en el mercado; y que no todos pueden ver o relegan (por desconocimiento) a la hora de diagramar un modelo de negocio serio, autónomo y de vanguardia. Porque… ¿dispones acaso en un sentido global y absoluto del total control de tus movimientos en redes sociales? ¿Puede considerarse de impacto certero un afiche callejero que acaso será visto durante días por personas que no tienen ningún interés en iniciar una negociación inmobiliaria?
Plataformas ajenas
Participar activamente de redes sociales implicará ser usuario de una plataforma que nos es absolutamente ajena. Deberemos armarnos de paciencia para conseguir seguidores y trabajar muy duro para lograr la empatía y los likes necesarios para que la función de tener un perfil en cada una de ellas surta el efecto esperado, reflejado en consultas. En cierto modo, trabajar en redes suele generar resultados ingratos.
Portales de uso compartido
Un portal general de uso compartido por inmobiliarias zonales o de tu mismo circuito suele funcionar de una forma parecida; y utilizar mecánicas del mismo tipo. Tu oficina deberá cumplir con una serie de requisitos para participar y pelear por una tasa de clics en tus publicaciones de oferta que realmente valga la pena.
Asimismo, puede que su uso (comercialmente hablando) genere reditúo, pero a la postre encontrarás que la clientela apenas percibirá que es tu firma la que está ofreciendo tal o cual propiedad a la venta o en alquiler. Prevalecerá finalmente el nombre de la plataforma antes que el de tu oficina de servicios inmobiliarios.
Un website inmobiliario propio
Contar con un website inmobiliario propio es la única fórmula para tener el control total de la situación y de lo que suceda en base a tus movimientos y promociones. Dicho de otro modo, a diferencia del resto de los medios publicitarios en bienes raíces, se trata de un territorio en donde solo tú gobiernas y decides; sin que tus campañas deban estar al pendiente las veinticuatro horas del gusto de los usuarios o de los dueños de la plataforma.
Personalidad propia
Un sitio web de tu pertenencia contará con los colores de tu logo, que son la base de tu identidad de marca; esto terminará por imprimir en el imaginario colectivo la personalidad propiamente dicha de tu firma. Un ejemplo: la paleta de colores de Oi Realtor está conformada por el rojo y el blanco, en sus eventuales combinaciones con el negro como tono complementario. Ni bien entres a nuestra plataforma, sabrás que estás en ella.
Fuentes seguras
Lo mismo ocurrirá con las fuentes o tipografías utilizadas. Poseer un estilo de fuentes (propias o las que aconseja Google como mejor receptoras por parte de los usuarios de internet) es lo más recomendable. Siempre habrá letras que combinen mejor con la personalidad de tu website; pueden ser desestructuradas, divertidas, cursivas o de imprenta.
En el sector inmobiliario, que desde siempre busca generar confianza, sobriedad y transparencia, suelen utilizarse las de lectura clásicas del tipo Times o Helvética; sino una alternativa de la redondeada Raleway, si lo que buscas es una llegada más amena.
Cambios en las preferencias del usuario
En este marco, las modas y aceptación por parte del usuario cambia año a año; por lo que encontrarás que los website en general suelen pegar algún que otro volantazo estructural. Según las temporadas hallarás sitios web minimalistas o muy cargados de información e imágenes; a su vez con mayor o menor presencia de letras duras y cuadradas o curvas.
Hemos visto algunas diferencias y ventajas que ofrece contar con un website inmobiliario propio frente al uso de plataformas compartidas. Tú ¿cuál prefieres?
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: