A veces tradicionales, en ocasiones coloristas y a menudo creativos. Pero siempre impactantes. Los escaparates de Barcelona son fruto de aquella famosa frase: ‘Barcelona, la millor botiga del món’.

Conocida por su amplio abanico comercial, Barcelona cuenta con todo tipo de comercios que rivalizan por ofrecer el escaparate más bonito de la ciudad.

Algunos de ellos recogen la tradición de sintetizar su oficio a través de la vitrina de toda la vida. La renovada barbería, una centenaria metalistería o una tentadora repostería son buena muestra de ello.

Otros apuestan por el diseño para acercar un mensaje que venda arte, estilo y tendencias de moda. Habitualmente situados en las proximidades del Paseo de Gracia, pero marcando una tendencia que se ha exportado a otros barrios barceloneses.

Premiados por la conservación de un estilo o reconocidos por su constante renovación, estos son algunos ejemplos de los escaparates de Barcelona.

Tradición tras el cristal

Desde siempre, el aparador ha sido para los comerciantes una de sus mayores herramientas de marketing. Tras la Edad Media, un zapato metálico, una serpiente enroscada o una llave han servido para identificar zapaterías, farmacias o cerrajerías desde la misma calle.

Una costumbre que se ha ido abandonando, pero de la que aún quedan ejemplos y curiosidades en Barcelona.

Detalles como los colores que unen a profesionales de la cirugía y la barbería. Ambos operaban y extraían dientes en la época medieval, hasta que decidieron diferenciarse. Los cirujanos poniendo un palo rojo en la fachada y los barberos identificándose con los colores blanco, azul y rojo.

Unos colores que conservan clásicos negocios como la Barbería de Gracia (C/ Torrent de l’Olla, 198) o el Salón Balmés (Travessera de Gràcia, 88), junto a renovadas barberías como BCN Cuts Barber Shop (C/ Gran de Gracia, 223). Todos ellos en el Barrio de Gracia de Barcelona.

Aunque el juego del color en la fachada no es exclusivo de los barberos. Si no, ¿cómo se explica el diseño de baldosas blancas y negras en algunas de las colchonerías con más historia? Este dibujo con forma de tablero de ajedrez aún se puede apreciar en la Matalasseria C. Castel (C/ Creu Coberta, 39) o en Lázaro (C/ Gran de Sant Andreu, 184).

Establecimientos centenarios que conservan idéntico diseño al de la Matalasseria Casa Bargalló (C/Providencia, 40), ahora zapatería.

Porque el negocio puede cambiar, pero la huella de la historia perdura.

El fruto de un excelente trabajo

Además del tradicional comercio de proximidad, Barcelona cuenta con tiendas reconocidas internacionalmente.

Situadas mayoritariamente en el Eixample, el Ayuntamiento de la ciudad a través de Barcelona Turisme ha querido reconocer en más de una ocasión su importante valor. Los Premios Top 10 premian la imagen proyectada a través de sus escaparates.

Entre los galardonados son habituales las reconocidas marcas de moda de Barcelona, como Nino Álvarez (C/ Muntaner, 339), Santa Eulalia (Pg Gracia, 93) o Gratacós (ahora en C/ Riera de Sant Miquel, 9). Comercios que despliegan toda su creatividad para acercar las tendencias temporada a temporada.

Junto a ellos, la decoración del hogar recibe una especial atención. La iluminación de Punto Luz (C/ Pau Claris, 146), la artesanía de Cereria Abellà (C/ Comte Borrell, 41), la personalidad de Raima (C/ Comtal, 27) y el diseño de la recientemente desaparecida Vinçon son algunos ejemplos.

Lujo artístico en Barcelona

Si una avenida hace que sus tiendas se conviertan en galerías de arte, esa es el Paseo de Gracia. Un bulevar donde las firmas de lujo convierten las tiendas en verdaderas instalaciones artísticas.

Loewe ha protagonizado el caso más sonado. Tras el desembarco de la Galería Loewe (Pg Gracia, 91) en el centro de Barcelona, la exclusiva marca de moda decidió compatibilizar el tradicional concepto de tienda con las emergentes pop up stores.

Así, la segunda tienda de Loewe en el paseo del lujo barcelonés, se ha convertido en escaparate de la última colección de accesorios diseñados por el genial John Allen. Una presentación que ha coincidido con la exhibición de la colección de tapices del artista británico.

Sin salir del Paseo de Gracia, Hermés no ha querido dejar escapar la ocasión de poner su sello personal en la ciudad.

El lugar ha sido el famoso establecimiento de la marca francesa en la capital catalana, conocido como La Maison des Carrés (Pg Gracia, 77). Hasta el pasado 30 de mayo, la casa de Hermés en Barcelona contó con 15 espacios diseñados por el ilustrador Pierre Marie en una exposición sin precedentes.

Recreando antiguos oficios, innovando temporada tras temporada o exhibiendo la moda del arte, la ciudad también se disfruta a través de un cristal.
¡Son los escaparates de Barcelona!

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: